domingo, 16 de agosto de 2009

Raimundo Amador - Gerundina

Raimundo Amador Fernández, nacido en 1959 en Sevilla, es un cantante, guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.
Raimundo Amador Fernández, de origen humilde originario del barrio de las 3000 viviendas de Sevilla.
Le enseñó a tocar la guitarra su padre. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa.[cita requerida]
En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, con quienes años después colaboraría en la grabación La Leyenda del Tiempo.
A mediados de los setenta, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto a su hermano Rafael, los tres formaron el grupo "Veneno". Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial.
Después de la disolución de Veneno, inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, Raimundo se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará "Pata Negra".
Después de bastantes colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, grabando su último concierto en disco en el 1989, Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario en 1995, lanzando su primer disco: «Gerundina», en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro o B.B. King entre otros.
En 1997 aparece su segundo disco: «En la esquina de las Vegas». En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. En octubre de 1988 graba en directo, contando con colaboradores como, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro.
Raimundo Amador acompañó a B.B King en su gira por España en 2004.

Raimundo Amador - Gerundina (1995)

Temas:
1- Ay morena
2- Pata palo
3- Ishmael
4- Antonia
5- Ay que gustito pa' mis orejas
6- Gitano de temporá
7- Boller
9- Gerundina
9- Acaporni colocao
10- La viciosa de los gatos

Musicos:
Canta: Raimundo Amador, Nacho García Vega (10), Andrés Calamaro (5), José Soto "Sorderita" (3)
Guitarra eléctrica: Raimundo Amador, BB King (1, 7), Alberto Moraga (5), Fernando Illán (2, 7)
Bajo eléctrico: Raimundo Amador (4, 9), Fernando Illán
Percusión: Anthony Seydu (3, 8), Fernando Illán (2), Luis Dulzaides (1, 4-7)
Palmas: Manuel J. Correa (6)
Antecedentes voz: Antonia Olmedo (6), Chonchi Heredia (4), Bolleré (7), Luisa Sánchez (6)
Drums: Tino di Geraldo (1, 3, 5, 6), Sergio Castillo (2, 7, 8, 10)
Fliscorno: Paco Ibáñez (5)
Flauta: Arturo Soriano (1), José Ramírez (3, 4)
Programación: Raimundo Amador (9), Arturo Soriano (9)
Sax: Arturo Soriano (1, 5, 7-9)
Teclados: Tato Icasto (1, 2, 5, 7, 10), Diego Amador (3, 6, 8)
Trombón: debemos Larsen (1, 5, 7)
Trompeta: Paco Ibáñez (1, 5, 7)
Flauta: Arturo Soriano (1), José Ramírez (3, 4)
Drums: Tino di Geraldo (1, 3, 5, 6), Sergio Castillo (2, 7, 8, 10)
Fliscorno: Paco Ibáñez (5)

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs