viernes, 11 de septiembre de 2009

Michelito (El Vaticano) - Mi Rumba Echando Candela

Cuba es el gran crisol de infinidad de géneros musicales, dentro del ámbito de la música tropical, y no podía tampoco quedar al margen del movimiento musical que cautiva a la juventud de nuestro tiempo: el Rap. Tal vez en parte debido a su gran riqueza y diversidad de géneros y músicos, el Rap cubano ha empezado a dar grandes figuras un poco más tarde que otros países cercanos, pero una vez más, la sólida formación musical de los intérpretes cubanos nos trae a un vocalista que tiene todo lo necesario para convertirse en el número uno del género en todo el mundo: Michelito “El Vaticano”.
Este joven rapero que compone todos los temas que interpreta, basándose en su vida cotidiana y lo que acontece en las calles de La Habana hoy, nos trae un nuevo concepto del género. Un rap más percusivo recitado sobre una rumba de cajón, fusionando así las nuevas tendencias con las raíces de lo afro y con unas líricas extremadamente sarcásticas, irónicas y cargadas de doble sentido todas ellas relacionadas con el entorno cotidiano y lo que en él sucede.
Personaje conflictivo y problemático, como buen rapero, pero noble y leal a la amistad de quienes le han tendido la mano, después de sus colaboraciones vocales con Habana Express o Arnaldo y la Cosmopolita, Michelito “El Vaticano” ve colmada su ilusión de tener un disco propio, que contiene algunos, de la gran cantidad de temas por él compuestos y rapeados por las calles de La Habana que tan popular y querido le han hecho entre su gente.
Prestemos especial atención a las líricas de “Cuba, Esto Qué Cosa Es...?", “Pa’ Carlos Manuel”, “Jinetero” o “La Droga”... la cotidianeidad bajo la perspectiva ocurrente, sarcástica y divertida de Michelito “El Vaticano”.

Michelito "El Vaticano" - Mi Rumba Echando Candela (2006)

Temas:
01-Se Que Te Gustó
02-Cuba, ¿Esto Que Cosa Es...?
03-Pa', Carlos Manuel
04-Jinetera
05-Pagame Lo Mio
06-Jinetero
07-Jugaste Con El Amor
08-El Ánimo
09-La Droga
10-Se Pega

Musicos:
Miche A.Despaigne-Voz rapero
Geraldo Clemente-Tumbadora
José "Pepito" Uriarte Jr.-Tre dos
Pepe Uriarte "El de Raisa"-Quinto
Barbarito López-Clave, guagua y coros
José Lussón Jr., Ciso Guanche y José Uriarte-Coros

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs