lunes, 7 de junio de 2010

Jorge Emilio Fadul - Tambora De Madrugada




Nacido en Sincelejo en 1952 y de origen italiano y libanés Jorge Emilio Fadul es un percusionista que mantiene viva la tradición musical colombiana fusionada a la vez con el latín-jazz. Se vincula al Conservatorio Nacional de Música en 1973 y se especializa como vibrafonista. Es cofundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia (creada en 1980) y ha sido integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (1980-1985). Becado por la Universidad de Montreal en Québec (1989) donde se perfecciona como percusionista y arreglista. A través de su vida musical en varias ocasiones ha fundado y formado parte de diferentes ensambles orquestales como Tolú (Jazz band –1980), Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Montreal Jazz Big Band de la cual fue vibrafonista, compositor arreglista y director, el Latín-jazz Ensemble –en Canadá -, también ha conformado agrupaciones de latín-jazz en España como la Creativa Jazz Latino, además ha tocado y vivido en Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora en Colombia dirige la Jorge Fadul Big-band y el Sexteto de Jorge Fadul.


La música de Jorge Emilio F. se interna directamente en el sentido rítmico percusivo de la costa norte colombiana y explora su sabor en un dinamismo propio e inconfundible, su creación Tambora de madrugada describe claramente la influencia de la tambora en todos los ritmos autóctonos de nuestra costa norte y que en los departamentos del Magdalena, Bolívar y Sucre son bien representativos y característicos de ese gran surtido sonoro que es la esencia musical caribe de Colombia a la vez que amalgama toda la influencia antillana y jazzística.

Las variaciones y propuestas musicales de Fadul tienen un contenido fresco, nuevo, creativo que nos conducen directamente a lo contemporáneo sin perder su esencia tradicional y siendo lo mejor y más contundente el oírlo ya sea en vivo en los buenos y reconocidos bares de la rumba bogotana o en sus producciones discográficas… y compartir así el vigor del SABOR VIBES que es JORGE EMILIO FADUL violento vibrafonista que asimila toda la historia de la percusión y llegar con buen oído a lo que él mismo nos contara en POR LAS VENAS DEL CARIBE,(Programa de Radio de Colombia) “cuatro mil años de historia envuelven las manos del hombre sobre el cuero percutido de un tambor…”

Fadul en diferentes oportunidades ha contado y colaborado con músicos de gran prestigio nacional e internacional: Francisco Zumaqué, Jesús Pinzón, Willie Salcedo, Alfredo de la Fe, Anita Rodríguez, Gunter Renz, Justo Almario, Chucho Valdés, Oscar Valdés, Miguel Angá Díaz, Art Velasco, Charlie Gómez, Enrique Pla, Carlos del Puerto, Simón Char, y Carlos Emilio Morales entre otros.




 Jorge Emilio Fadul - Tambora De Madrugada (1999)

Temas:
01. Tambora de Madrugada
02. Maria Corena
03. Passion Dance
04. Afro Roma
05. Tema de Maria Cervantes
06. Colombia

Jorge Emilio Fadul
en el vibráfono. entre ellos el legendario trompetista Manuel Machado (ex - Irakere), José Varona (ex - Irakere, trompeta), el saxofonista Candido Mijares, el reconocido pianista neoyorkino Joshua Edelman, los grandes percusionistas cubanos Amado Zulueta y Ramón González, el trombonista neoyorkino Norman Hogue.(Información de musicos no confirmada)
Información cedida por Candela


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs