.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cal Tjader - Monterey Concerts




Callen Radcliffe Tjader, hijo (San Luis, Missouri, Estados Unidos, 16 de julio de 1925 - Manila, Filipinas, 5 de mayo de 1982), conocido como Cal Tjader, fue un vibrafonista y compositor estadounidense que llegó a ser el más famoso líder de una banda de jazz afrocubano que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de bop y de cool, su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del jazz con la música cubana. Tocaba también la batería y los bongóes.

Originalmente lanzado en vinilo como el concierto de dos volúmenes de Cal Tjader junto al mar en 1959, los conciertos de Monterey es el vibrafonista y percusionista 's de grabación avance bajo cualquier nombre. El bajo-menos, percusión alineación pesados - Tjader al vibráfono, Willie Bobo en los tambores y los timbales, Mongo Santamaría en los bongos, Lonnie Hewitt en el piano, y Paul Horn en flauta - ofrece una curiosa mezcla de ritmos latinos y el tipo de cool Costa Oeste por primera vez por el ex Tjader empresario Dave Brubeck. 
Equilibrado entre las normas dadas Tjader estilo fresco y arreglos originales de la banda como Santamaría clásico "Afro Blue" (dado una lectura definitiva aquí, con la excepción de John Coltrane de 1963 toma), los conciertos MONTEREY capta mejor banda Tjader en su pico colectiva, y está escuchando esencial para todos los fans de la marca única Tjader del jazz latino.

Más información relacionada





Cal Tjader - Monterey Concerts (1989) R1959

Temas:
01. Doxy Cal Tjader 
02. Afro Blue 
03. Laura
04. Walkin' With Wally
05. We'll Be Together Again 
06. 'Round Midnight 
07. Love Me Or Leave Me
08. Tu Crees Que
09. S.S. Groove 
10. A Night In Tunisia 
11. Bess, You Is My Woman
12. Lover Come Back To Me
13. Tumbao

Musicos:
Cal Tjader-vibes 
Paul Horn-flute 
Lonnie Hewitt-piano 
Al McKibbon-bass 
Willie Bobo-drums, timbales 
Santamaria-bongos, percussion

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs