miércoles, 9 de junio de 2010

Chepin y su Orquesta Oriental - El Danzon a lo Chepin


¿Quién no conoce en Cuba la guaracha El platanal de Bartolo? Sea en la voz del mítico Ibrahím Ferrer o en la versión de cualquier otro intérprete, esta popular pieza ha recorrido la isla de una punta a la otra, para deleite de los bailadores. Pocos saben, sin embargo, que su autor es el santiaguero Electo Rosell Horroutinier, Chepín, una figura imprescindible de la música popular cubana que este miércoles 7 de noviembre celebraría sus cien años de vida.

Nacido en los albores del siglo veinte, Chepín llegó a la música de la mano de su padre, el guitarrista José Rosell. Con el violín como instrumento favorito, el joven daría sus primeros pasos en la orquesta del Teatro Aguilera y como acompañante en las proyecciones de cine silente.

Su primera gira internacional fue con la compañía del afamado actor Arquímedes Pous, pero su consagración la alcanzó luego de su alianza con el pianista Bernardo Chauvin, Chovén dentro del ámbito artístico.

Junto a Chovén, Rosell conformó varios grupos musicales, el más conocido de ellos la legendaria orquesta Chepín Chovén, primero con formato de Jazz Band y luego de agrupación bailable. Con ella popularizó temas como El platanal de Bartolo y el danzón Bodas de Oro, todo un hito dentro de este género musical auténticamente cubano. Gracias a sus giras, grabaciones y un espacio diario en la Cadena Oriental de Radio por más de quince años, la orquesta Chepín Chovén marcó toda una época en nuestro país, junto a otras agrupaciones santiagueras como las de Mariano Mercerón y René del Mar.

Hoy, a un siglo de su natalicio, resulta justo y necesario recordar la valiosísima obra de Chepín. Corresponde a Santiago y a toda Cuba rescatar del olvido a un hombre que, lejos del glamour y la fama improvisada, vivió, creó y murió en esta tierra, y puso a bailar a todo su pueblo. Qué sí, compay.~Eric Caraballoso Díaz



Chepin y su Orquesta Oriental - El Danzon a lo Chepin

Temas:
01.BODAS DE ORO
02.COGELE EL GUSTO
03.BRISAS DE YARAYO
04.SI TU SUPIERAS CORAZON
05.LOS CHICOS DEL INSTITUTO
06.SIGUIENDO LA LINEA
07.NOSTALGIA DE TI
08.CARIDAD
09.NOCHES DE FARO
10.BARACOA CANTA
11.MARIA DEL SOCORRO
12.CANTA EL CONTRABAJO

Información cedida por
Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs