sábado, 2 de enero de 2010

Jerez-Texas - Patchwork

Coger a tres fuertes personalidades musicales - Ricardo Esteve a la guitarra flamenca, Matthieu Saglio al violonchelo, y Jesús Gimeno a la batería, juntarlas en el 2002 en Valencia (España) y se obtiene el núcleo duro de Jerez-Texas, una aleación hecha de flamenco, música clásica y jazz.

Una formación con geometría variable

Desde entonces, a lo largo de sus encuentros, estos tres virtuosos se han rodeado de colaboradores. Guiado por una alquimia tanto humana como musical, el trío se ha vuelto una formación con geometría variable, ampliando su estilo inicial a un universo mucho más rico. En el álbum Patchwork, colaboran las voces de Isabel Julve, de Josep Aparicio ‘Apa’, de Abdoulaye N’Diaye y de Ester Andújar. Para la gira con el nuevo álbum SUN, Jerez-Texas cuenta con la colaboración de la fogosa cantaora/bailaora Isabel Julve y del espectacular trompetista David Pastor. Poco a poco, las composiciones de Jerez-Texas han ido dibujando las riberas de un nuevo continente musical en el corazón del Mediterráneo.

Esta sed de colaboraciones, junto con un especial espíritu de independencia, hace que la trayectoria de Jerez-Texas sea imprevisible. « Nosotros mismos no sabemos por qué caminos nos llevará la aventura, dicen los músicos. No hay nada planeado con anterioridad. Utilizamos el jazz como puente entre la música clásica y el flamenco pero como no somos músicos de jazz, somos un poco iconoclastas y creamos nuestras propias reglas. »

Complicidad comunicativa

En directo, el grupo impresiona por el entusiasmo y el estado de sorpresa permanente que provoca en cada concierto. La complicidad comunicativa que los músicos comparten con el público transforma sus presentaciones en momentos de intensa emoción: sabia pero siempre accesible, técnica pero sensual, la música de Jerez-Texas habla a los aficionados en busca de nuevas emociones sonoras tanto como a los simples melómanos.
La apuesta está ganada si se considera el éxito que ha tenido el grupo a lo largo de más de 300 conciertos alrededor del planeta : España, Francia, Namibia, México, Haïti, Hong Kong, Guatemala, Honduras, Grecia, Estados Unidos, Kuweit, Qatar, Panamá, Nicaragua, Bélgica...~jereztexas.com



Hay un flujo universal a este álbum refinado que ve Jerez-Texas, equipo de algunas personas destacadas como las voces de Ester Andújar y Abdoulaye N'Diaye, el percusionista Osvaldo Jorge y el acordeonista Carlos Sanchis. La mezcla hispano-francesa en el núcleo de la banda es lo mejor en un tapiz que pretende seguir el diseño arquitectónico de un patio andaluz, lleno de luz, mezclando el calor del sol con la frescura del agua, las piedras finamente esculpidos y la exuberancia de la vegetación. "
Palabras grandilocuentes encerrados por Gabriel Omnès para las notas de la manga, aún no los pretenciosos cuando se ponen de lado a lado con estas once composiciones originales. Se armonizar el flamenco con el jazz y la gracia sin esfuerzo, realzado por cristalina ejercicios vocales en español o en wolof en canciones como "In-finito" o la canción. Esteve, Saglio y Gimeno tanto, infundir un sentimiento de que un nuevo folklore está siendo re-inventada en la época y de probada eficacia repertorios del sur de España. Heces de Ester Andújar y poemas de sobria N'Diaye en Senegal el proyecto de composiciones clásicas en un escenario internacional que se ha convertido recientemente en sensibles a la dimensión de este grupo pionero.
El primer álbum de Jerez-Texas, Santo, ya despertó las críticas a la capacidad de la banda después de su lanzamiento en 2005. El patchwork es probable que para confirmar sus primeras impresiones con su caleidoscopio de confianza de influencias. Agregado a esto, existe un cierto grado de audacia que el trío se muestra cuando, por ejemplo, se ponen solos de clásicos como "Bajo los Naranjos" de lado a lado con una canción tradicional como "Sarao Mediterráneo", con cinturón a cabo por el folclore cantante Josep Aparicio "Apa". Y, como la entrada discreta a los patios en el Mediterráneo, no se deje engañar por las apariencias: un muro exterior sobrio y carente de imaginación (la portada del álbum) se puede esconder un tesoro de sensaciones, guiado por los diseños arquitectónicos nuevos y sorprendentes (la lírica y las innovaciones en la composición en este CD 47 minutos). ~Daniel Brown



Jerez-Texas - Patchwork (2007)

Temas:
01-Balada Inch´Allah
02-Pachanga
03-La vida es bella
04-Patchwork
05-In-finito
06-Me da lo mismo
07-Bajo los naranjos
08-Sarao mediterráne
09-La plage
10-Durango
11-Quan somnies

Musicos:
Ricardo Esteve (guitarra flamenca)
Matthieu Saglio (violonchelo)
Jesús Gimeno (Batería y cajón)

Musicos invitados:
Ester Andújar (voz)
Isabel Julve (voz)
Josep Aparicio “Apa” (cantaor)
Abdoulaye N´Diaye (voz)
Carlos Sánchis (acordeon)
Osvaldo Jorge (percusionista)

2 comentarios :

  1. gracias por el disco Chumancera, ya los había escuchado en Sao y me gustan.
    un abrazo.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs