jueves, 21 de enero de 2010

Chris Washburne - Land of Nod




The "Land of Nod" que Chris Washburne se refiere en el título de su CD más deliberadamente incendiarias hasta la fecha es, por supuesto, Estados Unidos, donde, en opinión del trombón, la gente simplemente se niegan a despertar a lo que se hace a ellos por la insensible, arrogante poderes que hay en Washington y los consejos de administración. Para ilustrar este estado de ánimo, Washburne reúne a su balanceo Syotos banda de jazz latino y desata una amalgama de formas a veces desenfrenada jazz latino lanzado para un bucle con riffs disonantes. La disonancia es intencional, como para advertirnos de que algo está fuera de caótico, fuera de la armonía, fuera de balance, en Estados Unidos. El uso de la disonancia en el jazz latino es, ciertamente, no es nuevo se remonta a la experimentación de Stan Kenton, si no más pero todavía es poco común, se perciba la naturaleza del jazz latino como música alegre para mover su cuerpo se mantuvo firme durante décadas. Algunos de los títulos de las canciones se refieren a la portada, una bandera, cuyos colores aparecen apagados y pálida, cuyas formas son distorsionadas. Otros son más explícitamente político (la furia "Op-Ed", la apertura a la opresión "Guantanamo") y una sección, "Gregory, Don't Go Near the Dances", una balada downtempo basada en una canción folk de Ucrania, es un inclinación de cabeza un juego de palabras a los hermanos de Washburne de armas en Ucrania. Para que no pensemos que Washburne es sólo un profeta de la tristeza y la ira, en la tradición de muchos el trabajo de un músico político, que concluye su baño y la esperanza no uno sino dos notas tituladas "La paz", de Ornette Coleman y Horace Silver, respectivamente. Añadir Chris Washburne a la corta pero distinguida lista de la gente de jazz cuyo arte a veces se desata en señal de protesta: Charlie Haden, Carla Bley, Max Roach, y ciertamente Coleman vienen a la mente. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide



Chris Washburne - Land of Nod (2006)

Temas:
01-Pink
02-Off White
03-Blue Gust
04-Op-Ed
05-Oi Ne Khody Hyrtsin Tai Na Vechornytsi (Gregory, Don't Go to the ...)
06-Guantanamo
07-Land of Nod
08-Peace
09-Peace

Musicos:
Chris Washburne-Percussion, Trombone, Arranger, Producer
John Walsh-Trumpet
Ole Mathisen-Clarinet, Arranger, Sax (Tenor)
Barry Olsen-Piano
Leo Traversa-Bass
Vince Cherico-Drums
Chembo Corniel-Conga

Musicos invitados:
Bobby Sanabria-Percussion
Maiken Derno-Korean gong

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs