sábado, 22 de mayo de 2010

Coros de L'Ostia (Barceloneta) 2010


Pasacalles, música, color y diversión, ocuparán las calles del barrio de L'Ostia (Barceloneta) el próximo fin de semana. Los Coros de L'Ostia (Barceloneta) es una una tradición centenaria que se celebra el fin de semana anterior a la Pascua Granada, concluyendo el mismo lunes de dicha Pascua. Esta fiesta está protagonizada por las agrupaciones corales o “coros” del barrio, unas entidades lúdico-recreativas que tienen un carácter humorístico. Se trata de asociaciones que nada tienen que ver con los coros de Clavé o los Orfeones, pues no se dedican al perfeccionamiento del arte de cantar. Por esto las corales de la Barceloneta reciben el nombre de “cors muts” (coros mudos).
Cada coro lo forman aproximadamente unas 25 personas que, acompañadas por una orquesta y ataviadas con todo tipo de objetos, van marchando por las calles del barrio. El sábado se celebra el primer pasacalle y el lunes, después de que cada coro haya pasado el fin de semana en algún destino distinto, se vuelven a reunir en la Barceloneta para el pasacalle que pondrá fin a la fiesta.

Pasacalles: sábado 22 de mayo de 9:00 a 15:00 h. y lunes 24 de mayo de 16:00 a 20:00 h.
Barrio de L'Ostia (Barceloneta-Barcelona-Cataluña-España)




3 comentarios :

  1. Que grandes recuerdos tio. Estoy viendo tus videos y se me saltan las lágrimas.
    Me temo que me será imposible bajar ya que no recordaba que era este fin de semana. Mi mujer trabaja el lunes y yo no. Alguien se tiene que quedar con mi hija de 4 años y tengo todos los números amigo.
    Espero poder verte algún día, aunque no hayan coros. Saludos
    Jordi/Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Cultura, cultura, cultura popular; el alma de los pueblos. Gracias por mostrarnos un poco de sus tradiciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tiburón por tu comentario, lo que si estaría interesado en tener un lugar en L'Ostia de comentarios sobre las fiestas culturales de cada uno de los seguidores de L'Ostia, siempre que uno lo quiera exponerlo aquí, haber si se anima la propuesta.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs