.

miércoles, 7 de abril de 2010

Chucho Valdés - Canciones Inéditas

Chucho Valdés se encuentra en un momento de su carrera en el que se puede permitir abordar la creación artística desde cualquier ángulo, y dar lugar a trabajos donde se reduzca el formato o la extensión de las obras pero siempre quedando como joyas, que habrán de satisfacer las expectativas a que nos tiene acostumbrados.
Esta vez nos entrega una obra de madurez, el fruto de quien está de regresode muchos festivales de jazz, de muchos homenajes, actuaciones y discos que han hecho historia, de quien ha marcado un hito en la fusión a partir de su Misa Negra y sobre los muchos años de quehacer con Irakere. Se trata de un opus que se desvía del formato de grupo o de cuarteto a que nos tiene acostumbrados e incluso del lenguaje propiamente jazzístico, para dar paso a un discurso a piano solo donde la intención no es otra que la de decir cosas que no habían sido dichas, abrirle la compuerta a la nostalgia, a su catálogo personal de afectos, vivencia, cosas que dejó de hacer, y dejar fluir así los sentimientos en estas canciones sin palabra.
Para ello Chucho nos regala diecinueve temas en los que por momentos podemos distinguir el aliento de algunos de sus compositores preferidos: Rachmaninov, particularmente en El bolero, donde nos hace un guiño de ojos con una cita del segundo concierto para piano del gran ruso, así como también en Niebla y Concierto; Oscar Petterson en Amanecer, pieza con la elocuencia de un decir pausado; Chopin y Cervantes en Balada a Caridad y Emilio; César Portillo y José Antonio Méndez en el mundo armónico de Calle 7ma, en la melodía y estructura de Marcia, oen esa canción de filín vestida de piano que es Sentimental; Keith Jarret con su fusión de beat y blues en Keisy; Simon and Garfunkel en Zanaith, tema evidentemente incubado en los setenta, aquellos esplendorosos años de Puentes sobre las aguas turbias y el propio Jesús Valdés que nos hace otro guiño de ojos al recordamos al autor de Mambo influenciado con su Mambo en re menor.
Sobrio en el manejo de la armonía, fluido e inspirado en los temas, virtuoso en el pianismo, sincero y elocuente en el discurso y algo muy importante: coherente de principio a fin en cada obra, así vuelve otra vez el maestro, similar y diferente, renovado y permanente, invitándonos a una escapada a un mundo de ensueños, del cual el regreso se nos hace bien difícil. Gracias Chucho una vez más.~ María Elena Mendiola

Más información relacionada




Chucho Valdés - Canciones Inéditas (2002)

Temas:
01. Balada a Caridad y Emilio
02. Amanecer
03. Calle 7ma
04. Qué puedo hacer
05. Ileana
06. Keisy
07. Ofelita
08. Danzón
09. El Bolero
10. Improvisación
11. Jessie y Leyanis
12. Marcia
13. Realidad
14. Para Pilar
15. Mambo en re menor
16. Sentimental
17. Zanaith
18. Niebla
19. Concierto

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs