domingo, 16 de agosto de 2009

Ketama - De akí a Ketama

Ketama, grupo musical español de flamenco-fusión, formado
originalmente a principios de la década de los 80 por José Soto Sorderita (Jerez de la Frontera, 1961), Ray Heredia y Juan Carmona Amaya El Camborio (Granada, 1960). Posteriormente los dos primeros abandonaron el grupo, completándose éste con la entrada de José Miguel Carmona Niño (Madrid, 1971) y Antonio Carmona Amaya (Granada, 1965), primo y hermano respectivamente de Juan. Ketama representó, hasta su disolución en 2004, uno de los puntales más firmes del denominado Nuevo flamenco.

Ketama - De akí a Ketama.
Grabado en directo en los Estudios Cinearte de Madrid, los días 28 y 29 de marzo de 1995, De aki a Ketama marca un punto y aparte en la carrera de este trío madrileño con raíces andaluces, ya que dan el salto al gran público tanto en España como a nivel internacional, no en vano este disco fue elegido como mejor disco extranjero de ese año por la revista especializada inglesa NME. En este disco colaboró gente como Potito, Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Vega, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y Antonio Flores que moriría poco después. El disco vendió por entonces más de medio millón de copias y les confirmaba como las confirmándoles como estrellas indiscutibles del Nuevo Flamenco, término cuyo origen se atribuye al productor discográfico Mario Pacheco, uno de los promotores más fuertes de este género musical en el que el pop y el flamenco caminan de la mano.

Ketama - De akí a Ketama (1995)

Temas:
01-No Estamos Lokos (Kalikeño)
02-Verdadero
03-Se Dejaba Llevar Por Ti
04-Loko
05-Flor De Lis
06-Cuesta La Cava (Ketama)
07-Acaba De Nacer
08-Djamana Djana
09-Problema
10-Vengo De Borrachera
11- Vente Pa Madrid
12- Buleria Del Olivar

Musicos:
Luisi Carmona-Coros
Luis Dulzaides-Percussion
Pedro Sánchez-Adaptation, Coros
Mayte Pizarro-Coros
Pedro Barcelo-Bateria
Camilo Edwards-Bajo Sexto
José Maria Cortina-Arranger, Keyboards
Bernardo Parrilla-Violin
Ove Larsson-Trombon
Valentin Alvarez-Saxo
Antonio Carmona-Adaptation, Musician, voz
Jose Miguel Carmona-Musician,guitarra
Juan Carmona-Musician, guitarra
Paco Ibanez- Trompeta

1 comentario :

  1. Otro pedazo de disco y otro pedazo de grupo, sin duda. Escuchen, escuchen por ejemplo "Flor de Lys." Y en directo, ¿hay quién de más?

    (Me gusta este blog.)

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs