sábado, 26 de junio de 2010

Atcheré - Menjunje



Atcheré es un grupo que nace de la unión de siete músicos procedentes de diferentes estilos, (Salsa, Jazz, Rock, etc.) combinación que ha desembocado en la fusión conocida como Jazz Latino. Esta influencia tan dispar que aportan cada uno de los músicos que integran este grupo ha propiciado que su música suene de forma personal, o lo que podría denominarse sonido Atcheré.
Esto no pasa desapercibido y comienzan una andadura musical llena de actuaciones de todos los locales de Tenerife, más tarde son llamados para su participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CANARIAS 98, compartiendo cartel con el americano Bill Evans & Push, en el Puerto de la Cruz. El 7 de agosto de ese año actúan en el Festival de verano de Tenerife JAZZ & SOUL TFE. 98 junto a La Ferretería y Ghandara.

En 1999 la música de Atcheré hacen que los locales llenen su aforo, motivando que los periódicos hablen de la banda como “una formación homogénea con grandes dosis latinas y connotaciones clásicas y jazzísticas que hacen que su música sea de gran calidad, con un rítmo muy caliente, pero a la vez muy elegante”. También en el 99 participaron en el BIG BAND FESTIVAL, organizado por Cajacanarias, en el que dieron un gran recital. Todos estos acontecimientos y la fama que el grupo adquiere de forma natural les llevan a participar de nuevo en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CANARIAS 2000, en el que comparten cartel con Chuck Loeb Band. En este año comienzan la grabación de su disco “Amanece” en los estudios de Crater Sound. En él incluyen además de sus propios temas, varias versiones de clásicos del jazz como el Watermelon Man de Herbie Hancock entre otros.

En Marzo del 2001 presentan en el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria su nuevo disco y el 25 de abril del mismo año lo presentan en Cajacanarias en S/C de Tenerife, iniciando así una gira por diferentes escenarios del archipiélago.

En abril del 2002 son requeridos para impartir un curso de jazz latino en la especialidad de música, organizado por la facultad de magisterio de la Universidad de La Laguna.

De todas las actuaciones a lo largo de este año cabe destacar la realizada junto a Giraldo Piloto componente de Climax, en la que son invitados a participar en el Festival Internacional de la Habana “Jazz Plaza”.

En este año comienzan a preparar su siguiente trabajo discográfico con nuevos temas propios y versiones adaptadas de Christian Mc Bride, The Brand New Heaves, Herbie Hanckock, Sonny Rollins, Michel Camilo, etc., en la que fusionan flamenco, jazz, funky, etc. sin perder la esencia latina que caracteriza al grupo.

Actualmente Atcheré, un grupo consolidado desde 1996, cuyos componentes colaboran en los diferentes trabajos discográficos de artistas como Arístides Moreno, Mayelin, Los Sabandeños, Braulio, José Manuel Ramos, Benito Cabrera, Jose Antonio Ramos, Climax, etc.~atchere.com




Atcheré - Menjunje (2005)

Temas:
01.Songo Pa' Heliena
02.James
03.para Benny
04.Oleo
05.Lilli
06.In a Hurry
07.Que Voy a Hacer
08.Homenaje al Mambo
09.Bilongo

Musicos:
Luis Ramirez-voz y percusión
Samuel Labrador-teclados
Manuel Angel Lorenzo-trompeta
Jordi Arocha-percusión
Fede Beuster-bateria
Carlos Perdomo-Babby Bass y Bajo
Fernando Barrios-saxos

Información cedida por Candela

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs