viernes, 11 de diciembre de 2009

The Red Garland Trio - Manteca

Red Garland mezclan las influencias habituales de su generación (Nat Cole, Bud Powell, y Ahmad Jamal) en su propio enfoque distintivo; acordes bloque de Garland se convirtió en influencia en los jugadores de la década de 1960. Comenzó tocando el clarinete y el alto, a cambio de piano cuando tenía 18 años. Durante 1946-1955, trabajó de manera constante en Nueva York y Filadelfia, este respaldo principales actores como Charlie Parker, Coleman Hawkins, Lester Young y Roy Eldridge, pero todavía queda bastante oscuro. Eso cambió cuando se convirtió en miembro del clásico de Miles Davis Quintet (1955-1958), al frente de una sección rítmica que también incluía a Paul Chambers y Philly Joe Jones. Después de salir de Miles, Garland tuvo su propio trío popular y grabó con mucha frecuencia para el Prestige, Jazzland, y Moodsville durante 1956-1962 (la mayoría de los cuales están disponibles en la serie Original Jazz Classics). El pianista finalmente regresó a Texas y estaba en semi-retiro, pero regresó poco a poco en la década de 1970, el registro de MPS (1971) y Galaxy (1977-1979), antes de retirarse de nuevo. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Es un disco sólido reedición que difiere de la mayoría de los conjuntos por el pianista Red Garland en que, además de el bajista Paul Chambers y el baterista Art Taylor, que emplea a Ray Barretto en la conga. El sabor latino no afecta a la gran cantidad de música (excepto en el tema que da título), pero Barretto se enciende un fuego debajo de los otros músicos. Además de la original de cinco canciones, una versión de "Retrato de Jenny" de la misma fecha es un corte de bonificación. Un agradable, período de movimientos de balanceo. ~ Scott Yanow

Grabado en el estudio de Van Gelder, Hackensack, Nueva Jersey el 11 de abril de 1958.

Red Garland - Manteca (1958)

Temas:
01- Manteca
02- S'Wonderful
03- Lady Be good
04- Exactly Like You
05- Mort's Report
06- Portrait Of Jenny

Musicos:
Red Garland- piano
Paul Chambers- bass
Arthur Taylor- drums
Ray Barretto- conga

1 comentario :

  1. Jazz con mayúsculas señores! Deliciosos solos de Garland en todos los cortes, pero especialmente en el blues "Mort's Report". Ray Barretto aporta con sus congas un interesante toque afrolatino.
    Gracias Chumancera!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs