miércoles, 12 de mayo de 2010

Irazu Big Band-Soy la Mulata




Irazu Big Band fue creada por el saxofonista, flautista y compositor chileno Raúl Gutiérrez, en Munich, Alemania, en el año 1981. La agrupación toma su nombre de uno de los volcanes más impresionantes de Costa Rica, y realmente ha demostrado Irazú fuerza volcánica en su visión de la música afroamericana.

Raúl Gutiérrez Villanueva (Santiago de Chile, 23-04-1955), hoy catalogado como el más importante de los músicos chilenos contemporáneos en torno al jazz latino y la música tropical, tuvo las primeras referencias acerca de la música cubana en 1965, cuando era estudiante en la ciudad de Serena, al norte de su país natal. Luego realizó estudios de música en la Universidad de Chile, y hacia 1973 se radicó en Europa, primero en Barcelona, España, y luego en Lyon, Francia, ciudad esta última en la que se inserta en agrupaciones locales como ?La Marmite infernale?. En París trabaja junto a importantes músicos, entre los que destacan Francois Tusque, Alain Silva y Jo Maka. En 1980 se une a la famosa orquesta de Tito Puente en una gira por Escandinavia, y luego a Nueva York, donde también cursó estudios en la Universidad de Rhode Island.

En 1981, Raúl Gutiérrez funda en Munich la "Irazú Orchestra", para lo cual convocó en sus inicios a músicos europeos; luego decide convertirla en una Banda Gigante, reclutando a jóvenes jazzistas chilenos. A partir de 1985, y a insistencias del genial tumbador cubano Tata Güines, Gutiérrez comienza a viajar a Cuba, quedando fascinado con la fortísima tradición musical de esta tierra, en la que Irazú logra plena madurez, y a la banda también se incorporan instrumentistas cubanos.

Raúl Gutiérrez y su banda gigante, han grabado en compañía de músicos estelares como Tata Güines, José Luis Quintana ?Changuito?, Kenny Kirkland, Chocolate Armenteros y Lou Donaldson, entre muchos otros. Es amplio el currículum discográfico de la orquesta, entre cuyos álbumes se encuentran ?Rumberos del Irazú?, ?La fiesta del timbalero?, los dos volúmenes de ?Vicio latino? y de ?Pasión Latina?, ?Si no te mata el ron te matan las??, y ?De Cuba soy?, obras todas altamente apreciadas por los coleccionistas de jazz latino y de las descargas a lo cubano.

La Irazú Big Band se presenta con más de una veintena de músicos en escena y constituye un espectáculo digno de todo elogio, al ser una de las grandes agrupaciones de la música afroamericana.

Es importante destacar que, en 1998, Raúl Gutiérrez también se integra al famoso grupo "Afro-Cuban All Stars", donde comparte con renombrados artistas cubanos como Amadito Valdés, Miguel Díaz ?Angá?, Manuel Licea ?Puntillita?, Félix Baloy y Pedrito Calvo, y por esta fecha es invitado por Omara Portuondo para grabar junto a ella su disco ?La novia del feeling?. Con el ?Afro Cuban? ha cubierto una amplia agenda internacional, así como también junto a la banda de Amadito Valdés a la que se incorpora en el 2002.



Irazu Big Band-Soy la Mulata (2005)

Temas:
01.Catalina 'La O'
02.He Vuelto para Andar
03.Quimbombo
04.Sentimiento
05.Cicuta Tibia
06.Aunque tu mami no me quiera
07.Mil Congojas
08.Pare Cochero
09.Piedras en mi camino
10.Indestructible

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs