.

martes, 27 de abril de 2010

Bebo Valdés- Bebo Rides Again

                                                                          

Este CD es histórico y bastante emocionante. Bebo Valdés (padre de Chucho, el líder de Irakere)
fue uno de los gigantes del jazz y la música popular cubana hasta que huyó del país en 1960. Sorprendentemente, no había grabado desde entonces, a pesar de vivir pacíficamente en Suecia. Esta grabación también es significativa porque es una de las primeras veces que los exiliados cubanos grabaron con cubanos que aún vivían bajo Castro (guitarrista Carlos Emilio Morales y percusionista Amadito Valdés). Paquito D'Rivera (quien organizó este set) merece mucho crédito por su éxito, pero Valdés es la verdadera estrella. Compuso ocho nuevas selecciones en las 36 horas previas al inicio de las grabaciones, aunque en ese momento tenía 76 años. Aunque Valdés afirmó que, con la falta de sueño y el exceso de escritura (también arregló diez de las 11 canciones), sus dedos se sentían un poco rígidos, toca bastante bien a lo largo de la música muy agradable. 
Los resultados finales están llenos de melodías fuertes, ritmos conmovedores, conjuntos emocionantes y mucha variedad. La instrumentación es diferente en cada tema, con mucho espacio en solitario para D'Rivera (en alto y clarinete), el trombonista Juan-Pablo Torres (que toma "Veinte Anos" a dúo con Valdés), el trompetista Diego Urcola y el pianista . Los percusionistas trabajan juntos bastante bien detrás de las voces principales, y vale la pena escuchar cada selección. Esta es una de las mejores grabaciones de jazz afrocubano de los últimos tiempos. Muy recomendable. ~ Yanow Scott (allmusic)


Más información relacion  
                                                       
                                                                                 

Bebo Valdés- Bebo Rides Again (1994)

Temas:
01. Al Dizzy Gillespie
02. Anda
03. Pa' Goza
04. Felicia
05. La Comparsa
06. A La Marchere
07. Pan Con Timba
08. Viente Anos
09. Pierre Jamballah
10. To Mario Bauza
11. Oleaje

Musicos:
Bebo Valdés (Gran Piano)
Paquito D'Rivera (Saxo Alto, Clarinete)
Diego Urcola (Trompeta, Fliscorno)
Juan Pablo Torres (Trombón)
Carlos Emilio Morales (Guitarra Eléctrica)
Joe Santiago (Bajo)
Carlos "Patato" Valdés (Congas, Bongó)
Gabriel Machado (Bongó, Congas)
Gerardo Rosales (Güiro, Marácas, Congas)
Amadito Valdés (Timbales)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs