.

sábado, 29 de agosto de 2009

Conjunto Rumbavana - Conjunto Rumbavana



Durante el reinado de los conjuntos de sones a partir de 1940 tres patrones quedaron bien establecidos en la escena musical cubana: Arsenio Rodríguez, Sonora Matancera y conjunto Casino. Bajo la influencia de este último -en el mes de septiembre de 1956- el percusionista Ricardo Ferro fundó su conjunto Rumbavana. Más adelante -durante los sesenta- cuando alcanzan su etapa de mayor brillo, asumen además elementos estilísticos del genial trompetista Félix Chappotín (sustituto de Arsenio Rodríguez en los escenarios desde 1950).
Para la segunda mitad de la década del 50 del pasado siglo el desarrollo de la industria fonográfica en Cuba favoreció la aparición de numerosas etiquetas discográficas. Muchas de estas casas comerciales ofrecieron en muchos casos las primeras grandes oportunidades a agrupaciones que iban despuntando en los escenarios por esa época. las primeras grabaciones que efectuó el conjunto Rumbavana para los sellos Corona y Duarte fueron reveladoras.
Poco después sus integrantes conquistaban el aplauso de los bailadores dentro y fuera de la isla. En su nómina desfilaron en diferentes etapas notables vocalistas entre los que recordamos a Nelo Sosa, Orlando Reyes, Guido Soto, Juanito Bermúdez, Fernando González, Orestes Macías y su gran sonero estrella: Raúl Planas.
los arreglos de su director musical por muchos años, Joseíto González, fieles a la tradición de los conjuntos típicos de sanes, permitieron que la sonoridad del Rumbavana mantuviera durante poco más de treinta años un sello muy característico, distinguiéndolo además entre las agrupaciones de su tipo. Aunque la fuerte influencia de la electrónica en el sonido de las agrupaciones cubanas durante las décadas del70 y 80 del siglo pasado, lastró la sonoridad de muchas de ellas, la calidez del estilo Rumbavana se mantuvo incólume. A la altura de este nuevo siglo volver a escuchar al original conjunto Rumbavana sigue siendo una insuperable lección de excelencia sonera.~René Espí


Conjunto Rumbavana - Conjunto Rumbavana (2008)

Temas:
01-Tumbayaya
02-Quiéreme mucho Caridad
03-Descarga corazón
04-Con la espuela
05-Así quiero corazón
06-Te traigo mi son cubano
07-Tasca, tasca
08-Sobre un tema triste
09-El son de Adalberto
10-Negro de sociedad
I11-Que baile sola el son
12-Soy tu amor, soy tu castigo
13-En casa de Pedro el cojo
14-Que se fuñan
15-Lo mismo que a Usted
16-No me llores
17-Mi son, mi son, mi son
18-Qué le pasa a esa mujer

Musicos:
1ra. Etapa:
Direcoón: Ricardo Ferro
Piano: Joselto González
Bajo: Cuco
Trompetas: Rigoberto Calderón, Jorge Puig, Manuel "El Burro" y Gilberto Alcuy
Congas: Ricardo Ferro
Bongó: Rolito Soto y Tino Alonso "Papa Gofio"
Voces: Guido Solo, Orestes Maclas, Fernando González y Raúl Planas

2da.Etapa:
Direcoón: Josello González
Bajo: Silvio Vergara
Piano: Joseíto González
Bongoes: Comado Poey
Congas: Rolando Sigler"Pica pica"
Pailas: Vitico
Trompetas: Rigoberto Calderón, Gilberto Azcuy, Eloy Abreu y Jorge Puig
Voces: Raúl Planas, Orestes Macías, Onelio Pérez, Guido Soto y Ricardito Rivera

11 comentarios :

  1. Chumancera, éste era el que faltaba de los grandes conjuntos de Cuba.Bueno, está también el de Roberto Faz, el Saratoga, Casino, y ahora no recuerdo otros.

    Muy buenos aportes los de los conjuntos.
    Y como es tradicional que se haga:las gracias al estimado Chumancera por su dedicación y por su tiempo.

    Afectos para ud.
    Margarita.
    -------------------
    ¡Santiagueros, sigan adelante!

    ResponderEliminar
  2. Excelente musica muchas gracias Chumancera. si tienes algo de OPUS 13 te lo agradeceria
    Anonimo de Boston.

    ResponderEliminar
  3. Bueno......el debido reconocimiento a Chuma el Conguero!!!!salud caballero...

    ResponderEliminar
  4. hola, mi nombre es juan bermudo, fui fundador del conjunto rumbavana junto a ricardo ferro, juan mendez, bongosero, y guido soto, fui cantante del grupo hasta el 1960 cuando abandone cuba, veo que entre los cantantes, me incluyen pero con el apellido bermudez, el cual es incorrecto, un abrazo para todos los musicos cubanos, en y fuera de cuba.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Juan Bermudo, tengo poca información sobre Rumbavana,la que expongo es extraida del CD, ya que por otros medios no he encontrado, confio en tu palabra,pero son pocos datos y no encuentro nada para poder contrastarlo,me gustaria y agradeceria que si puedes me envies más información de Rumbavana y asi teniendo mas datos modificaria los que tengo del Cd,espero que lo comprendas.

    Saludos.
    Chumancera.

    chumanceralostia@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Estimado Juanito: Hace mucho tiempo que oigo hablar de usted, soy el hijo de Orestes Macias y vivo hace 10 años en Costa Rica, me gustaría pudieramos comunicarnos, mi correo es: omaciasg@gmail.com. SALUDOS,
    Orestes.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a Chumancera, todo lo que sirva para promulgar nuestros valores culturales tiene un valor inestimable. Soy nuevo pero desde ya entraré con mayor frecuencia a esta increible página. Saludos compadre,

    Orestes.

    ResponderEliminar
  8. Amigo, tremendo grupo! Magnífico su compartir!. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo Chumancera, un placer poder saludarte, me reí bastante con el tal "mierda", seguro la tiene metía hasta en los tuétanos, en fin, estoy por acá nuevamente visitando tu página de oro y sobre todo felicitandote por mantenerla ya durante varios años, siga adelante y no desmaye este propósito, verdadero alarde de altruísmo cultural. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias Chumancera, y lamento todo lo que ha ocurrido y lo que dije por aquí. No era mi intención desprestigiar el blog ni a nadie. Lo siento. Al contrario pienso que haces una labor estupenda con este blog. Un saludo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs