sábado, 12 de septiembre de 2009

Charlie Haden- Nocturne

Charlie Haden, una vez más con el joven pianista cubano Gonzalo Rubalcaba por esta melancolía, calmante álbum. Ignacio Berroa, en la batería y percusión, completa el trío central. Invitados especiales incluyen los saxofonistas tenor Joe Lovano y David Sánchez, el violinista Federico Britos Ruiz, y el guitarrista Pat Metheny (sólo una pista). Rubalcaba orquestaciones contribuye en dos cortes, que omitir los tambores y la percusión. Haden tiene la intención de explorar el bolero, un ritmo de baile latino distintivo que Ignacio Berroa acentos con un suave, sutil trampa tambor rollo, juega con los pinceles, a partir de la "y" del primer tiempo de la barra y termina en el segundo. Este ritmo es perfecto para un baile lento y, de hecho, todo el álbum es muy romántica, con melodías agridulces y lilting cadencias. El único problema es que el bolero Berroa anclas cifra casi cada pista - tal vez lo que uno debería esperar de un álbum de boleros, pero no hay eludir el hecho de que la música suena casi igual en todo. (Para ser justos, Berroa no es la única responsable de la igualdad.) La mayoría de las canciones, a excepción de dos originales por Haden y uno por Rubalcaba, son cubano y normas mexicanas, y son bellas. Haden a la reticencia de desorden con ellos es comprensible. Pero el régimen unvaryingly sencillo fundido con demasiada facilidad a un segundo plano. Nocturne bien puede ser la mejor cena de velas música nunca, pero Haden y sus invitados son capaces de mucho más. ~ David R. Adler, All Music Guide


Mas información relacionada

Charlie Haden- Nocturne (2001)

Temas:
01-En la Orilla del Mundo (At the Edge of the World)
02-Noche de Ronda (Nigth of Wandering)
03-Nocturnal
04-Moonlight (Claro de Luna)
05-Yo Sin Ti (Me Without You)
06-No Te Empeñes Mas (Don't Try Anymore)
07-Transparence
08-El Ciego (The Blind)
09-Nightfall
10-Tres Palabras (Three Words)
11-Contigo en la Distancia (With You in the Distance)

Musicos:
Charlie Haden-Bass, Producer
Gonzalo Rubalcaba-Piano, Producer, Orchestration
David Sanchez-Sax (Tenor)
Federico Ruiz-Violin
Ignacio Berroa-Percussion, Drums
Joe Lovano-Sax (Tenor)
Pat Metheny-Guitar (Acoustic)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs