martes, 27 de abril de 2010

Bebo Valdés- Bebo rides again



Este CD
es a la vez histórico y muy emocionante. Bebo Valdés (padre de Chucho, el líder de Irakere) fue uno de los gigantes del jazz cubano y la música popular hasta que huyó del país en 1960. Sorprendentemente, no se había registrado, ya que, a pesar de vivir en paz en Suecia. Esta grabación también es importante, ya que es una de las primeras veces que los exiliados cubanos han grabado con los cubanos que aún viven bajo Castro (guitarrista Carlos Emilio Morales y el percusionista Amadito Valdés). Paquito D'Rivera (quien organizó esta serie) merece mucho crédito por su éxito, pero Valdés es la verdadera estrella. Compuso ocho nuevas selecciones en las 36 horas antes de las grabaciones comenzaron, a pesar de que era de 76 años de edad en el momento. Aunque Valdés afirmó que, con la falta de sueño y el exceso de la escritura (que también organizó diez de las 11 canciones), sus dedos se sentía un poco rígido, que juega muy bien en toda la música muy agradable. Los resultados finales están llenas de melodías fuertes, revolviendo ritmos, emocionante conjuntos, y un montón de variedad. La instrumentación es diferente en cada pista, con mucho espacio en solitario de D'Rivera (tanto en alto y clarinete), el trombonista Juan Pablo Torres (que toma "Veinte Años" a dúo con Valdés), el trompetista Diego Urcola, y el pianista . Los percusionistas trabajar juntos muy bien detrás de las voces principales, y cada selección es así vale la pena escuchar. Esta es una de las mejores grabaciones de jazz afro-cubano de los últimos tiempos. Altamente recomendado. ~ Yanow Scott, All Music Guide

Más información relacionada




Bebo Valdés- Bebo rides again (1994)

Temas:
1.Al Dizzy Gillespie
2.Anda
3.Pa' Goza
4.Felicia
5.La Comparsa
6.A La Marchere
7.Pan Con Timba
8.Viente Anos
9.Pierre Jamballah
10.To Mario Bauza
11.Oleaje

Musicos:
Bebo Valdés - Piano, Mastering, Musical Director, Mixing, Maracas, Conga, Piano (Grand), Arranger
Paquito D'Rivera - Saxo alto, Clarinete
Diego Urcola - Trompeta, Fliscorno
Juan Pablo Torres - Trombón
Carlos Emilio Morales - Guitarra eléctrica
Joe Santiago - Bass
Carlos "Patato" Valdés - Congas, Bongo
Gabriel Machado - Bongo, Congas
Gerardo Rosales Congas - Bongos, Maracas Guiro
Amadito Valdés - Timbales

5 comentarios :

  1. Hola amigo.
    Muchas gracias por tu trabajo. En realidad nos proporcionas una serie de satisfacciones a quienes gustamos de esta música.
    Por favor, la clave para el BVBRA

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo.
    Muchas gracias por tu trabajo. En realidad nos proporcionas una serie de satisfacciones a quienes gustamos de esta música.
    Por favor, la clave para el BVBRA

    ResponderEliminar
  3. Ya no es necesaria tu respuesta querido amigo. Pasaba yo por un lapsus. Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs