.

lunes, 1 de febrero de 2010

Bebo Valdés-Grandes Éxitos

"El piano no es mi cuerpo. El piano soy yo. Para mí la música es espíritu,"
Pianista, compositor, arreglador y gran Iider de bandas históricas, Bebo Valdés es una de las figuras más destacadas de la música cubana. A los 91 años, y a pesar de padecer artritis, sigue siendo uno de los pianistas mas importantes del mundo. Nacido en el pueblito habanero de Quivicán, el 9 de octubre de 1918, Valdés fue criado en medio de las músicas rituales yorubas de procedencia africana.
Por sus abundantes aptitudes musicales (sobre todo al piano), a los once años la familia lo matriculó en el Conservatorio de La Habana, donde estudió armonla y solfeo. Al tiempo que recibía estos estudios académicos, se relacionaba con el jazz y el swing que sonaban a todas horas en La Habana.
Con apenas diecisiete años, Bebo empezó a tocar piano en varias bandas. En la década del treinta fue integrante del Conjunto Camacho y la banda de jazz de José Maria Ulacia. También formó un trlo de jazz con Roberto Barreto al clarinete y su primo Guillermo Barreto a la batería.

Continuó en el Conservatorio durante los años cuarenta, donde recibió clases del maestro Harold Gramatges. A partir de 1943 fue pianista de la orquesta de Wilfredo Curbelo en el Cabaret Faraón. La versatilidad del show obligaba a Bebo a interpretar muchos ritmos diferentes cada noche y a adiestrarse con mucha rapidez en muy diferentes tipos de arreglos para cada pieza, según las caracterlsticas de los cantantes solistas. En esta época también empezó a ser conocido y respetado como arreglista, trabajando para las emisoras habaneras más importantes: RHC Cadena Azul, CMO y Mil Diez.

Tras colaborar entre 1945 Y 1947 en la orquesta del veterano trompetista Julio Cueva (donde Bebo compuso su primera pieza, "Rareza del siglo"), fue contratado para trabajar en Tropicana, donde permaneció casi una década como pianista y arreglista de la agrupación del famoso cabaret. Son históricas las descargas que tenian lugar en Tropicana los domingos por la tarde a inicios de los años 50, cuando varios de los integrantes de la orquesta, con Bebo Valdés al piano, tocaban bebop (y otros estilos de jazz) junto a músicos norteamericanos de relieve.
En 1952, en el estudio-teatro de la emisora RHC, Bebo Valdés anunció el estreno de un nuevo ritmo llamado batanga que, entre otras innovaciones, introducla por primera vez en la música popular bailable el tambor batá, cuyo origen se remonta a las ceremonias religiosas afrocubanas. El grupo formado por Bebo para presentar el batanga estaba compuesto en su mayoría por músicos de la banda de Tropicana.

En una de aquellas actuaciones en RHC presentó a Benny Moré, quien debutaba en La Habana cantando batanga tras triunfar con el mambo en México junto a Pérez Prado y Rafael de Paz. Pero Moré no llegó a grabar con Bebo y el batanga, lamentablemente, quedó en el olvido. A pesar de que el público asistente al estudio de la RHC y los oyentes radiofónicos recibieron con efusividad la buena nueva, tras la decena de programas donde tocó la increíble banda del batanga no hubo empresario alguno que respaldara lo que prometía ser una revolución musical semejante a la que llevaron a cabo Machito y Mario Bauzá en Nueva York, o Dámaso Pérez Prado en México.
En 1954, Bebo empezó a grabar una serie de discos para el sello Decca: _Your Musical Holiday in Havana (Bebo Valdés and his Havana AII Stars), Music for the Girlfriend (Bebo Valdés and his Tropicana Orchestra) y Cha cha chás y charangas (The Latin Sound of Bebo Valdés and his Orchestra). Aunque el contrato exigía exclusividad en grabaciones instrumentales, le permitía trabajar como acompañante para otras casas discográficas. Asl comenzó un prollfico periodo en el que muchos cantantes, cubanos y extranjeros, tuvieron la oportunidad de contar con sus arreglos y su dirección.

Bebo trabajó en la Orquesta de Tropicana hasta 1 957, cuando decidió fundar la orquesta Sabor de Cuba, que interpretando composiciones instrumentales o acompañando a renombrados solistas, demostró ser una de las más importantes bandas de jazz en la isla.
Los integrantes de la orquesta Sabor de Cuba ya habían tocado y grabado juntos mucho tiempo antes, e incluian a músicos tan importantes como Alejandro "El Negro" Vivar, Luis Escalante (trompeta), Generoso "El Tojo" Jiménez (trombón), Gustavo Más, Rafael "Cabito" Ouesada, Virgilio Vixama (saxos, clarinete), Enrique "Kike" Hernández (bajo), Guillermo Barreta (baterías). Rolando Alfonso, y Cándido Camero (congas), entre otros. (A veces Bebo dejaba el piano a su joven hijo Chucho, para concentrarse en dirigir el grupo.)
La mayoría de los temas que aparecen en este CD fueron grabados con los integrantes de la orquesta Sabor de Cuba (y la mitad de las composiciones son de Bebo). Algunas canciones se registraron antes de la formación oficial del grupo (como "Desconfianza" de 1952, y "Music Box Mambo", "Mississippi Mambo", "Mambo cantabile", "Big Shot Cha Cha Chá", "Descarga caliente" y "Miramar" de 1955), mientras que otras siguen el trayecto del grupo desde su inicio en 1957, hasta su fin en 1960.

Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor de Cuba, en 1 960 Bebo se trasladó a México. Después de la revolución fue objeto de amenazas y decidió marcharse de Cuba definitivamente. En sus propias palabras: "Cuando me fui, ya me habian amenazado con 20 años de cárcel ... Yo fui uno de los primeros músicos que se fueron de Cuba. Fue difícil pero inevitable. Abandonar a tus hijos y abandonar tu casa con un contrato incierto y sabiendo que no podlas volver más a tu tierra. Hice como Cortés en Veracruz cuando quemó las naves ... Me dijeron: 'O te vas, o vas preso, o te fusílamos. O estás con nosotros o no estás'. Tuve que escoger. Mi padre me dio un abrazo y me dijo que no lo iba a ver más. No lo vi más. La última vez que habló conmigo, en 1977, mi mamá dijo que aunque olvidara cosas, siempre tenía que recordar a mi padre y mis orígenes ... Yo sabia todo lo que iba a perder, pero si tuviera que tomar la decisión de nuevo, tomaría la misma decisión, y sin remordimientos."

Llegó a México sin un céntimo. Trabajó alli con Rolando Laserie (que había dejado Cuba junto a Bebo), y después estuvo en Estados Unidos y España antes de establecerse en Estocolmo, Suecia, en 1963. Alli se quedó, trabajando en hoteles y tocando en clases de baile. Conoció a una chica sueca y se casaron. Bebo tenia 44 años y Rase Marie 18. Tuvieron dos niños (Bebo ya tenía 5 hijos cubanos).

"Yo tocaba en todos los lugares que había en Estocolmo, hoteles y bares. Lo más importante para mi era mi familia. Tocaba de todo: música clásica, ópera, música cubana. Todo lo que quería escuchar el público. Siempre fue un público bastante internacional ... Pasé una vida de exilio en Suecia, tocando en hoteles, hasta que me llamó Paquito D'Rivera en 1994 para grabar el disco Bebo Rides Again." ~ Bebo Valdés

Después de pasar treinta años en el anonimato, Bebo recibió una llamada de Paquito D'Rivera el 25 de noviembre de 1994, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. La grabación de Bebo Rides Again le permitió dar un nuevo giro a su carrera pese a tener ya 76 años. Tras la grabación del disco, Bebo participó en el documental musical de Fernando Prueba, Calle 54 (2000) y grabó el disco El Arte de Sabor (2001) junto a Cachao y Patato Valdés, por el cual recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.
En 2002, Fernando Trueba produjo el disco Lágrimas negras, que tiene a Bebo al piano acompañando el cantaor flamenco Diego el Cigala. Por este trabajo obtuvo un gran éxito internacional, que le mereció un premio Grammy, un premio Ondas, tres premios de la Música, cinco premios Amigo, tres discos de Platino en España, y uno en Argentina, México y Venezuela. Y con nada menos que 86 años Bebo empezó una gira mundial. Actualmente Bebo Valdés vive con su familia en Málaga, España. A pesar de los años y los problemas de salud (ha superado una trombosis y padece problemas cervicales), aún disfruta tocando el piano. Él mismo lo ha dicho más de una vez: "Yo quiero tocar hasta que me muera:" ~ Enrique Molino (septiembre 2009) 
-Bebo falleció a los 94 años Estocolmo (Suecia) el 22 de marzo de 2013



Más información relacionada


Bebo Valdés-Grandes Éxitos (2009)

Temas:
01-Dile a Catalina
02-Special De Bebo
03-Siempre cantando
04-Diane
05-Music Box Mambo
06-Ladrón de gallinas
07-Masa limpia
08-El manisero
09-Mayajigua
10-Big Shot Cha Cha Chá
11-El cumbanchero
12-Dame un chance
13-Siboney
14-Wi wi
15-Chamizo
16-La rumba se llama
17-Mississippi Mambo
18-Mambo Cantabile
19-A quién engañas
20-El azúcar abajo
21-Descarga caliente
22-Estoy matizando
23-Desconfianza
24-Miramar
25-Este amor nunca lo podré olvidar

Bebo Valdés, piano junto a:

1-2: Alejandro "El Negro" Vivar (trompeta), Generoso "El Tojo" Jiménez (trombón), Orlando "Cachaito" López (bajo),
Tata Güines (congas).
La Habana, Cuba, 1957.

3-21, 23-25: Alejandro "El Negro" Vivar, Luis Escalante (trompeta),
Generoso "El Tojo" Jiménez (trombón), Gustavo Más, Rafael "Cabito" Quesada, Virgilio Vixama (saxos, clarinete), Enrique "Kike" Hernández (bajo), Guillermo Barreto (baterías),
Rolando Alfonso, Cándido Camero (congas). La Habana, Cuba, 1952 (23),
1955 (5, 10, 17, 18, 21, 24),
1957 (16),
1959 (3,7,9,13-15,20),
1960 (6,8,11,12,25);
Port-au-Prince, Haití, 1958 (4); Ciudad de México, México, 1960 (19).

22: Orestes Urfé (bajo), Tibo Lee (baterías), Chacho (congas).
La Habana, Cuba, 1956.

11 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs