martes, 12 de mayo de 2009

Novalima-Coba Coba


Las tres primeras canciones de "Coba Coba", el tercer álbum del colectivo Novalima, se empinan a alturas poco comunes en las fusiones de géneros latinoamericanos con sonidos digitales. En ese pequeño tríptico se equilibran como en un buen plato limeño el respeto por los ingredientes originales con la vocación cosmopolita.
En el inicio, la marinera "Concheperla", las cuerdas, la percusión electrónica, el bajo y los ecos dub se funden como si se conocieran desde el útero. A ello se acoplan poco después unos bronces que, pudiendo venir de un carnaval altiplánico o Europa del Este, terminan de posicionar a Novalima en todos los rincones del planeta. Sin perder un compás, se inicia el vals/funk de "Libertá" que, saltando sobre una línea de bajo subversiva, sugiere que la liberación de los esclavos que originalmente crearon esta música es también musical. Cierra la tríada bailable "Se me van los pies", una clásica canción afroperuana.
Si el resto de las canciones de "Coba Coba" consistieran en cruzas de estilos musicales predecibles o descartables (que las hay: "Coba Guarangó", la sección de rap en "Ruperta" o el disco-afrobeat de "Tumbala"), esas tres canciones iniciales seguirían constituyendo un hito deslumbrante.


Pero el disco esconde muchas más maravillas. En "África Landó", por ejemplo, el bajo eléctrico y la base sintetizada logran nadar perfectamente junto a la voz melancólica de la cantante. Más tarde, al entrar al baile el cajón, la canción nos ha rodeado con su caldo espeso y alucinante. Y también están las percusiones y líneas de bronce de "Camote", el bugalú pesado de "Mujer ajena", y el viaje ancestral y psicodélico de "Kumaná", donde las percusiones acústicas y digitales juegan a perseguirse con una trompeta ensordinada y la voz de ultratumba de la cantante.
 

Hacia el final del disco, Novalima ha extendido suficientes vínculos con los sonidos del resto del mundo como para soñar con que la música afroperuana reciba algún día el reconocimiento que merece. Y en la última pista, "Bolero", la emotiva interpretación vocal viene acompañada de un piano trasnochado y suficientes efectos como para crear un hermoso e imposible pastiche. Uno en el que todo lo que acabamos de escuchar bien pudo haber sido un sueño. ~José Simián





 Novalima-Coba Coba (2009)

Temas:
01. Concheperla
02. Libertá
03. Se Me Van
04. Ruperta / Puede Ser
05. Africa Land
06. Coba Guarango
07. Camote
08. Mujer Ajena
09. Tumbala
10. Kumaná
11. Bomba
12. Yo Voy
13. Bolero

Musicos:
Grimaldo del Solar (secuencias)
Ramón Pérez Prieto (teclados)
Rafael Morales (guitarra)
Carlos Li Carrillo (bajo)
Todos ellos productores además-, acompañados en vivo por Milagros Guerrero (voz principal), Juan Medrano Cotito (cajón y voz), Marcos Mosquera (cajón y segunda voz), Mangue Vásquez (congas) y Constantino Álvarez (timbales y cajón)


13 comentarios :

  1. Gracias por tu visita, tus comentarios aportan mucho al blog, aunque no tengas nada que decir, un simple "gracias" siempre van bien, ya que cuantos más comentarios tiene cada link, más ganas se producen de seguir adelanmte con el blog.

    Saludos.
    Chumancera.

    Novalima - Coba Coba (2009):

    http://rapidshare.com/files/219680849/No-Co-Co-09-_Chu_.rar

    ResponderEliminar
  2. .
    Hola a todos,

    Los invito a que disfrutemos de algunas secuencias en video del ALUCINANTE show que nos regaló NOVALIMA en La Noche de Barranco, el pasado Sábado 6 de Junio.

    Vayan a COCTEAULAB – Lima Videosónica:

    http://www.youtube.com/cocteaulab

    Saludos sónicos,
    Jean (Cocteaulab)
    .

    ResponderEliminar
  3. Hola. POr favor si alguien podia postear la contraseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por tan buen blog!!!...
    Yo también bajé este archivo, he intentado con todas las variantes que se me ocurrieron para no molestar, pero sigo sin adivinar la contraseña! ¿nos la pasan?...
    Gracias... esta música es muy bella!
    Kapu

    ResponderEliminar
  5. Naaa... Ya lo había intentado y no sé por qué no agarró... pero ahora sí!!!...
    Chumancera, Electrofurias, es Chumancera!!!!

    ResponderEliminar
  6. escuché en radio3 libertá sin saber qué grupo era... atendí a su nombre, busqué y te encontré...
    graludos (fusión entre gracias y saludos)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Contraseña: Chumancera

    Ojo, la primera "C" es con mayúscula, sino, no agarra.

    Saludos y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo que gran blog y por la buena música que compartes con nosotros Saludos y vente para Ecuador te esperamos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mi gran amigo,,,sera que regalas un nuevo link para disfrutar este trabajo...Muchas Gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs