.

viernes, 14 de agosto de 2009

Peruchín Jr. - Sobre Blancas y Negras


Pedro Andrés Justiz "Peruchín Jr.", nace en La Habana el 30 de noviembre de 1949. Es un reconocido líder para todos sus contemporáneos, que une a sus dotes interpretativas, las de director de orquesta, pianista, arreglista, compositor e inspirador. Creció escuchando "Habaneras" tocadas al piano por su abuela María Rodriguez, madre de "Marqués de Oriente". Su padrel Peruchín I, fue uno de los grandes pianistas de todos los tiempos y el orquestador preferido de muchos directores de América Latina.
En 1961 asistía a las clases de piano de Zenaida Romeu; poco después encuentra su principal fuente de inspiración en la guitarra e ingresa en el Conservatorio "Alejandro García Caturla", con la profesora Loyda Lombard. Más tarde, estudia en la ENA con Martha Cuervo y culmina sus estudios de música en el Conservatorio "Ignacio Cervantes" con Carlos Emilio Morales, guitarrista y fundador de lrakere.
Inicia su carrera profesional a mediados de los 60 en el combo Los Cinco, del bajista Armandito Sequeira. Sequeira fue el primero en tocar los aportes de Jaco Pastorious en Cuba con un bajo sin trastes, antes de conocer a Peruchín Jr. en la Isla. Con Los Cinco cantaban Luisa María Guell y Maggie Caries. Por otro lado, Juan Forrnell recomienda a Peruchín Jr. para que se integre en la orquesta Revé y pasa a ser su bajista y director musical. Posteriormente se integró en el combo de Franco Laganá con sus cantantes María Elena Pena y José Valladares y juntos abarrotaron el Salón Rojo del Capri con su sabrosa  descarga de pop cubano.

Ha actuado en teatros, TV, giras y ha grabado varios discos con las orquestas del Teatro Musical de La Habana, la del ICRT y la del Cabaret Tropicana. A finales de los 70 dirige los Reyes 73, una de las bandas más populares de la década prodigiosa. No obstante, su amor por el jazz lo lleva al grupo Sonido Contemporáneo, del saxofonista Nicolás Reynoso. Se trata de una especie de Weather Report Cubano, génesis del grupo Afrocuba, por donde pasaron Toni Valdés, Paquito D'Rivera, Lucia Huergo, José Carlos Acosta y Gonzalo Rubalcaba, todos los líderes de la fusión contemporánea.
Fundador del Festival lnternacional Jazz Plaza de La Habana, como solista ha recorrido países como Méjico, Uruguay, Francia y Canadá, actuando en el Cabaret Baalbeck de Veracruz, el Club de New Morning de París, los Festivales de tos Toros y Salsa en la Villa de Dax, el Du Maurier Ltd. o el Down Town Festival de Toronto, Junto a Tata Güines, Alfredito Rodríguez, el Spirits of Havana de Jane Burnet, Hilario Durán, Larry Cramer y el brillante pianista canadiense David Restivo.
En 1998 escaló la cima del cielo en el Special Guitar Festival de Marsella, actuando junto a Phil Miller, pionero del Rock Jazz inglés. Ese mismo año actuó junto en el Festival Banliev Blues de París junto a John MclaughJin, John Scotfield, Christian Bireli Lagrene y Fapy Lafertin. En 1999 visitó el top of The Senetor de Toronto, Canadá, para actuar junto a Sony Greenwich, Allan Holdsworth y Al di Meola, nombres que hablan por si solos. Destacable también, es la nominación a los Grammy Latinos del año 2002.
Dentro del contexto de artistas pertenecientes a nuestro sello, Peruchín Jr. es uno de los que gozan de más simpatías y aceptación entre todos los que componemos esta compañía. Su bondad, buen corazón y sencillez se suman y le dan valor añadido al excelente músico que es.
Como nos explicaba en su primera producción con Envidia "Al piano", él nunca pensó grabar tocando el piano, pero ante nuestra insistencia lo hizo, siendo un éxito rotundo en todos los sentidos. Posteriormente, grabó "Mi Descarga" donde alternó piano y guitarra. Para esta tercera producción, no hemos querido variar la línea establecida. En mi humilde opinión, desde mi labor como productor, creo que al piano ofrece una alternativa inexistente en el mercado: el instrumental del Cuban-Jazz que nos ofrecía su padre. Quién mejor que Peruchín Jr. para continuar esta línea, si bien es cierto quecada artista aporta algo diferente._Luis A. Domínguez - Productor musical

Mas información relacionada





Peruchín Jr. - Sobre Blancas y Negras (2006)

Temas:
01. Sabroso Como El Guarapo
02. Montuno Guajiro
03. Era Un Tipo Peculiar
04. De Cuba A Mejíco
05. Bilongo
06. Sequeira
07. Montuno
08. Foxtrox
09. Una Mañana
10. Descarga Sebastán
11. La Caminadora

Musicos:
Pedro Ajustiz "Peruchin Jr." (Piano)
J.Joaquin Oliveros (Flauta)
Arnaldo Jiménez (Bajo)
José Espinosa (Timbal)
José Luis "LP" Papiosko (Congas)
Oswaldo Huerta (Bongó)
Carlos Amores (Güiro)
Barbarito López "Puchonguito" (Voz solista)
José LussónJr., Barbarito López y Ciso Guanche (Coros)

9 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs