.

viernes, 28 de agosto de 2009

Arturo O'Farrill and The Afro-Latin Jazz Orchestra - Song for Chico

                                                                           

Arturo O'Farrill (nacido el 22 de junio de 1960) es un músico de jazz , hijo del músico, arreglistay director de banda de jazz latino Chico O'Farrill , y pianista, compositor y director de la Afro Latin Jazz Orchestra. Es mejor conocido por sus contribuciones al jazz latino contemporáneo (más específicamente el jazz afrocubano ), habiendo recibido premios Grammy y nominaciones, aunque se ha entrenado en otras formas como el free jazz y experimentado brevemente con el hip hop. Arturo O'Farrill nació en la Ciudad de México , México, hijo de Lupe Valero y Chico O'Farrill el 22 de junio de 1960. Su madre Lupe era una cantante de México, y su padre Chico era un trompetista de jazz y compositor originario de La Habana , Cuba. La familia vivió en México hasta 1965, cuando se mudaron a la ciudad de Nueva York. Aquí, su padre Chico encontró trabajo como director musical para el programa de CBS "Festival of Lively Arts", donde estableció relaciones con los músicos de jazz Count Basie , Dizzy Gillespie , Gerry Mulligan y Stan Getz . Sin embargo, Chico también trabajó con muchosArtistas de la música latina como Tito Puente , Machito , Celia Cruz y La Lupe , que, para su hijo Arturo, lo llevaron a una "educación psicótica" en la que no estaba seguro de su propia identidad cultural. A la edad de seis años, O'Farrill comenzó a tomar lecciones de piano a instancias de sus padres, inicialmente no les gustaban mucho antes de acostumbrarse al instrumento y decidir alrededor de los 12 que quería ser un músico de carrera.
Evitando el estilo musical de su padre, O'Farrill optó por centrarse en otras formas de jazz, escuchando a artistas como Bud Powell y Chick Corea . También comenzó a recibir una educación musical formal en esta época, graduándose de LaGuardia High School for Music and Art y luego estudiando en la Manhattan School of Music , el Conservatorio de Música en Brooklyn College (de la cual recibió el premio Distinguished Alumnus Medal), y la Escuela de Música Aaron Copland en Queens College. A diferencia de su padre, cuya música era innegablemente de naturaleza afrocubana, Arturo O'Farrill's proyecta una red más amplia, capturando sonidos de toda América Latina. Reflejo de las tradiciones de las big band en Haití , República Dominicana , México y otros lugares, su música es descrita como estilísticamente "panlatina" por el crítico Dan Bilawsky. Philip Booth de JazzTimes escribe que el récord de 2011 de la Afro Latin Jazz Orchestra 40 Acres and a Burro "tiene a la big band profundizando más que nunca en las texturas y ritmos de América del Sur y el Caribe ". O'Farrill vive en la ciudad de Nueva York con su esposa Alison Deane, una pianista clásica entrenada, y sus hijos Zachary (baterista) y Adam O'Farrill (trompetista), quienes formaron la O'Farrill Brothers Band. El 14 de agosto de 2015, O'Farrill estuvo entre los invitados a presenciar el momento en que se izó la bandera de Estados Unidos sobre una embajada estadounidense reabierta en Cuba por primera vez en 54 años... ~ (wikipedia)

Arturo O'Farrill continúa en la tradición de su difunto padre, Chico O'Farrill, con estaemocionante sesión de big band afrolatinos. La "Caravana" de Juan Tizol, un elemento básico del repertorio de Duke Ellington y una de las favoritas de los músicos de jazz, se transforma con la contagiosa carta de Papo Vázquez, agregando un piano oscuro y una conga prominente, con una pieza central improvisada que chisporrotea con el tenorista Ivan Renta, el trompetista Michael Rodríguez, y el trombonista Renaldo Jorge. El líder de la banda contribuyó con "Such Love", dedicado al difunto saxofonista Sam Furnace, un pilar de la banda de Chico que dio todo (a pesar del dolor de una enfermedad terminal) en su última aparición con la banda. La dramática introducción prepara un vehículo afrocubano de cocina impulsado por los timbales de Jimmy Delgado, agregando el trombón abrasador de Luis Bonilla y la trompeta abrasadora de Jim Seeley. Arturo regresa a las composiciones de su padre, incluyendo un breve pero contagioso "Cuban Blues" (usando la tabla original) y su propio y sincero escenario de la cálida balada "The Journey". La manzana no cae lejos del árbol, ya que Chico O'Farrill estaría muy complacido con esta fecha destacada de su talentoso hijo Arturo. ~ Ken Dryden (allmusic)

 Mas información relacionada                                       
                                                                                  

Arturo O'Farrill and The Afro-Latin Jazz Orchestra - Song for Chico (2008)

Temas:
01. Caravan
02. Such Love
03. Picadillo
04. Song for Chico
05. Starry Nights
06. Cuban Blues
07. Humility
08. The Journey

Musicos:
Arturo O'Farrill (Piano, Mezcla, Dirección Musical, Arreglista, Productor)
Ruben Rodriguez (Bajo Eléctrico), Ampeg Baby Bass)
Jimmy Delgado (Bongos, Timbales, Campanas)
Tony Rosa (Tumbadora)
Vince Cherico-Drums, Timbales
Douglas Purviance (Tromboón Bajo)
Gary Valente (Trombón)
Bobby Porcelli (Saxo Alto), Director)
Jim Seeley (Trompeta, arreglista)
Renaldo Jorge (Trombón)
Ivan Renta (Saxo Tenor)
John A. Walsh (Trompeta)
Mario Mártires Rivera (Sax Tenor)
Erica Von kleist (Sax Alto)
Luis Bonilla (Trombón)
Michael Mossman (Trompeta)
Michael Rodríguez (Trompeta)
Pablo Calogero (Saxo barítono)

1 comentario :

  1. Mil gracias por su compartir. La música es comunicación desde el corazón.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs