.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Paquito Hechavarria - Piano


Piano y vibráfono. Cárdenas, Matanzas 21 de Febrero de 1939. Su nombre es Francisco Hechavarría. Se graduo del Conservatorio de Música de La Habana a los 16 años de edad. Integró la prestigiosa orquesta del FountainBleu Hilton en Miami Beach por 10 años, acompañando artista de la talla de Frank Sinatra, Ann Margaret, Sammy Davis, Jr. y otros. Compuso el tema musical del popular espacio de la TV “Que Pasa U.S.A.”. Según Nat Chediak "... Reemplaza a Peruchín en la Orquesta Riverside y suple a Felipe Dulzaides en Los Armónicos, alternando también en vibráfono. Graba con el Conjunto Casino. En 1960 es el piano de Mongo Santamaría en Our Man in Havana y de Walfredo de los Reyes en Cuban Jazz. Graba en Miami Piano Sentimental (1965), primera sesión en solitario; también Piano Alegre (1980). Es habitual de las descargas que firma Rolando Giró con José Fajardo, Nelson "El Flaco" Padrón, Salvador "Bol" Vivar y Manteca. Con Walfredo de los Reyes, Louie Bellson e Israel López Cachao, hace la sesióm Ecué: Ritmos Cubanos en Sintetizador. Retoma el vibráfono y crea Walpataca en 1981 con Tany Gil, Cachao y De los Reyes. Es el piano de la Descarga? de Cachao y del tema Conga de Gloria Estefan. Repite con la vocalista en "Oye mi Canto" (1989) y "Mi Tierra" (1993). Posee uno de los mas temibles tumbaos de la música cubana. Piano es un disco de salsa disfrazado de jazz latino. Pero su tema estelar, "Paquito's Tumbao" es harina de otro costal. En la fusión se escucha en Double Talk (1996) de Ed Calle y en el rock con David Byrne en Feelings (1997).Más información...

Paquito Hechavarría murió el 27 de septiembre de 2012 en su apartamento de Miami Beach.

    



Paquito Hechavarria - Piano (1995)  
Temas:  
01. Just the Two of Us  
02. Happy 
03. Piano  
04. Light My Fire 
 05. Paquito's Tumbao  
06. Usted Abuso  
07. Romance  
08. Interlude  
09. Las Congas  
10. Exciting  
11. Piano (Instrumental)  

Musicos: 
Paquito Hechavarria: Piano 
Rey Nerio: Synthesizer, Arranger, Producer, Vocals, Percussion 
Dana Teboe: Trombone
Jorge Dobal: Trombone 
Ivan Palma: Percussion 
Eddie Guagua Rivera: Bass 
Kevin Hansen: Trumpet 
Rene Toledo: Guitar 
Edwin Bonilla: Conga, Timbales 
Ed Calle: Flute, Saxophone 
Tony Concepcion: Trumpet 
Sal Cuevas: Bass 
Rita Quintero: Vocals 
Rey Ruiz: Vocals 
Cheito Quiñones: Vocals 
Jorge Noriega: Vocals 
Carlos Abaca: Vocals    

Agradecimiento al articulo del colaborador Alijuna

Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop

Esta grabación en directo fresco del Quinteto Mattan Klein fue grabado en uno de los lugares más emocionantes de Jazz de Estados Unidos situado en el corazón de Nashville, Tennessee. La banda se presentó una tarde de originales y algunos standards de jazz brasileño a una multitud enthuseastic de amantes del jazz, que fue grabado por el propio NPR Nashville nativos Tom Knox. Mezclado por el ingeniero principal Ilya Lishinsky en Nueva York, este disco es uno de los conciertos más frescos de Jazz que se estrenará en 2008, con miembros de la banda de Brasil, Israel y Suiza.

El Quinteto Mattan Klein realiza en gran medida en las etapas en América del Norte, los miembros del quinteto jugó en el Carnegie Hall, el Kennedy Center for Performing Arts en Washington DC, New Jersey Performing Arts Center de programas, Blues Alley en Washington DC, 92 Y calle en Nueva York, Regatta -Bar en Boston, y el Skirball Cultural Center en Los Angeles. En el plano internacional Mattan Klein fue presentado en el Festival Internacional de Escritores de Ottawa y el Festival de Música Muskoka en Canadá, el Festival de Jazz en Binyamina, Israel. La banda ha colaborado con las sociedades de Jazz de todo el país (Blues Alley Jazz Society, Tennessee, El Jazz y Blues Society, Nueva México Jazz Workshop), y con cada uno de los compositores de Nueva York Formación colaboradores como Omer Klein, Pablo Vergara, Juancho Herrera y muchos más.

Años Mattan el quinteto del álbum de 2001 'Love Alive' fue puesto en libertad después de recibir una subvención especial del alcalde de Jerusalén en la época, Sr. Ehud Olmert. El Sr. Klein premios incluyen el 2000 el Concurso de Composición John Lennon en la categoría de Composición de Jazz y EE.UU. en el 2003 el Concurso de Composición.

Mattan Klein introduce la mezcla israelí contemporánea de influencias musicales en sus composiciones y, en su forma de tocar la flauta, mientras que el empleo del lenguaje musical que se ha vuelto tan fluent in Esta combinación hace que su interpretación fresca e innovadora, y presenta una nueva dimensión viva en el arte de Jazz Flute.



Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop (2008)


Temas:
01- Laximum
02- Solar Cycle
03- Casa Forte
04- Lost Kid
05- Cage Category
06- Pra Ela
07- Frevo
08- A Ra

Musicos:
Mattan Klein - Flauta
Manu Koch - Piano
Gustavo Amarante - Bajo
Yuval Lion - Bateria
Joca Perpignan - Percusión

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ralph Irizarry & Timbalaye-Best Kept Secret

El término progresivo realmente no creo que exista en el latin Jazz; más bien creo que la palabra correcta es innovación o desarollo y, Timbalaye cae perfectamente en esta categoria. No sabemos cual es el secreto detrás de Timbalaye, pues otras bandas de Latin Jazz tambien cuentan con distinguidos músicos y arreglistas, y se desenvuelven en características similares a ésta, pero el sonido logrado es algo único y distintivo; de pronto los jóvenes talentos que Irizarry incorporo a esta producción, o tal vez el genio creativo de Ralph Irizarry, su director quién conjugo intensamente los talentos de Roberto Quintero, Luis Perdomo y Alex Norris para producir este sonido tan característico y agresivo.
De Timbalaye podría decir que su latin jazz es fácil de digerir, muy rico en percusión y vientos. Cuando escuchas a Timbalaye te montas en una montaña rusa que te pasea con mucha velocidad y precisión por los ritmos caribeños.
Esta producción es la segunda de las ya tres grabaciones (hasta Agosto 2006) de Timbalaye, todas con éxito, pero queremos destacar ésta especialmente, pues contiene un elemento característico en todos sus cortes… agresividad.
Basta escuchar Amanecer en el Barrio, Mision Accomplished o Meztiso; para que tengan una idea de lo que estoy hablando; la armonia y el balance que se logra en las secciones de metales y percusión son realmente maravillosas, siempre tenemos una sensación de balance instrumental en cada uno de sus cortes pues los solos no son exageradamente largos ni tristemente cortos.

Solo quiero decirles que disfruten este trabajo y de esta banda pues considero a Timbalaye como la mejor banda de latin jazz de Nueva York.~RM


Ralph Irizarry & Timbalaye-Best Kept Secret (2000)

Temas:
01- Amanecer en el Barrio
02- Reverend Clave
03- Vieques Si
04- No Apparent Reason
05- Mission Accomplished
06- Last Exit
07- Grace
08- Mestizo
09- Mojo Cubano

Musicos:
Ralph Irizarry - Timbal Kit, Clave
Roberto Quintero - Congas, Bongos, Guiro, Shekere, Bata
Waldo Chavez - Electric Bass
Luis Perdomo - Acoustic Piano
Alex Norris - Trumpet and Flugelhorn
Bob Franceschini - Tenor Sax
Ozzie Melendez - Trombone

Invitados Especiales
Giovanni Hidalgo - Bata on track 8 (Mestizo) y Congas, Shekere, Campana, Floor tom on track 9 (Mojo Cubano)
Joe Fiedler - Trombone on track 7 (Grace)
Raul Agras - Trumpet on tracks 3 (Vieques Si) and track 7 (Grace)
Hector "Tito" Matos - Panderetas, Guicharo on tracks 3 (Vieques Si) and track 8 (Mestizo)

Información cedida por Alijuna

Luciana Souza - Norte E Sul North And South

Para ser un excelente cantante, de las normas, ya sean de jazz o de Brasil o de otro modo, un artista debe tener una voz fuerte pero sutil y trabajar con un grupo simpático. Realmente para congraciarse a sí mismo a los aficionados, sin embargo, él o ella también debe saber su repertorio, no sólo las canciones que cantar, pero cantar ellos: las partes a aceptar y que re-imaginar (y, por supuesto, la cantidades de ambos). Cualquiera de estas habilidades son suficientes para iniciar una sólida trayectoria, pero Luciana Souza tiene todos ellos, y por lo tanto su trabajo suele ser brillante. Norte y del Sur es el tercer álbum de lo que Souza términos de una trilogía - el primero fue un homenaje al poeta Elizabeth Bishop, el segundo una colección de sus arreglos de canciones tradicionales de Brasil (dúos de Brasil). Se cierra la serie de normas de equilibrio de América y Brasil (de ahí el título), debidamente recordando sus antepasados brasileña Sylvia Telles y Elis Regina, así como cantantes de jazz contemporáneo, como Cassandra Wilson o Diana Krall. Los dos laterales abrelatas, las normas de Jobim "Chega de Saudade" y "Corcovado", son simplemente encantadora, pero la primera especialmente, una de las mejores versiones del maestro escuchado en muchos años. En su propio arreglo, Souza saca la letra incluso mientras el resto de la banda se corta para una ágil reescritura de las escalas por el pianista Edward Simon, resultando en una actuación que es simplemente impresionante. Las normas estadounidenses "All of Me" y "When Your Lover Has Gone" son las decepciones que sólo aquí (y sólo en comparación), Souza ceder a una evocación de la notoriamente frágil y voz de Astrud Gilberto. ~ John Bush, All Music Guide

Más información relacionada



Luciana Souza - Norte E Sul North And South (2003)

Temas:
01- Chega de Saudade
02- I Shall Wait
03- All of Me
04- When Your Lover Has Gone
05- Corcovado
06- No Wonder
07- Se E Tarde Me Perdoa
08- Never Let Me Go

Musicos:
Luciana Souza- Vocals,arranger
Donny McCaslin- Tenor saxophone
Bruce barth- Piano
Fred Hersch- Piano
Edward Simon- Piano
Scott Colley- Acostic bass
Clarence Penn- Drums

viernes, 27 de noviembre de 2009

Somos Amigos - Imagínate Cuba (2004)


Somos Amigos:Imanol Amuriza sabe lo que busca. Nacido en Bilbao, pasó del bongó con el que jugaba de chico al estudio profundo del instrumento en España primero y más tarde en Colombia, Venezuela y Puerto Rico. De ahí a Cuba había sólo un paso, y él lo dio en 1985 para perfeccionarse también en la tumbadora y los timbales con maestros como Changuito y Tata Güines y lanzarse a componer. Pasó por el reggae y fundó grupos salseros hasta que con el pianista Jesús Rubalcaba, formó Somos Amigos, donde, con el aporte de grandes instrumentistas como Rubalcaba, Güines y el flautista y saxofonista Joel Terry, se ha dado el gusto de mezclar lo afrocubano con el jazz y la música española. Este es uno de los tres álbumes que este músico y los suyos grabaron en 2004, donde el sabroso y refinado tratamiento jazzístico del son, el chachachá, la rumba, el mambo y los aires flamencos proponen una audición placentera y resulta irresistible para el baile. ~Fernando López

Imanol Ortiz más información...





Somos Amigos - Imagínate Cuba (2004)

Temas:
01-Chanchullo
02-Son de la Loma
03-El manisero
04-Pa' mozar
05-Como fue
06-A lo Chucho
07-Mambo influenciado
08-Aranjuez desde la Habana
09-Aprecia el arte

jueves, 26 de noviembre de 2009

Humberto ramirez-Puerto Rico Latin Jazz Moods

Un gran trompetista que van, arreglador y compositor, Humberto Ramírez está jugando cómodo desde el jazz por delante de América (en sus álbumes en solitario de Tropi-Jazz), así como la producción y la organización de los nombres más grandes de la danza latina, incluyendo a Tony Vega, Johnny Rivera y Brenda K. Starr. Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda de la leyenda de la salsa Willie Rosario, luego se trasladó a la presidencia de la organización también. Después de 1986 de Rosario LP Nueva Cosecha fue nominado para un Grammy, se le dio la oportunidad de producir los actos más conocido como Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro de la banda de Rosario), Ramírez estuvo de acuerdo y aligerar el sonido de la salsa marca con cuernos extra y teclados. Resultó un gran éxito, especialmente para Vega, y Ramírez se le dio su contrato en solitario. Sus álbumes han variado entre el jazz latino, tradicional y de una forma romántica de la música de baile que había producido. ~ John Bush, All Music Guide

Como algo implícito en el título de esta recopilación de joyas ganar jazz latino, líder de la banda, el trompetista y ahora el productor ejecutivo, Humberto Ramírez ha puesto en marcha un muestrario de algunas de las bandas y artistas que conforman la lista de su nuevo sello, Nilpo Music. Este proyecto es una muestra de obras de Ramírez y el de sus amigos, que están produciendo de vanguardia del jazz latino, en su mayoría en Puerto Rico. El CD cuenta con un lugar destacado como jugadores estimulante como líder de la banda y bajista Oskar ...

 Más información relacionada

  Humberto ramirez-Puerto Rico Latin Jazz Moods (2005)  
Temas:  
01-Sereno 
02-El Yunque  
03-Maldito Amor  
04-Don Cholo  
05-First Word  
06-Del Sur Al Norte 
07-Lagrimas Negras  
08-Adoracion  
09-Pasa El Tiempo  
10-Mambo Nassau  

Músicos: 
Humberto Ramírez - Trompeta, Percusión, Flugelhorn  Danny Fuentes - Trombón  Frankie Pérez - Saxofón  Raul Rosario - Timbales  Javier Oquendo - Congas  Gadwin Vargas - Bongó  Richard Trinidad - Piano  Martín Santiago - Bajo  Oskar Cartaya - Bajo  Justo Almario - Saxofón  Arturo Velasco - Trombón  Marc Quiñones - Timbales  Walter Rodríguez - Cajón  Tal Bergman - Bateria  Michito Sánchez - Congas  Nich Smith - Teclados  Angel David Mattos - Piano  John Benítez - Bajo  Antonio Sánchez - Bateria  Tito de Gracia - Bateria, Timbales, Bongó  Willito López - Congas  Pedro Guzmán - Cuatro  Manolo Navarro - Piano  Pedro Pérez - Bajo  José Quiñones Jr. - Trompeta  José Rodríguez - Trompeta  Manuel Pelayo - Saxofón  Gamalier González - Trombón  Edsel Gómez - Piano  Raul Maldonado - Bateria  Julito Alvarado - Trompeta, Vocal  Jorge Díaz - Trombón  Charlie Sierra - Timbales  William Thompson Jr.- Congas  Josué Rosado - Vocal  Ramón Vázquez - Bajo  Alex Acuña - Bateria  Yan Carlos Artime - Piano  Prodigio Claudio - Cuatro, Guitarra, Bajo  Angel Cotto - Percusión  Lucy Fabery - Vocal  Eddie Gómez - Bajo  Walter Bishop - Piano 

Información cedida por Alijuna

lunes, 23 de noviembre de 2009

Joe Craven-Django Latino


Multi-instrumentista Joe Craven ha sido un activo importante para el quinteto de David Grisman desde que llegó a la mandolina grande en 1989, desempeñando diversas funciones en el violín, la mandolina y percusión. Pero solo Craven' de CDs son una oportunidad aún mejor para él para mostrar su talento como arreglista y reproductor, así como la mezcla de sonido de varios instrumentos diferentes. En esta sesión se le encuentra la interpretación de la música de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli (la mayoría de sus días juntos co-líder del Quinteto del Hot Club de Francia), con un sabor latino, aunque no altera la instrumentación de cada pista para adaptarse a los estilos de escucha en varias países de América Latina. Mandola Craven' es el principal instrumento (apoyado por sus diversos instrumentos overdubbed), aunque también tiene un solo de violín en caliente, en la disposición plena de Puerto Rico de "Minor Swing", acentuada por el acero Rick Montgomery' el tambor y Sam Bajo Bevan''s. Su interpretación de la balada atemporal Django' de "Nuages" se establece en el estilo de la rítmica danzón cubano, con el líder en los violines múltiples, junto con su compañero Grisman acompañante Matt Eakle en flauta. Percusión viene a la vanguardia en la "Douce Ambiance", ambientada en la tradición Ibo Haití. Mandola Craven' se complementa con kalimba Montgomery' (un piano de pulgar) en un entorno pavoneándose que obtendría cualquier audiencia desfile bailando. "Anouman" es una balada escrita injustamente oscuro de Django Reinhardt, no mucho antes de su muerte; violín alma Craven' transmite una sensación de luto en el arreglo del bolero cubano, con exuberante piano de John R. Burr, bajo la cálida Eakle' la flauta y el líder en la prestación de múltiples instrumentos de percusión. "Swing 39" es otra obra maestra, convertida en un nuevo flamenco español, con la asistencia de otro acompañante Grisman, el guitarrista Enrique Coria. El líder se mezcla el violín, oudolin (posiblemente un paso intermedio entre el oud antigua y moderna de la mandolina, pero suena más cerca de un laúd) y percusión en una excelente actuación. "Tears" es representado como un tango exótico, con el bandoneonista Seth Asarnow (que se duplica en el bajo), guitarrista de Coria, junto con el violín lírico Craven' en un espectáculo digno de comparación con los tangos del reproductor de finales de bandoneón legendario Astor Piazzolla . Si bien sería imposible para Joe Craven para jugar la mayoría de estos acuerdos en un ambiente de concierto, There' nada en lo más mínimo mecánica en cualquiera de estas selecciones. Es bastante raro de encontrar un versátil músico de talento, pero es su refrescante enfoque innovador a cada una de las selecciones asociadas con Django Reinhardt y Stéphane Grappelli que contribuyan a hacer de este un comunicado que es verdaderamente cautivante de principio a fin . ~ Ken Dryden, All Music Guide

Joe Craven-Django Latino (2004)

Temas:
01- Minor Swing (Reinhardt / Grapelli)
02- Sweet Chorus (Reinhardt / Grapelli)
03- Hungaria (Django Reinhardt)
04- Nuages (Django Reinhardt)
05- Melodie au Crepuscule / Manoir de Mes Reves (Django Reinhardt)
06- Douce Ambiance (Reinhardt / Larue)
07- Babik / Festival 48 / Micro (Django Reinhardt)
08- Anouman (Django Reinhardt)
09- Montagne Ste. Genevieve (Django Reinhardt)
10- Double Scotch / Artillerie Lourde (Django Reinhardt)
11- Swing 39 (Reinhardt / Grapelli)
12- Swing 42 (Django Reinhardt)
13- Tears (Reinhardt / Grapelli)
14- Djangology (Reinhardt / Grapelli)

Musicos:
Joe Craven-Maracas, Triangle, Vocals (Background), Bells, Oud, Claves, Producer, Cavaquinho, Drums (Snare), Mandola, Chekere, Liner Notes, Bombo, Cajon, Coro, Guira, Reco-Reco, Shaker, Guiro, Author, Photography, Sordu, Cascara, Quica, Pandereta, Jawbone, Mouth Percussion, Tamborim, Requinto, Project Concept, Toy Instruments, Glass, Palmas, Segundo, Baritone Ukulele
Rick Montgomery - Drums (Steel), Kalimba, Producer, Liner Notes, Photography, Author, Executive Producer, Coro
Tom Schmidt - Clarinet, Clarinet (Bass)
Kendrick Freeman - Organ, Coro, Tehyan, Bula, Organizer, Rattle, Bells, Drums, Timbales, Vocals, Conga
Ara Anderson - Trumpet, Cornet
Corey Craven - Bells, Bombo, Coro
Diane Craig - Coro
Sam Bevan - Bass
Seth Asarnow - Bass, Bandoneon
Heath Walton - Sax (Tenor)
Enrique Coria - Guitar
John Burr - Piano
Matt Eakle - Flute, Flute (Bass)

domingo, 22 de noviembre de 2009

Habana Salsa Tropical - The Greatest Cuban Nightclub Orchestras


La vida nocturna en La Habana es conocida por ser un paraíso libertino de los excesos, al menos cuando era frecuentado por los famosos en la década de 1950. Hoy en día, los cabarets, clubes nocturnos y discotecas han atenuado un poco, pero sigue siendo una experiencia emocionante. El cabaret Tropicana, por ejemplo, es mundialmente conocida por su impresionante coreografía muestra la participación de rumba dancing queens. También hay un montón de discotecas, bares de jazz, clubes de baile de salsa, y los clubes de estilo de cafetería muestra de música, comedias y espectáculos de danza. Y, por supuesto, La Habana es famoso por su ron, mezclado cócteles, mojitos y que se disfrutan mejor mientras se fuma un cigarro sabroso.

Habana Salsa Tropical - The Greatest Cuban Nightclub Orchestras (2005)

Temas:
01. La Chica de Nieve-Juan Carlos Alfonso y Su Dan Len
02. La Chica del Granizado-Ibrahim Ferrer
03. Hay Madresita-Felix Baloy
04. La Habana Querere Guarachar Contigo-Cándido Fabré
05. Cuidoa, Cuidao-David Álvarez y Juego de Manos
06. Misercordia, Que Es Esto-El Piqueton De Felix Rondon
07. Si Te Contara-Omara Portuondo
08. Ella Es un Reloj-Isaac Delgado y Su Grupo
09. Cubania-Son 14, El Tiburón
10. Ten un Poquito de Fé-Felix Baloy
11. Cantinero Mi Cerveza-Manuel "Puntillita" Licea
12. Desengañado-Son 14
13. Bajo un Palmar-Pío Leyva, Omara Portuondo
14. Lo Otro lo Pongo Yo-Felix Baloy
15. Escucha Nena Manuel "Puntillita" Licea

viernes, 20 de noviembre de 2009

Chucho Valdes - Bele Bele en la Habana (1998)

Publicado justo después de su punto de referencia de dos semanas de junio 1998 concierto en el Village Vanguard y posterior Unidos / Canadá gira, el primer disco de Chucho Valdés para Blue Note lleva a cabo muchas de las exageraciones sobre este pianista cubano enorme talento. A diferencia de muchos de los jóvenes de hoy Hotshots teclado cubana, Valdés no sólo tiene una gran técnica y las chuletas de erudición musical, se las arregla para permanecer estrechamente vinculado a sus raíces cubanas rítmica. Así, se emplea un percusionista cubano Roberto Vizcaíno Guillot, junto con el bajo nivel (Alain Pérez Rodríguez) y batería (Raúl Pineda Roque), que aumenta considerablemente las posibilidades de experimentación rítmica. Valdés, más a menudo que no es todo sobre el teclado, a gusto con todo, desde Ravel complejidad clásica ian a la introspección Bill Evans a Cecil Taylor-como crujidos. Pero hay movimientos perdido sorprendentemente pocas, todas las notas en forma. Se crea el entusiasmo tremendo "Con Poco Loco" (que termina con un astuto robo de "Giant Steps"), y de pronto irrumpe en un cuerno de la abundancia de la corriente europea de fuegos artificiales conciencia antes de regresar a Cuba, el "Son Montuno". Sin embargo, los mejores momentos de Bele Bele en La Habana llegará cuando Valdés ganchos de su fuego se alimentan de la técnica en el surco y no te suelta. "El Cumbanchero", contiene algunos cambios repentinos rítmica que te hará saltar de tu silla, y "Tres Lindas Cubanas" poco a poco construye una gran cabeza de vapor. Este CD le dará una idea mucho mejor de las capacidades pianística Valdés que cualquiera de sus registros con Irakere. En el plano político, es interesante y desalentador observar que Valdés grabó este álbum en Toronto bajo los auspicios de EMI Music Spain, una firma directo con Blue Note habría expuesto a la compañía estadounidense de los cargos de comercio con el enemigo. Obviamente, a partir de 1998, la Guerra Fría no fue completamente terminado. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide

Más información relacionada



Chucho Valdes - Bele Bele en la Habana (1998)

Temas:

01. Son Montuno (Chucho Valdes)
02. Lorraine (Chucho Valdes)

03. But Not for Me (Pero No Para Mí) (George Gershwin/Ira Gershwin)

04. Con Poco Coco (Without Much Thought) (Bebo Valdes)
05. El Cumbanchero (The Rumba Dancer) (Rafael Hernandez)
06. Tres Lindas
Cubanas (Three Beautiful Cuban Women) (Guillermo Castillo) 07. La Sitiera (The Small Farm) (Rafael Lopez)
08. Los Caminos (The Pathways) (Pablo Milanes)

Musicos:


Chucho Valdes-(Piano)





Alain Perez Rodriguez-(Double Bass and Vocals)



Roberto Vizcaino Guillot-(Congas and Percussion)






Raul Pineda Roque-(Trap Drums, Cymbals)

Habana Vieja - The Best Of Afro-Cuban Music

El término "afro-cubano" es confuso para muchos, en particular, desde la música cubana ya contiene una mezcla de africanos y europeos (principalmente españoles) las raíces. ¿Por qué, entonces, llamar a algunos la música Afro-cubano-cubano? Principalmente como una forma de destacar la mayor cantidad de elementos africanos presentes en muchos de los ritmos de la isla y los bailes. Estos africanismos tienden a estar presentes en diversos grados donde los africanos fueron traídos como esclavos, e incluyen: llamada de voz y de respuesta (donde un cantante alterna con un coro fijo, repetitivo), capas polirritmia (de los ritmos en una estructura compleja), (síncopa un énfasis en el up-beats de off-late dentro de una frase musical) y la improvisación (de variación para solos de toda regla).

Por lo general, la música cubana divide en dos áreas generales: folklórica y popular. De origen africano en Cuba folclore desarrolladas tanto en lo sagrado, así como a nivel secular, y algunas de las formas seculares como la conga y la rumba-ciertamente parecen más africanos que el español. Las formas populares, como el hijo, parecen tener una mezcla de partes iguales de las influencias africanas y españolas, de manera que el hijo podría ser clasificado como criollo. Y de otras formas, como la trova, se desarrolló principalmente de música country español y tienen menos elementos africanos. Sin embargo, algunos estilos de trova, como el bolero y la guajira de liquidación dentro del repertorio de los grupos considerados como afro-cubano o criollo.

Tal vez la mejor prueba de la adaptación de la expresión afro-cubana tiene que ver con las contribuciones de etnógrafo cubano Fernando Ortiz, quien meticulosamente y prácticamente todas las categorías de formas de origen africano de la isla y desató años de musicología Negrophobic previamente por los autores que negó categóricamente que la música cubana tenido influencias africanas. Por lo tanto, el término afro-cubana puede ser visto como un homenaje a los esclavos africanos y sus descendientes que, sin saberlo y con conocimiento forma parte de la historia musical de Cuba.~ Rebeca Mauleon



Grandes Exítos De La Música Cubana - Habana Vieja - The Best Of Afro-Cuban Music (2005)

Temas:
01- Felix Baloy - Baila Mi Son
02- Elio Reve Y Su Charangon - Muévete Pa' Qui
03- Teresa Garcia Caturla Y Omara Portuando - Quizas, Quizas, Quizas
04- Los Van Van - No Es Fácil
05- Rubén Gonzalez – Fabiando
06- Celina Gonzalez Y Reutillo - Antonia Gervosio
07- Candido Fabre Y Su Banda - La Lizeta
08- Andy Gola Y Colé Colé – Bilongo
09- Son 14 - La Maquina Musical
10- Elio Reve Y Su Charangon - La Dueña De La Habana
11- Orquesta Aragon - Se La Gano
12- Felix Baloy - El Mal De La Hipoeresia
13- Celina Gonzalez - Mi Son Es Un Misterio
14- Orquesta America With Cuban All Stars - Voy A Qiemar Tu Piel
15- Raul Planas - Rumberos Del Ayer

jueves, 19 de noviembre de 2009

Nestor Torres - Mi Alma Latina



Al igual que Gloria Estefan, cuyo éxito "Rhythm Is Gonna Get You", cubre este caso, el ganador del Grammy, el veterano flautista Nestor Torres de Puerto Rico se ha comprometido demasiado a menudo sus raíces latinas en busca del éxito de jazz contemporáneo. Este proyecto demuestra que la mayoría extraordinaria que todavía está en contacto profundo con su patrimonio, incluso si es más o menos la interpretación de clásicos latinos en lugar de cavar más profundo para escribir el suyo. Mientras que él es un poco restringidas en la canción Estefan y piezas románticas como "Bésame Mucho", que tiene una explosión de sonar su percusión, melodías espaciosas en las muchas jam sessions de fiesta. Su cubierta de Santana "Smooth" es más lento que el original y un poco más tropical, romántica y suave que rockin duro "-, pero irresistible, no obstante. Torres recuerda sus días como un joven músico en los años 60 con el festival pavoneándose Willie Bobo-Tune con sabor a calle "Grease español", que interactúan perfectamente con el piano baile Abel Pabón's. Sus actos flauta como la pimienta, entonces parte de una sección de metales sobre los cimientos de piano silvestres "de Herbie Hancock" Watermelon Man ". El remolino en flauta trompeta Teddy Mullet y trombón se convierte de Tito Puente "Ran Kan Kan" en una fiesta salvaje que sólo termina demasiado pronto. Todo es bastante asombroso, pero ¿por qué no conseguir la cadera reales y tratar de cubrir una melodía Jennifer Lopez? ~ Jonathan Widran, All Music Guide



Nestor Torres - Mi Alma Latina (2002)

Temas:
01- Smooth
02- Thythm Is Gonna Get You
03- Spanish Grease
04- Hero
05- Watermelon Man
06- Europa
07- Ran Kan Kan
08- Besame Mucho
09- Alfonsina Y El Mar

Musicos:
Nestor Torres-Flute, Producer
Andrew Sherman-Piano, Producer, Engineer, Keyboards
Chieli Minucci-Guitar (Acoustic)
Abel Pabon-Piano, Keyboards
Daniel Sadownick-Percussion
Olbin Burgos-Drums
Rohn Lawrence-Guitar (Electric)
Phil McArthur-Bass, Violin, Producer, Engineer
Juan Vincente Zambrano-Arranger
Rubén Rodríguez-Bass
David Cabrera-Guitar
Tedoy Mullet-Trombone, Trumpet
Chris Parks-Bass
Randi Fishenfeld-Violin
Bernard Davis-Drums
Scott ODonnell-Viola
Don Nestor-Piano, Vibraphone
Kim Waters-Saxophone
Edwin Bonilla-Percussion, Timbales
Barry Danielian-Trumpet
Ivan Hampden-Drums
David Mann-Saxophone

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Grandes Exítos De La Música Cubana - Casa de la trova - Music from the south of Cuba

La Casa de la Trova tiene sus inicios según el testimonio de los trovadores de más edad y muchos fundadores que tienen recuerdos claros y agradables de la misma, hace ya muchos años, aproximadamente en 1910; cuentan que entre las familias que más se destacaron en esta ciudad dentro del movimiento encontramos la de los Benemelis, estos realizaban una peña en el patio de su vivienda, la primera peña trovadoresca de la ciudad del golfo, por lo que fue allí bajo un fresco y frondoso mamoncillo donde dio sus primeros pasos la recién nacida trova local.

En los primeros años de la fundación la trova estaba constituida por portuarios, bomberos y tabaqueros, cuenta Jaime Benemelis que por gestión suya y en ocasión de celebrarse unos de los primeros carnavales en esta ciudad auspiciado por la colonia española logro que se amenizaran la diversas actividades de estos festejos con un total de 60 trovadores de afición. Otra familia consagrada a la trova desde sus inicios fue la Romagosa lacual junto a los Benemelis realizaron diversas actividades como serenatas, peñas etc.
En 1935 debido al notable auge del movimiento que cada vez era mayor, se crea la primera casa de la trova ubicada en la panadería “El Nuevo Ángel”, el dueño de este establecimiento se nombraba Alfonso Benítez.
Muchos fueron los lugares que frecuentaron los trovadores en esta ciudad para darse a conocer y para que a su vez tantas y tantas personas pudieran disfrutar de este género musical.
La institución para garantizar el buen funcionamiento crea un sistema de actividades diarias y nocturnas donde no solo se interpretaba trova tradicional sino también se transitaba por géneros como el lírico, se interpreto música popular, tango argentino, rancheras...





Grandes Exítos De La Música Cubana - Casa de la trova - Music from the south of Cuba (2005)

Temas:
01. Eliades Ochoa - Que Lio, Compay Andres
02. Jovenes Classicos Del Son - Fruta Bomba
03. Celina Gonzales - Tambores Africanos
04. El Piqueton De Felix Rondon - Dime Si Hay Instrumento
05. Jovenes Clasicos Del Son - Tambor En El Alma
06. Celina Gonzales - San Lazaro
07. Pio Leyva - Pare Cochero
08. El Piqueton De Felix Rondon - El Amigo Pancho
09. Papa Noel & Papa Oviedo - Oye
10. Celina Gonzales - Yo Soy El Punto Cubano
11. Papa Oviedo Y Sus Sonero - Chan Chan
12. Jovenes Classicos Del Son - Romance De Amor
13. Sierra Meastra - Aunque Tu Mami No Quiera
14. Papa Oviedo Y Sus Sonero - Me Ensenaste A Quere
15. El Piqueton De Felix Rondon - Pico Y Pala

martes, 17 de noviembre de 2009

Son Cubano (Comentario)




A pesar de los indiscutibles valores y arraigo popular de no pocos géneros musicales cubanos, difícil sería comparar a alguno de ellos con la huella que a lo largo de muchas décadas, ha dejado el SON en la historia de nuestra música y en los mismos cimientos de la cultura cubana.
Mestizo como nuestra nacionalidad, mezcla del blanco y del negro, síntesis de melodías y ritmos europeos y africanos, calor y sensualidad. Ningún otro ritmo ha tenido tantos y tan destacados cultores: cantantes, compositores, arreglistas y agrupaciones vocales y orquestales de todo tipo.

Desde sus inicios, el SON se enraizó en el gusto popular y ha sorteado con éxito todas las épocas, año tras año, manteniendo siempre actualidad y vigencia. A partir de los primeros montunos, el SON ha logrado una constante transformación en su sonido y en su estilo, adaptándose a cada momento y asimilando cada nueva posibilidad instrumental. Quizás en esto haya radicado su protagonismo durante tantos años, porque no sería inadecuado decir que cada generación de cubanos ha tenido su SON, que aunque diferenciado en sonoridades y tempos, ha mantenido una histórica unidad genérica, con su bajo sincopado, el ‘martilleo’ del bongó, el tumbao del tres o del piano, la continuidad de las maracas o el güiro y la alternancia de solistas y coros a golpes de campana.

Asomarnos brevemente a la evolución de este género cubano, equivale a acercarnos a algunas de las figuras más significativas de la historia de nuestra música popular. Si bien personajes anónimos iniciaron sus primeras manifestaciones por las montañas orientales, nombres como los de Ignacio Piñeiro y Miguel Matamoros; Arsenio Rodríguez, Felix Chapottín y Miguelito Cuní; Benny Moré y Celia Cruz; así como Juan Formell y Adalberto Álvarez, son sólo algunos entre los muchos que en cada momento y en cada etapa, han aportado su talento a esta rica manifestación de la cultura popular de esta isla.
Agrupaciones como el Sexteto Habanero y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro marcaron el inicio del auge de SON en Cuba, aunque vale decir que en sus comienzos fue rechazado por la alta sociedad de entonces por ser considerada una música y un baile “indecente”, dado su mestizaje y su carácter eminentemente popular. No obstante, el pueblo lo hizo suyo y su avance fue indetenible.



Proliferaron los sextetos y los septetos por los años 20 para dar paso y coexistir más adelante con conjuntos, como el Arsenio Rodríguez o el Casino, sonoras como la Sonora Matancera, jazz bands como la Riverside o la Casino de la Playa y prácticamente no hubo agrupación orquestal, solista, dúo, trío o cuarteto vocal que no incluyera en su repertorio a esta manifestación d
e la música cubana. Puede decirse que el SON, más allá de un género musical en particular, es todo un complejo rítmico. En muchas ocasiones se hace referencia al ‘complejo del SON’. Casi por todo el país existen variantes de este ritmo que tienen características propias. Los más conocidos son el sucu sucu, de la Isla de la Juventud y el changüí, de Guantánamo.
Importantísimos compositores firman las obras registradas en este género. Además del imprescindible Ignacio Piñeiro, -no sólo por su obra autoral sino, por lo mucho que contribuyó a la difusión del SON al frente de su Septeto y de otras agrupaciones-, están también el pianista y compositor Lilí Martínez Griñán, Fajardo y el propio Benny Moré, entre otros.

El SON cubano es el género musical más representativo de la música popular cubana. Algunos nombres de autores e intérpretes ineludibles, han sido ya mencionados, muchos más podrían serlo, como el gran sonero Roberto Faz, el inigualable Trío Matamoros, el Sexteto Habanero o el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro y otros no menos importantes que quedarán sin mencionar pues la relación se extendería y aún así, quedaríamos en deuda con muchos que han hecho uno u otro aporte a su desarrollo.
Tal ha sido la importancia de este ritmo para nuestra música, que no sólo ha generado variantes en distintas regiones del país, o ha sido añadido a otros géneros como el danzón y el bolero, o ha sido incorporado al jazz latino, sino que además se ha utilizado como base rítmica de no pocas piezas de la cancionística. Trovadores como Sindo Garay, José Antonio Méndez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés entre muchos otros, han utilizado al SON para componer algunas de sus más hermosas canciones.
Una música que nació del pueblo, cubana desde su raíz montuna hasta sus más contemporáneas manifestaciones, bailable por excelencia; reina casi absoluta de fiestas campesinas y urbanas, hablar del SON cubano equivale a decir ‘Esto es Cuba’.~Adolfo Costales Vega (cubamusic.com)



In spite of the unquestionable values and popularity of a great number of Cuban musical genres, it would be difficult to compare some of them with the impact left for decades by son in our musical history and in Cuban culture itself.
The son , mulatto as our nationality, that is, an offspring of black and white components, a synthesis of European and African rhythms and melodies, warmth and sensuality. No other rhythm has had so many and so outstanding followers: singers, composers, musical arrangers, vocal groups and all kinds of orchestral formats.
Since its inception, the son was deeply rooted in the popular preference and has successfully traversed all times always maintaining its presence. Since the first montunos , the son went through a constant sound and style transformation, continually adapting and assimilating every new instrumental option. Maybe this is the secret of its leading role in the Cuban music for so many years, because every generation of Cubans has had its particular kind of son that, though different from others in sonorities and tempos, has maintained a historical generic unity, with its syncopated bass , the 'hammering' of the bongo es, the tumbao of both the "tres" and the piano, the continuity of the maracas or the güiro and the alternation of soloists and choirs. A brief approach to the evolution of this Cuban genre means to approach some of the most significant personalities of our popular musical history . Although at the beginning anonymous musicians began their performance at the eastern mountains of the country, names like Ignacio Piñeiro and Miguel Matamoros; Arsenio Rodríguez, Félix Chapottín and Miguelito Cuní; Benny Moré and Celia Cruz; as well as Juan Formell and Adalberto Álvarez, are only a few among those who have always contributed with their talented work to this rich manifestation of Cuban popular culture.
Groupings like the Sexteto Habanero and the Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro marked the beginning of the son boom in Cuba, though at the beginning, due to its mestizo and extremely popular nature, it was considered an "indecent" music and dance rejected by the high society of that time. Nevertheless, the people assimilated it so it had an uninterrupted breakthrough.
In the 20´s the sextets and the septets mushroomed. Afterwards, they coexisted with ensembles like Arsenio Rodríguez´s or the Casin; with sonoras such as the Sonora Matancera ; with jazz bands like the Riverside or Casino de la Playa and practically every orchestral grouping, soloist, duet, trio or vocal quartet included the son in their Cuban musical repertoire.
We can say that the son , besides being a musical genre, is an entire rhythmic complex. Frequently reference is made to the 'complex of the son '. Almost everywhere in the country we can find different versions of this rhythm, with its own typical features. The most known ones are the sucu sucu , in the Isla de la Juventud, and the changüí , in Guantánamo. Many outstanding authors have contributed to this genre. Besides the indispensable name of Ignacio Piñeiro, - not only for his work as an author, but also for his contribution to the.~Adolfo Costales Vega (cubamusic.com)

Los Jubilados - Pura Tradición


EL ARTE VERDADERO NO ADMITE RETIROS. EL ARTE VERDADERO NO ENTIENDE DE JUBILACIONES. El hombre escogido por lo artístico deberá aceptar y cumplir su destino: trabajar su estética más allá del tiempo limitado. Los Jubilados, este conjunto de música tradicional perteneciente a Santiago de Cuba; asegura excelencias que están en los ritmos sugeridos por el aire. Existen notas inscriptas por las piedras al caer, un pentagrama original escriben las mariposas sobre las flores silvestres; también el rocío ejerce su escritura al mojar las hojas cual movimiento de esta agrupación. Mamá naturaleza traslada armonías para que lleguen a los instrumentos; he ahí pues la grandeza haciéndose viento, voz, energía ...tornándose en música, que siempre es, bien lo sabemos, una mujer desnuda.

Por lo anterior queda acrecentada la historia. Los Jubilados poseen una juventud de varias décadas. Y ello está avalado por una labor continua, de profunda noción en las vías comunicativas; un trabajo que les otorga espacio cimero en lo tradicional musical cubano. Entre Europa y América Latina muchos escenarios han sentido el hondo verano de estos ejecutantes e intérpretes. En Francia el río Sena los recuerda, España les sirvió, en amistad, sus castañuelas, Alemania aprendió la palabra Son cuando recibió a estos caribeños inigualables; México y Venezuela harían un trato con ellos para que el baile cubano entregara esa fuerza más al corrido y aljoropo.


De La Alameda, desde Los Hoyos, calle Heredia, Paseo Martí, La Trocha, Santa úrsula; un canto, un cuero, una guitarra; transmitieron sus encantos a estos artistas. Y esa savia, esa mielcaliente los hizonominados al premio Grammy por haber participado en el disco "Alma de Santiago" de la muy talentosa y conocida saxofonicsta canadiense Jane Bunnett. Lo señalado no excluye la asistencia de estos músicos a festivales como el Internacional de Clne de Beatrice (Francia), el de Texcoco, en la tierra azteca y el de San Salvador de Bahía (Brasil). Sin exceptuar aquel Gran Concierto de las Islas Margarita, nuevamente en el país de Bolívar.

Ahora escuchamos sonidos inconfundibles, percibimos voces. ¡Claro! Ejecutan sones; es Pedro Gómez, gibareño de varias patrias chk:as (Caimanera, Guantánamo, Santiago de Cuba). Gómez, director, arreglista, cantante. Y nos seguimos alegrando cuando Emilio Robert, voz líder, ejercita su timbre dinámico, su base rítmica notoriamente ajustada. He aquí doce temas para el inmenso ejército de los amantes de nuestra música tradicional. Pura Tradicíón es la segunda edición discográfica con el Sello Siboney de la EGREM y su sexta propuesta en general. La autoría de estas creaciones implica nombres con vigor en la historiografía muskal isleña. Del propio colectivo están preséntes el mismo Pedro Gómez y Hicardo R. Repilado. Resaltan además Rafael Inciarte, Alvaro carrillo, El Niño Rivera y otros.

Comienza el murmullo del mar, se agrupan las montañas. Desde la bahía una sirena le manda suspiros al güije preferido. Bajan las gargantas dando las categorías deelamadas por los versos sonoros, por los versos saneados. En escena Los Jubilados, es decir los nunca retirados. Lo demás es el coraje. Ya sabemos de donde proceden, donde viven; no hay capacidad para elasombro. Aún oímos los ecos del poeta: No os asombréis, No os asombréis ...¡de nada!... Así piensa..._ Mariano Wilson Jay

Los Jubilados :En la región oriental en el año 1994 surge la idea de revivir el pasado de la música tradicional cubana, con músicos de avanzada edad y con dominio exacto del estilo al cantar el son, la guaracha, el guaguancó y el bolero. Esto constituyó una explosión en Cuba y en el extranjero y marcó el inicio de una carrera brillante para esta agrupación que comienza a participar en todos los eventos, festivales y encuentros de música que se han celebrado en todo el país. Cuentan en su haber con varios discos: Cero Farandulero, yeme Cachita!, No tiene telaraña, que han acaparado la atención del público nacional e Internacional, y el más reciente Pura tradición que recrea por igual el repertorio de los grandes temas tradicionales como el antológico guaguancó Consuélate como yo, El jamaiquino, y su versión del bolero mexicano Sabor a mí.





Los Jubilados - Pura Tradición (2008)

Temas:
01. Tiene Brillamba
02. El Marababú
03. Mientras Más Años Tengo
04. El Chivo
05. Consuélate Como Yo
06. Todo Lo Tengo Ya
07. Calle Enramada
08. Son Manigüero
09. Sabor A Mí
10. El Jamaiquino
11. Los Informales
12. Rumba Y Ajiaco

Musicos:
Pedro Gomez Rodriguez - Director, cantante, arreglista y coro
Carlos Thomas Brown - Trompeta
Ulises Sanchez Cisneros - Bongó y campana
Emilio Robert - Voz lider y coro
Fidel Pérez Massó - Tres
Jesus Estrada Palacias - Tumbador
Mario Carcassés - Voz segunda, maracas, coro
Osmany Dourzat Parada - Guitarra y coro
Ricardo Rodiguez Repilado - Bajo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs