domingo, 20 de diciembre de 2009

Somos Amigos - Callejon Suspiro

Somos Amigos es un puente tendido entre España y Cuba; un encuentro entre la tradición y la firme voluntad de reactualizarla, un punto de unión para las diversas influencias e inquietudes de sus componentes que, en contacto, resultan en una poderosa y seductora sinergia de ritmos y melodias.

En 1995, en la Habana (Cuba), Imanol Ortiz, percusionista vasco de probado prestigio, es el auténtico impulsor del proyecto, bautizado con la única finalidad de homenajear y rescatar la tradición iniciada con otra reunión fraternal de vital importancia en la música cubana: el quinteto ya disuelto "Los Amigos". Decidimos a impregnar el swing con cálidos aires cubanos, esta mítica formación, que contó en sus filas con Orlando "Cachaito" López, Tata Güines, Guillermo Barreto, y Frank Emilio López entre otros, ha acabado por convertirse en referencia del Latin-Jazz de todo el mundo.

La formación inicial de Somos Amigos era de sexteto, y su primer trabajo consistia en un repertorio instrumental, tanto propio como ajeno (Cachao, Chucho Valdés...). Con el transcurso del tiempo, Somos Amigos ha tenido en sus filas multitud de los más grandes músicos, como el pianista Jesús Rubalcaba (Michel Camilo, Wilfredo Vargas), el gran flautista Joaquin Olivares, el prestigioso guitarrista Jordi Bonell (Tomatito, Serrat, Chano Domínguez), Tata Güines (Beny Moré, Frank Sinatra) y7 Roberto Vizcaino (Clark Ferry, Dizzy Gillespie, Spyro Gyra) como percusionistas, Frank Rubio (1 grammy y 2 nominaciones más) o Kalunga, joven cantante de la nueva gereración de soneros cubanos, que realiza un trabajo impecable. Juntos han creado una discografia en la que Wawancó, son, cha cha chá, jazz afrocubano, y otros ritmos tradicionales de la isla se unen en armónica mixtura con el flamenco y la rumba. Discos en los que las composiciones nuevas conviven con la revisión de estandars en una propuesta de arrolladora vitalidad y elegancia armazón instrumental.

Más información relacionada

Somos Amigos - Callejon Suspiro

Temas:
01- No Es Lo Mismo
02- Hoy Mi Havana
03- Homenaje Al Creador
04- Sonero De Verdad
05- Sabor, Sabor
06- 1, 2, 3
07- De Mil Colores
08- Que Bonito
09- Eso
10- Callejon Suspiro

Musicos:
Cantantes: Carlos Manuel Kalunga (Temas: 1.,4,7 y 9) Jorge Rodríguez "El gafas" (Temas: 3 y 1.0) Maydel Garda (Temas: 2,5 y 8)
Mariana Moracen (Tema: 6)
Congas (Vibra slap y cortina LP): ImanolOrtiz
Bajo(Electrico y contrabajo): FrankRubio
Guitarra (Eléctrica y Española): Jordi Bonell
Timbal (Lp): Edilberto Machado
Bongo (Campana): Olvaldo Huertas
Cajon: Tomas Ramos "El panga"
Trompetas: Roberto Arrechea
Piano: Jorge Aragón
Solos de piano: Chucho Valdés (Temas: 3 y 1.0)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs