.

lunes, 3 de mayo de 2010

Bola De Nieve - Petit Concierto De Bola De Nieve

Bola al desnudo: Ignacio Villa fue de esos artistas que, aún en los estudios de grabación (casi todo lo que le conocemos) nunca tuvo afeites, por eso es que su interpretaciones parecen hechas en la sala de su casa (o la del restaurant "Monseñor", que era casi igual), bajo la ducha o mientras caminaba.
Sin embargo, escucharlo en vivo (oportunidad que nos brinda este CD de la serie Cuba en Vivo) acerca más esos méritos: su naturalidad y espontaneidad sin rivales, Su decir auténtico y único, esa condición de actor nato, de comediante que me han hecho pensar a veces cuanto perdió la escena vernácula cubana, porque cada una de sus interpretaciones, del signo que fueran, llegan desde esa condición: la de un actor fabuloso que cantaba con el rostro, el rechoncho y pequeño pero expresivo cuerpo, mientras su manos se deslizaban ágiles y gracioas por sobre las teclas.
Bola de Nieve. como lo bautizó para siempre su compañera y amiga Rita Montaner, dejó para siempre este "petit" concierto en vivo, en una de las colaterales del Festival Internacional de la canción Varadero 70, en ese templo de los grandes espectácudos que desde hace tanto fuera el Hotel Internacional de la playa más hermosa.
Introducido por aquella profesional animadora tan vincudada a lo mejor de la música popular en esa década, Eva Hodríguez, Bola no sólo es acompañado aquí por su inseparable piano; esta vez sus singulares versiones llevan otro sello de lujo: la orquesta del Festival dirigida nada menos que por esa otra gloria de la canción (Adolfo Guzmán) partiendo de orquestaciones de Chico O'Fanill.
A lo clásico del intérprete ("Drume negrita", "No te importe saber", "La flor de la canela", "No puedo ser feliz", "las hojas muertas", "Mesié Julián", "La vie en rose" ... ), dentro de un repertorio cubano y universal que él siempre tornaba tan criollo como las palmas, desde esa voz "de persona" (como contestó simpáticamente a una pregunta alguna vez) pero también de ecos ancestrales, de rasgadura ejemplar, de timbre inimitable, agrega esta vez un simpático "Amor internacional" (Armando Oréfiche), un par de estándares de la balada norteamericana (Tenderly", "Be carefull ir s my Ileart") y un no menos caribeño "Mambo (por mucho que fuera) en París".
Su fraseo impecable, su dicción y dinámica implacables, su musicalidad e histrionismo fundidos para lograr actuaciones plenas, se ponen de manifiesto en ésta, matizada por el salitre y el aire del mar cercano.
Como bonus track, el CD incluye, enriqueciéndolo, una entrevista realizada a Bola en un programa radial en el Perú de 1958, donde el artista devela otras facetas: su cultura más allá del escenario, su gracejo, su cubanía a toda prueba ahora desde su don de gran conversador; mas, como estas virtude no las concebía (ni nosotros) separada de su piano)' su cantar, entre diálogos él hizo su propio "Señor, por qué", de nuevo "Be carefull it's my heart" (ese clásico de lrving Berlín) y el tema de un filme también norteamericano: La cabaña en las nubes.
Cenial propuesta de la EGREM la de ofrecer en una serie esa Cuba musical que se señorea en lo escenarios, fuera de la frialdad de los estudios; grandes artistas como el que ocupa ahora este disco, se desnudan hasta el alma frente a oyentes de seguro profundamente agradecidos.~ Frank Padrón
(C. de la Habana, noviembre 2008)

Más información relacionada



Petit Concierto De Bola De Nieve - Hotel Internacional De Varadero (Festival De La Canción De Varadero '70)- (2009)

Temas:
01.Eva Rodriguez Presenta A: Bola De Nieve
02.Drume Negrita
03.No Te Importe Saber
04.La Flor De La Canela
05.No Puede Ser Feliz
06.Chivo Que Rompe Tambó
07.Búcate Plata
08.Las Hojas Muertas
09.Amor Internacional
10.Tenderly
11.Be Carefull It's My Heart
12.Messie Julián
13.Mambo In Paris
14.La Vie En Rose
15.Depedida
16.Bonus Track: Entrevista realizada a Bola De Nieve en el programa radial "Pablo y sus amigos",en Lima Perú abril de 1958. Contiene los siguientes temas interpetrados en vivo en dicho programa:
1.Señor, ¿por Qué?
2.Be carefull it's my heart
3.Tema Del Musical / "La Cabaña En Las Nubes"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs