.

domingo, 26 de julio de 2009

Maraca - Sonando!

                                                            

Como flautista preeminente de la música afrocubana después de Johnny Pacheco, Maraca tiene grandes expectativas, y las cumple todas en esta increíble grabación de música instrumental y vocal cubana y basada en el jazz. Los arreglos de vientos son vigorosos en cada corte, el canto auténtico y vibrante. La flauta de Maraca baila positivamente. Maraca cuenta con la ayuda de los pianistas Oswan Ponciano y Alfaro García, los saxofonistas Luis y David Sánchez, el contralto Pedro Valle, el tenor Pedro Valle, los trompetistas Ángel González y Alexander Brown, la esposa de Brown, la flautista Celine, el maestro del tres Pancho Amat, el percusionista Jesús Madera, el prodigio de 19 años Yaroldy Abreu, el baterista El Peje, y los cantantes de talla mundial Compay Segundo, Lino Borges, Moisés "Yumuri" Valle, Rolo Martínez, Aramis "El Niño" y Pío Leyva. La banda sale del paracaídas con tres números muy animados: el melodicismo instrumental del tema principal pone el listón muy alto; "Me Gusta Más el Son" presenta a Leyva y Martínez cantando sobre el lecho de la flauta de Maraca; y "Maraca's Tumbao" muestra un piano y unas trompetas calientes. 
El trabajo de piano de Ponciano en los dos primeros cortes, y el de García en el tercero, es boyante, sustancioso y lo más limpio posible. Las cosas se ponen más calientes cerca del final del CD, en la clave directa "Ven Vamo' a Bailar", con Yumuri cantando y Ponciano improvisando de forma incesante a medio tiempo. El instrumental "OK Santo Domingo" es más divertido, con complejas trompas y acordes de piano que dan paso a una melodía de flauta maravillosamente brillante. Segundo y Martínez cantan la más romántica "Quiero a Mi Guajira", mientras que la famosa "Vale Todo" es cantada por El Niño. El número más animado, "Mambo Jazz Plaza", muestra a David Sánchez y a Maraca en una batalla de introducción de flauta tenor. La parte central de la grabación presenta algunas voces de grupo muy agradables, en "La Bomba", la más lenta "Ven Aquí a la Realidad" y "Los Tamalitos". "Selva" concluye con un ritmo funk de 6/8, con trompetas pesadas y alegres. Muy recomendable. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                        
                                                                                  

Maraca - Sonando! (1998)

Temas:
01. Sonando!
02. Me Gusta Más el Son
03. Maraca's Tumbao
04. La Bomba
05. Ven Aquí, A la Realidad (Bájate de Esa Nube)
06. Los Tamalitos de Olga
07. Mambo Jazz Plaza
08. Quiero a Mi Guajira
09. Ven, Vamo' a Bailar
10. O.K. Santo Domingo
11. Vale Todo
12. Selva

Musicos:
Orlando "Maraca" Valle (Flauta, arreglista, productor, dirección musical, voz)
Céline Chauveau (Flauta, productora)
Juan Carlos Rojas "El Peje" (Batería, paila, percusión)
Lázaro Rivero "El Fino" (Bajo)
Alfaro García (Piano)
Oswan Ponciano (Piano)
Luis Manuel Sanchez (Saxo)
Pedro Valle (Saxo alto)
Alex Brown (Trompeta)
Yaroldy Abreu (Conga)
Jesús Alfonso (Quinto)
Jesús Madera (Bongos, campana, güiro)

Musicos invitados:
Barbarito Torres (Laud)
Pancho Amat (Tres)
David Sánchez (Saxo tenor)
Javier Zalba (Saxo?)
Reinaldo "Molote" Melían (Trompeta)
Pío Leyva (Voz)
Compay Segundo (Voz)
"El Niño" Muñequitos De Matanzas (Voz)
Moisés "Yumuri" Valle (Voz)
Lino Borges (Voz)
Rolo Martinez (Voz)
Aramis (Voz)
Madera (Voz)

2 comentarios :

  1. Estoy que gozo con estas maracas....Viejo Chumancera suena tu conga..currutuplaplaplapla!!!!!Gracias

    ResponderEliminar
  2. demasiado!!! gracias ppor el aporte, lo había buscado, como no sabes, gracias!!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs