.

martes, 22 de junio de 2010

Caridad Hierrezuelo - Con Sabor


Caridad Hierrezuelo (El Caney, 1924 – Havana, 6 February 2009) . Hija de un destacado tresero y cantante, y una madre que también vocalizaba lo mejor de la trova, y con diez hermanos, entre los cuales Lorenzo Hierrezuelo (el Compadre) y Reynaldo Hierrezuelo (Rey Caney) ayudaron a inscribir el apellido Hierrezuelo en la gran dinastía de nuestra música, Caridad también descolló en otros géneros, por lo que también fue conocida como La Guarachera de Oriente, gracias a su personal versión de Guarapo, pimienta y sal, de la autoría de Reynaldo, entre otros muchos temas que convirtió en éxitos.

Afincada en Santiago, Caridad fue reclamada para actuar en estelares espacios de la radio y la televisión, así como en nuestros más importantes centros nocturnos y eventos de la música, como fue el caso del Festival de la Canción en Varadero. Durante más de 50 años estuvo vinculada a orquestas y conjuntos de primera línea como Los Taínos de Mayarí, Rumbavana y el maravilloso Conjunto Caney.

Además de actuar varias veces con la Vieja Trova Santiaguera, Caridad cantó con Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, y recordaba con gratitud el trabajo que hizo con Manolito Simonet. Este grabó su CD Como yo quería, uno de los mejores de su discografía.

A partir del 2001 y gracias a la gestión del disquero español Antonio Martínez, radicado en Alemania, y quien bien conocía de su valía, Caridad centralizó el Festival Son de Cuba, el cual fue acogido por exigentes salas de Europa. Esto fue también comprobado por nuestro público, cuando en el 2004, en la jornada inicial de la Feria Cubadisco el espectáculo fue presentado en el Teatro América.

Junto al cariño y admiración de su pueblo, Caridad Hierrezuelo recibió importantes reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura.~soncubano.com



Caridad Hierrezuelo - Con Sabor (2000)

Temas:
01.Hechizo Antillano
02.Maracaibo Oriental
03.Con Sabor
04.Mata Siguaraya
05.El Compositor No Se Equivoc
06.Quiero Hablar Contigo
07.Saoco
08.Cuba Conga
09.Macumba
10.Sabor a Caney
11.Guarapo, Pimienta y Sal
12.Anoche Aprendi
13.Babal

Información cedida por Osvaldo M.

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs