sábado, 26 de diciembre de 2009

V.A - Wave The Antonio Carlos Jobim Songbook

Tom Jobim (también conocido como Antonio Carlos Jobim) fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova.

Nació con el nombre de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927 y falleció en Nueva York el 8 de diciembre de 1994.

Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.

Las raíces de Jobim en el jazz están en sus admiradas grabaciones de Gerry Mulligan, Chet Baker, Barney Kessel y otros músicos del West Coast jazz o cool de los años cincuenta. Además, el mismo Jobim apuntó que el compositor impresionista francés Claude Debussy tuvo una influencia decisiva en sus armonías, así como el samba brasileño proporcionó a su música un original ritmo exótico siempre presente. Como pianista, su toque es sencillo y melódico, al estilo de un Claude Thornhill, aunque en algunas de sus grabaciones llegase a demostrar que podía ser sumamente inventivo. Su guitarra está limitada principalmente a un acompañamiento apacible a los ritmos sincopados del jazz; su voz, suave, sencilla y ligeramente ronca, subraya los aspectos emocionales de las letras.Másinformación...

La secuela de la popular The Girl from Ipanema antología básicamente una redistribución de la cubierta, la duplicación de nueve de las canciones del anterior CD y la adición de seis nuevos, utilizando en su mayoría los mismos intérpretes con algunas adiciones. La nueva arruga es que los artistas muestran diferentes melodías, un juego que uno se imagina podría continuar indefinidamente en futuras ediciones. Entre los puntos destacados: Ella Fitzgerald tiene un tiempo maravilloso saltando al ritmo de "So Danço Samba", Wes Montgomery - el músico consumado - los resultados de nuevo con un bonito "Amor Em Paz", y Oscar Peterson es un demonio de la velocidad surrealista en "Triste". Lowlight: torpemente modales Sarah Vaughan, "The Boy from Ipanema". Una vez más, hay un montón de Stan Getz - junto con su sucesor, saxo tenor en materia de Jobim, Joe Henderson - más Astrud y João Gilberto, Dizzy Gillespie, Toots Thielemans, Charlie Byrd, Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, y Jobim a sí mismo. A modo de introducción un aficionado al jazz a Jobim, ya sea Songbook hará, pero de The Verve Man from Ipanema álbum triple es el mejor y más amplia idiomáticas elección general. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide



V.A - Wave The Antonio Carlos Jobim Songbook (1996)

Temas:
01. Antonio Carlos Jobim / Wave
02. Ella Fitzgerald / So Danço Samba
03. Joe Henderson & Herbie Hancock / Happy Madness
04. Antonio Carlos Jobim & Elis Regina / Chovendo Na Roseira (Double Rainbow)
05. Stan Getz & Charlie Byrd / Desafinado (Off Key)
06. Astrud Gilberto / A Felicidade
07. Stan Getz & Chick Corea / O Grande Amor
08. Antonio Carlos Jobim & Pat Metheny / Insensatez (How Insensitive)
09. Wes Montgomery / Amor Em Paz (Once I Loved)
10. Stan Getz & João Gilberto / Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars)
11. Oscar Peterson / Triste
12. Sarah Vaughan / The Boy From Ipanema
13. Dizzy Gillespie / Samba De Uma Nota So (One Note Samba)
14. Joe Henderson / Vivo Sonhando (Dreamer)
15. Toots Thielemans & Elis Regina / Wave

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs