jueves, 31 de diciembre de 2009

Giraldo Piloto Klimax - & Friend

Giraldo Piloto, que es quizás uno de los maestros modernos de música cubana más subestimados, tiene registros sorprendentemente pocos como líder de banda de su crédito. Al escuchar incluso las primeras notas de la liberación de su 2002, titulado simplemente Klimax, este hecho parece incluso más sorprendente. A los oyentes de América, los músicos cubanos han sido vistos como jugadores de estar con dos corazones: un profundo amor por sus tradiciones ocho días, y una pasión por el jazz. De Klimax "Melena Obbatalá" es un fantástico ejemplo de esta dualidad, la síntesis de la perfección religiosa tambores batá con armonías de jazz complejo y arreglos de vientos. Con gran piano de Chucho Valdés e innovador timbal de Changuito, Piloto se encuentra en excelente compañía para esta excursión en tierra de nadie de la timba, el jazz, demasiado contundente para ser llamado jazz latino y sin embargo, demasiado complejo y experimental en su enfoque de ser llamado danza música. A diferencia de los anteriores y posteriores comunicados de Klimax, este disco es principalmente instrumental. Después de haber hecho un nombre por sí mismos junto con grupos como NG la Banda y la Charanga Habanera, en este disco Giraldo Piloto & Klimax valientemente explorar las regiones que están fuera del camino trillado. No puede haber mejor guía de tour Piloto. Klimax está altamente recomendado. ~ Revisión por Evan C. Gutierrez, All Music Guide



Giraldo Piloto Klimax - & Friend (2002)

Temas:
01-Melena Obbatalá
02-Café Casino
03-Torre de Cali
04-Debi llorar
05-Contraste
06-24 x 24
07-Sinfonia de metales
08-Recorrido Habanero

Musicos:
Ciraldo Piloto- Drum, Dirección musical
Yusef Diaz- Keybaord & Chorus
José Marcos Crego- Piano
Omar Sánchez- Bass
Julio López- Congas
Jean Roberto San Critóbal- Timbales
Kevin Barreto- Trumpet I
Alberto J. Ferro- Trumpet II
Gustavo J. Díaz- Tenor sax
Jordán Martínez- Trombone
Juan Carlos Hechevarría- Vocal & Chorus
Ebblis Valdivia- Vocal & Chorus
Adón de Dios Bonne- Vocol & Chorus

Musicos invitados:
Chucho Valdés- Piano
Germán Velásco- Soprano Sax
José Luis Quintana "Changuito" - Timbales
Julito Padrón-Trumpet
"Los Ibellys" (Daniel Rodríguez, Yoán Argüelles, Lázaro Monteagudo)-Batá
Elpidio Chappotín- Trumpet
Román Filliú- Alto Sax
Roberto Riverón- Bass
Irving Acao- Tenor Sax
Jorge Reyes- Double Bass
lcelys Bauditz-Roche S.- Guiro
Juan Carlos Marín- Trombone
Amaury Periche- Rap

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs