.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Danilo Perez-Across the Crystal Sea



Danilo Pérez (29 de diciembre de 1965 - ) es un pianista, compositor y jazzista panameño.


Comenzó en la música a la edad de 3 años, cuando fue entrenado por su padre, quien era un cantante y líder de orquesta. A la edad de 10 años estudió el repertorio de piano clásico europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá. Después de graduarse en electrónica, se ganó una beca para estudiar en el Indiana University de Pennsylvania, Estados Unidos y en 1985 estudió jazz en el Berklee College of Music. Entre 1985 y 1988, cuando aún era estudiante llegó a tocar con varios músicos como Jon Hendricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi y Paquito D’Rivera. Adicionalmente produjo el disco Reunión y tocó en el disco ganador de un Grammy, Danzón.

En la década de 1980 tocó y grabó con varios músicos de jazz incluyendo a Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Gerardo Núñez, Wynton Marsalis, John Patitucci, Tom Harrell, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes, Steve Lacy, entre otros. Formó parte de la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por Dizzy Gillespie; siendo el miembro más joven del grupo asimiló los estilos del be-bop y post-bop y fue miembro del disco premiado con un Grammy, Live At The Royal Festival.

Hacia 1993 se concentró en trabajar con sus propios grupos y realizó los discos Danilo Pérez (1993) y The Journey (1994), este último estuvo en las listas de los mejores álbumes del año. La revista de jazz Downbeat lo nombró dentro de los mejores CD de la década de 1990 y recibió el premio Jazziz Critics Choice Award. En 1995 se convirtió en el primer latinoamericano que formó parte del grupo de Wynton Marsalis y el primer músico de jazz que tocó con la Orquesta Sinfónica de Panamá. En 1996 grabó su disco PanaMonk que además de ser nombrado una “obra maestra del jazz” por el New York Times, fue escogido como uno de los 50 discos más importantes del jazz piano por la revista Downbeat. Con el disco Central Avenue, de 1998, ganó su primera nominación al premio Grammy como “Mejor Álbum de Jazz”. En 2003 grabó el disco … Till Then, que incluye composiciones de cantautores de Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos y Panamá. Estas grabaciones acumularon numerosos premios y estuvieron dentro de las listas de los mejores CD del año.

Danilo Pérez se ha destacado como compositor incluyendo comisiones para los Juegos Olímpicos de 1996, el Concorzo Internazionale en Bolonia (1997), el Chicago Jazz Festival (1999), el Jazz At the Lincoln Center (2000 y 2002), entre otros. También es parte del cuarteto de Wayne Shorter; grabó con Shorter en los discos Alegría y Footprints Live!.


Fue Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Panamá, presidente y fundador del Panama Jazz Festival y director artístico de la serie Mellon Jazz Up Close Series en el Kimmel Center de Filadelfia. También es profesor de música en el Berklee College of Music y en el New England Conservatory of Music y hace giras con su trío que incluye el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz._(wikipedia)


Muchos pianistas de jazz desean grabar con cuerdas al menos una vez en sus carreras. Desafortunadamente, esto con frecuencia hace que jueguen un poco demasiado conservador, mientras que las cadenas abruman el lanzamiento. Tal es el caso de este CD del pianista Danilo Pérez con arreglos de Claus Ogerman (quien trabajó anteriormente en proyectos de grabación con Bill Evans y Oscar Peterson, entre otros). El grupo de jazz, que incluye al bajista Christian McBride, al baterista Lewis Nash y al percusionista Luis Quintero, juega de forma aceptable, pero es evidente que están teniendo que frenar demasiado en deferencia a las cuerdas. 
Uno se pregunta cómo es que Pérez tiene la mejor factura al escuchar "Lazy Afternoon", ya que la pieza está casi dos tercios cuando él y su grupo hacen su entrada, aunque la vocalista Cassandra Wilson brilla en el ambiente de ensueño. Ella también aparece en "(All of a Sudden) My Heart Sings", una gema olvidada de hace décadas; Afortunadamente, Pérez no se desvía de las cadenas de esta tabla. Los originales de Ogerman, muchos de los cuales se derivan de temas de los compositores clásicos Rachmaninov, Sibelius, Massenet y otros, francamente no son para nada memorables. Omita este lanzamiento decepcionante._ Ken Dryden (allmusic)



Danilo Perez-Across the Crystal Sea (2007)

Temas:
01-Across the Crystal Sea
02-Rays and Shadows
03-Lazy Afternoon
04-The Purple Condor
05-If I Forget You
06-(All of a Sudden) My Heart Sings
07-The Saga of Rita Joe
08-Another Autumn

Musicos:
Danilo Perez- Piano
Christian McBride- Bass
Lewis Nash- Drums
Luis Quintero- Percussion
Bruce Dukov- Concert Master
Claus Ogerman- Arranger, Conductor
Cassandra Wilson- Vocals topics 3,6

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs