.

viernes, 6 de marzo de 2009

Chucho Valdés - Canto a Dios

Canto a Dios es un trabajo intimista y explorador que nos descubre un Chucho sinfónico que siempre existió, pero que hasta ahora era poco conocido.
Desde hacía tiempo quería hacer un trabajo como este. En 1981, con Shaka Zulú ya había ensayado la fusión de la música sinfónica con el jazz y el legado rítmico de Africa, con resultados espectaculares. Más de veinte años después, luego del desastre del huracán Katrina, compuso la obra estremecedora que da título a este disco y en la que rinde tributo a Nueva Orleáns. Las orquestaciones brotan de lo más profundo de sus sentimientos y sobretodo del dolor y la impotencia, dando un intenso dramatismo al homenaje que ofrece a la tierra donde nació el blues y el jazz.
En otras composiciones a lo largo de su vida había acercado el jazz a lo sinfónico, pero nunca hasta ahora la aproximación había sido tan completa y había llegado tan lejos, y esto tiene que ver con otras de sus características personales: Chucho Valdés es un hombre profundamente generoso y místico, y quizás en este disco más que en ningún otro quedan reflejadas sus experiencias trascendentes y su visión del mundo.
En La tormenta y la calma, tercer tema del disco, se rinde tributo al Mississippi y a los esclavos que con sus penas y alegrías hicieron posible el jazz y difundieron el alma de África en América. Nanú también tiene que ver con esta raíz, pues su inspiradora y destinataria es la madre de San Lázaro, Babalú Ayé en la santería cubana. Nanú representa el amor a los orishas de origen africano, y poderosos son pues este tema - como parte de su CD New Conceptions - le valió uno de los cinco premios Grammy que ha obtenido en su carrera. Claudia, dedicada a la hija de un amigo – siempre la generosidad -, es una de sus baladas más conocidas y famosas. Fue grabada por primera vez en 1979 con Irakere y desde entonces se han hecho incontables e increíbles versiones, pero faltaba esta sinfónica. Aunque sólo fuera por ello este disco sería muy especial. Canto a Dios, con la dirección orquestal de Tony Taño, nos ofrece una nueva dimensión de Chucho Valdés y es imprescindible para aproximarse a su alma.

Más información relacionada


Chucho Valdés - Canto a Dios (2008)


Temas:

01-Claudia
02-Nanu
03-La Tormenta y La Calma
04-Canto a Dios
05-Tributo a Africa (Shaka Zulu)

Musicos:
Chuco Valdes- Piano, compositor
Orquesta Sinfónica Nacional De Cuba- Cuerdas, vientos, percusión
Coro Nacional De Cuba- Direccion: Digna Guerra Ramirez

Musicos Invitados: Yaroldi Abreu Robles PercusiónEnrique Pla Garcia Drums
Carlos Emilio Morales Tabares Guitarra
Lázaro Rivero Alarcón "El Fino" Bajo
Javier Zalva Suárez Saxo
César López Martinez Saxo
Fernando Acosta Saxo
Yasek Manzano Trompeta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs