jueves, 1 de abril de 2010

Jordi Bonell - Agua Madre


De todos es conocida la enorme calidad, experiencia y adaptabilidad de Jordi Bonell. En este Agua Madre de reciente aparición, pero que el guitarrista grabó entre 2002 y 2003, da buena cuenta de todo ello, hasta tal punto que llega a parecer fácil.
Sin embargo Agua Madre es un disco de detalles. Detalles de mucha clase tanto en las guitarras solistas como en las rítmicas, detalles en la instrumentación (ningún instrumento de viento, a excepción del buen solo de Antonio Serrano en A mí me andan siguiendo), detalles que hacen de este un CD no especialmente espectacular ni definitivo, pero muy interesante de escuchar. Bonell se mueve entre la rumba, el bolero y el rock, adaptando los temas a su gusto con soltura, y espacio suficiente para improvisaciones. La presunta linealidad provocada por la instrumentación ya comentada queda totalmente de lado gracias a las enormes colaboraciones de Chano Domínguez y, sobre todo, de Carles Benavent, cuya aportación es clave para el éxito del disco. Especialmente reseñable es el sexto corte, ¡Niño...estate quieto! donde guitarrista y bajista se enzarzan en un divertido duelo a bordo de sendos instrumentos MIDI. En Cati Bonell demuestra su claridad de sonido a guitarra sola, y en el Preludio en Re de Johann Sebastian Bach su libertad a la hora de arreglar.
La producción del CD, con libreto de Santiago Auserón, también corre a cargo del propio Bonell. La bonita edición incluye una etiqueta de “Jazz fusión” que quizás se quede algo corta (o más bien imprecisa) para definir el amplio rango estilístico que cubre el disco. Como todas las etiquetas, por otro lado.~ Arturo Mora Rioja, 2004



Jordi Bonell - Agua Madre (2004)

Temas:
01.Te Llenaré de Luz
02.Rumba, Rhythm & Blues
03.Sobran las Palabras
04.Preludio en Re
05.Strangers in Paradise
06.¡Niño...Estate Quieto!
07.Cati
08.A Mí Me Andan Siguiendo
09.El Guapo
10.Caminando Sobre el Agua
11..S.B.

Musicos:
Jordi Bonell-Guitar (Electric), Mandolin, Producer, Guitar (Acoustic), Guitar, Flamenco Guitar, Cittern, Palmas
Carles Benevent-Bajo Licencia, Mandola, Bajo Sexto, Mandolin, Bass (Electric), MIDI, Palmas
Chano Domínguez-Piano
Antoni Olaf Sabater-Piano y teclado
Antonio Marínez “Ñoño”, Juan Gómez “Chicuelo”-Guitarras flamencas
Ferrán Cubedo-Baby bass, ultracontrabajo
Luis Salina-Guitarra eléctrica
Roger Blavia-Bateria, Percussion, Palmas
Rafalito Salazar-Campana, Percussion, Palmas
Antonio Serrano-Harmonica
Andreu Simón-Palmas, Hi Hat, Timbales, Percussion
Rai Ferrer-Double Bass
Duquende-Cante
Miguel Poveda-Cante
Carme Canela-Vocals

3 comentarios :

  1. ¡Muchas gracias Chumancera!
    Conocí a Jordi Bonell en un video en dúo con el inmenso Carles Benavent y busqué en seguida algún material solista suyo.
    Ahora lo disfrutaré gracias a tí.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿Podrías resubirlo, por favor?Gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs