martes, 25 de mayo de 2010

Barbarito Diez-Humo En Los Ojos


(Bolondrón, Cuba, 4 de diciembre de 1909; † La Habana, Cuba, 6 de mayo de 1995) cantante cubano afroamericano de música popular romántica, como danzón cantado y bolero. Poseedor de una voz «insólitamente hermosa», es un ícono obligado en la evocación musical de La Habana romántica de los años 1930. Por su inigualable estilo de cantar el danzón a Barbarito Díez le fue dado el título de: "La Voz de Oro del Danzón".

Pasó su infancia en el Central Manatí y a fines de la década del 1920 se traslada a La Habana pasando a formar parte de la agrupación del músico cubano Graciano Gómez.
A partir de 1935, ingresa como voz solista en la orquesta de Antonio María Romeu, siendo intérprete de danzones, sones y boleros por más de cinco décadas. Con esta orquesta, Diez se hizo acompañar en sus presentaciones y sesiones de grabación, incluso después de la muerte de Romeu, hasta los años ochenta.
Paralelamente a su labor en la orquesta de Romeu, fundó el Cuarteto Selecto, con el que realizaba presentaciones en los cabarets de la bohemia habanera de los años cuarenta.
Hacia el final de su carrera artística, decidió disolver la orquesta que le acompañaba en sus últimos tiempos, debido a las fricciones personales entre los músicos. Barbarito Díez murió en La Habana, el 6 de mayo de 1995 a consecuencia de la diabetes mellitus.~wikipedia.org





Barbarito Diez-Humo En Los Ojos (2002)

Temas:
01.Nunca
02.Si Llego A Besarte
03.Humo En Los Ojos
04.Idolatría
05.Arroyito De Mi Pueblo
06.To Es Para Ti
07.Y Tu ¿Qué Has Hecho?
08.Palmeras
09.Frenesí
10.Olvidé Tu Nombre
11.Cuba Y Sus Misterios
12.Pesares Del Alma
13.El Erial
14.Otra Vez Tu Traición
15.Verdad

2 comentarios :

  1. Era un cantante maravilloso y un hombre muy íntegro.
    Un gran cubano.
    Lo de afro-americano, está mal reseñado. En Cuba nunca se usaron esos términos, los cubanos eran solamente cubanos sin tanto rebuscamientos de razas y orígenes.

    ResponderEliminar
  2. Y cual es el link de descarga??

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs