.

domingo, 18 de abril de 2010

Omar Sosa & NDR Bigband - Ceremony



 El pianista cubano Omar Sosa es uno de los artistas más versátiles en el ámbito de eso que se ha dado en llamar ‘world jazz’. No en vano en su música se citan en igualdad de condiciones tanto los sonidos afro-cubanos, el jazz americano y elementos de electrónica contemporánea.
Este “Ceremony” que ahora se edita es el fruto de su primera colaboración con una gran orquesta, en este caso la alemana NDR Big Band. No se trata tanto de un nuevo disco, pues sólo contiene dos temas nuevos, “Llegada con Elegba” y “Salida con Elegba” que abren y cierran respectivamente el álbum, como una mirada a lo realizado en los últimos años. 

Los otros ocho temas del disco pertenecen a discos ya editados: “Spirits of the Roots” (1999); “Bembón” (2000) y “Afreecanos (2009), y han sido arreglados para este ocasión por el chelista brasileño Jacques Morelenbaum, que les ha dado el toque justo de sutil elegancia que caracteriza a su música.
El hecho de tocar con esta big band le ha servido a Omar Sosa no ya sólo para revisitar su carrera desde la mirada de otro, sino para rendir homenaje a una parte de la tradición musical de donde él proviene: las grandes orquestas cubanas dirigidas por Frank 'Machito' Grillo, Chico O' Farrill o Mario Bauzá. Desgraciadamente, este acaso se el único pero del disco, a los alemanes les falta la cintura cubana y, aunque tocan mucho, les falta ese punto de swing cubano tan necesario.
Para quienes no conozcan el trabajo de este magnífico pianista cubano este es una buena oportunidad para acercarse a él.~José Manuel Pérez Rey


Más información relacionada

                                                                     
                                                                        

Omar Sosa & NDR Bigband - Ceremony (2010)

Temas:
01. Llegada Con Elegba
02. Chango En Esmeraldas
03. Danzon De Tus Ojos
04. Yemaya En Agua Larga
05. Luz En El Cielo
06. Cha Con Marimba
07. Mi Tradicion
08. Carambaba
09. Monkuru
10. Salida Con Elegba

Musicos:
Omar Sosa (Piano)
Jacques Morelenbaum (Chelo)
Julio Barreto (Batería)
Lucas Lindholm (Bajo)
Childo Tomas (Bajo Eléctrico)
Stephan Diez (Guitarra)
Marcos Ilukán (Percusión)
Marcio Doctor (Percusión)
Michael Spiro (Percusión)
Fiete Felsch (Saxo Alto)
Peter Bolte (Saxo Alto)
Christof Lauer (Saxo Tenor)
Lutz Büchner (Saxo Tenor)
Frank Delle (Saxo Baritone)
Thorsten Benkenstein, Ingolf Burkhardt, Claus Stötter, Reiner Winterschladen (Trompetas)
Dan Gottshall, Klaus Heidenreich, Stefan Lottermann, Ingo Lahme (Trombones)
Vladyslav Sendecki (Teclados)
Ingmar Heller (Contrabajo)
Jörg Achim Keller (Dirección Musical)

2 comentarios :

  1. primeramente gracias chumancera por tan buena musica. vengo escuchando a Omar Sosa por mucho tiempo y la verdad es que este musico esta super adelantado a su tiempo al principio no entendia su estilo pero mientras va pasando el tiempo me gusta mas su musica, siempre me ha gustado la mezcla que el hace del Bata y la percusion en general de sus trabajos.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs