.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Melao - Gracias al son

Melao - Gracias al son (2005)

Temas:
01-El 3 mas 2
02-Prueba Mi cafe
03-Cabeza de ajo
04-Je voulais te dire que je t'attends
05-Dame la cuchara
06-Gracias al son
07-Pot pourri de sones
08-El resbaloso
09-Huellas del pasado
10-Quitame la pajita

sábado, 27 de septiembre de 2008

Hilton Ruiz - Heroes

                                                                               

El pianista de jazz Hilton Ruiz era un músico de una versatilidad poco común, que se movía con soltura entre las complejas improvisaciones de la vanguardia y los implacables ritmos de la música afrocubana. Nacido en Nueva York el 29 de mayo de 1952, Ruiz fue un niño prodigio que actuó en el Carnegie Recital Hall a los ocho años. Además de los estudios clásicos, exploró el jazz bajo la tutela de la legendaria Mary Lou Williams, y a los 14 años hizo su debut discográfico con el grupo de soul latino Ray Jay and the East Siders. Sin embargo, sus notables dotes para la improvisación consolidaron la decisión de Ruiz de dedicarse al jazz, y cuando aún era un adolescente hizo de telonero de Freddie Hubbard y Joe Henderson. Ruiz saltó a la fama mundial en 1973 cuando se unió al famoso y ecléctico saxofonista y flautista Rahsaan Roland Kirk, demostrando su valía como intérprete dotado de un repertorio que abarcaba desde el blues hasta la vanguardia a través de LPs de culto como The Case of the 3 Sided Dream in Audio Color y The Return of the 5000 Lb. Man. Tras un periodo de cuatro años con Kirk, Ruiz realizó una gira por Egipto y la India con Clark Terry; a su regreso a Nueva York, fue uno de los acompañantes principales de artistas como Betty Carter, Abbey Lincoln y Chico Freeman, y también fundó su propio grupo, continuando una carrera que comenzó con el álbum Piano Man de Steeplechase en 1975. 
A lo largo de aclamados LPs como Steppin' Into Beauty (1977), El Camino (1988) y A Moment's Notice (1991), Ruiz perfeccionó un enfoque de fusión de jazz latino que dio lugar a colaboraciones con Tito Puente y Paquito d'Rivera; también trabajó en el cine, contribuyendo a las bandas sonoras de Crímenes y faltas, de Woody Allen, y American Beauty, de Sam Mendes, ganadora de un Oscar, y fue autor, junto con Richard Bradley, del libro Jazz and How to Play It (1987), en tres volúmenes. Durante una visita a Nueva Orleans, donde tenía previsto trabajar en un proyecto benéfico por el huracán Katrina, Ruiz sufrió una caída frente a un bar del Barrio Francés y entró en coma. Nunca recobró el conocimiento y murió una semana después de cumplir 54 años, el 6 de junio de 2006. ~ Jason Ankeny (allmusic)


Aunque a menudo pasado por alto, el pianista Hilton Ruiz ha sido uno de los mejores directores de banda de jazz latino (al menos en disco) de las décadas de 1980 y 1990. Para este animado asunto, Ruiz utiliza un noneto formado por el prometedor saxofonista tenor David Sánchez, el trompetista Charlie Sepúlveda, el gran trombonista Steve Turre, el bajista Andy González, el batería Ignacio Berroa y tres percusionistas. Tito Puente participa en tres de los nueve números, dos de ellos al vibráfono. En general, la música está más orientada al bop que en los anteriores discos de Ruiz para Novus, destacando "Sonny's Mood", "Little Suede Shoes", "Maiden Voyage" y "Con Alma", esta última a dúo entre Ruiz y Sepúlveda. Recomendado. ~ Scott Yanow (allmusic)

                                                             
                                                                            
                                          
Mas información relacionada

Hilton Ruiz - Heroes (1994)

Temas:
01. Sonny's Mood     
02. Guataca   
03. Little Suede Shoes    
04. Lover Man 
05. For Max 
06. Maiden Voyage  
07. Con Alma 
08. Tune Up 
09. Praise  

Musicos:
Hilton Ruiz (Piano)
David Sanchez (Saxo tenor) 
Charlie Sepulveda (Trompeta) 
Steve Turre (Trombón) 
Andy Gonzalez (Bajo)
Ignacio Berroa (Bateria) 
Joseph Gonzalez (Bongos) 
Steve Berrios (Timbales) 
Tito Puente (Vibráfono en temas #2, #4 ) y timbales en tema #8)
Carlos "Patato" Valdés (Congas en temas #2, #3, #4, #8 )
Giovanni Hidalgo (Congas en temas #1, #5, #6 )

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Bobby Lyle - The Power of Touch

                                                                         

El elegante pianista de funk Bobby Lyle adereza su elegante forma de tocar, sus melodías pegadizas y sus conocidas inclinaciones funk con excursiones rítmicas a Latinoamérica, Brasil y África. Una pegatina en el envoltorio del disco promociona al pianista como uno de los verdaderos pioneros del smooth jazz, pero esa etiqueta simplifica en exceso su enfoque singularmente global. Ciertamente, un corte elegante como "Aruban Nights" y la desenfadada versión cantada por Will Downing de "Feel Like Makin' Love" cumplen con la idea de aventura desenfadada de la radio contemporánea para adultos, pero la paleta percusiva de Lyle es demasiado salvaje para domesticarla con una categorización tan estricta. Sus viajes incluyen el tema que abre el disco, "Timbuktu", en el que Lyle lleva al saxofonista Gerald Albright y al guitarrista Paul Jackson, Jr. a un espeso paisaje sonoro selvático proporcionado por las palpitantes líneas de bajo de Alphonso Johnson y la percusión desenfrenada de Kevin Ricard. Lyle vuela en solitario a Brasil en los ritmos saltarines y las seductoras texturas de sintetizador y piano de "3 Minute Samba" y, junto con el trompetista Rahmlee y el guitarrista Doc Powell, proporciona un lirismo latino a las románticas letras del vocalista Kevyn Lettau en "A Moment in Time". 
El guitarrista Phil Upchurch y el órgano de Lyle añaden toques de blues a la nueva era de "Checkin'", cuyos lavados de sintetizador flotan sobre los suaves pasajes hablados de Adwin Brown. A continuación, Lyle rememora las elegantes vibraciones urbanas de su último álbum, Rhythm Stories, con "Jubilee", una pieza contundente y llena de graves, que cuenta con las descaradas conversaciones de saxo de Wilton Felder (tenor) y la recién llegada Mindi Abair (alto). El jazz-rap contemporáneo suele tener mala fama por ser demasiado predecible, pero Lyle se acerca a ser un auténtico revolucionario del género en el tema más exótico, "Midnight Creeper". Sobre el groove grueso e insistente del bajista Sekou Bunch, Lyle evita las gracias melódicas del piano en favor de abrir la tapa de su instrumento y utilizar las cuerdas de su interior como instrumentos de percusión. Él insiste en que sus exploraciones no son tan novedosas, pero cualquiera que busque más allá de los maestros tradicionales del jazz y leyendas clásicas como John Cage se verá en apuros para encontrar una comparación moderna. Al menos en el mundo del smooth jazz.~ Jonathan Widran (allmusic)
                                                                          
                                                                                




Bobby Lyle - The Power Of Touch (1997)

Temas:
01. Timbuktu  
02. Aruban Nights 
03. Just Talk to Me  
04. Interlude 
05. Feel Like Makin' Love 
06. Jubilee 
07. Checkin' 
08. Moment in Time 
09. Steppin' 
10. 3 Minute Samba 
11. Midnight Creeper 
12. Inner Peace 

Musicos:
Bobby Lyle (Piano, órgano, teclado bajo, programación de batería)
Nathan East (Bajo)
Paul Jackson, Jr. (Guitarra)
Leon "Ndugu" Chancler (Batería)
Wilton Felder (Saxo tenor)
Alphonso Johnson (Bajo)
Doc Powell (Guitarra)
Gerald Albright (Saxo soprano)
Dwight Sills (Guitarra)
Phil Upchurch (Guitarra)
Gerald McCauley (Sintetizador, teclados, programación de batería)
Mindi Abair (Saxos soprano y alto)
Stanley Benders (Percusión)
Mike Daigo (Trombón)
Mikael Sandgren (Sintetizador, teclados, sampling, programación de batería)
Jorge Evans (Guitarra)
Adwin Brown (Voces)
Andre Roberson (Saxo)
Mike Campbell (Guitarra)
Sekou Bunch (Bajo)
Alex Acuña (Percusión, batería)
Bashiri Johnson (Percusión)
Rahmlee Michael Davis (Trompeta)
Fernando Harkness (Flauta, saxo)
Larry Kimpel (Bajo)
Kevyn Lettau (Voz)
Will Downing (Voz, arreglista)
Michael Harris (Trompeta)
Lynn Mabry (Voz)
Al McKay (Guitarra)
Kevin Ricard (Percusión)
Melanie Taylor (Voz)
Michael White (Batería)
Dred Scott (Voz)
Jerry Brooks (Bajo)
David Satterfield (Voz)
Andy Korn (Batería)
Tommy Organ (Guitarra)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Juan Pablo Torres y la super son banda - ¡como pica!

                                                         

El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.
En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de «descarga» que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como «Bebo Rides Again» (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como «Trombone Man» (1995), «Descarga Afrocubana» (1998) o «¡Qué bueno toca usted!» (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.
En el 2001 compartió tarima con «Cachao» López, Fajardo, «Chocolate» Armenteros y «Patato» Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado «Cuban Masters, Los Originales». El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto «Buena Vista, The Next Generation» y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de «Cuban Dreams». Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: «Cómo Pica».
De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema «Clara», realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: «Para que no me olvides», protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical.
Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa «Mundo Babel». La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico. Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López «Cachao», Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del «trombón criollo», fuertemente basada en la improvisación. ~ (apoloybaco)
                                                                     
                                                                              

Juan Pablo Torres y su Super Son - ¡Como Pica! (2002)

Temas:
01. Rumba y Son
02. Reconciliación
03. La Renta
04. Canuto
05. Candela Al Jarro
06. Que Temperatura
07. El Usurpador
08. Solamente Las Claves
09. Quimboró
10. ¡Cómo Pica! (¡How It Itches!) (Comparsa Medley)
11. ¡Cómo Pica! (¡How It Itches!) [Comparsa Remix]

Musicos:
Juan Pablo Torres (Trombón, coros) 
Feliciano "Pachu" Gomes (Trompeta)
Jorge Arronte (Piano) 
Ramses Colón (Bajo)
Alberto Palenzuela (Congas)
Jose "Pepe" Vera (Saxo)
Israel Kantor (Voz, coros)
Elsa Torres (Coro)


domingo, 21 de septiembre de 2008

Barcelona Traction

BARCELONA TRACTION es una formación catalana de jazz-rock creada en 1973 bajo la denominación NEW JAZZ TRIO.
En 1975 modifican su nombre y fundamentalmente actuan como grupo de acompañamiento de ENRIC BARBAT.
Participan en las Doce Horas de Rock en Canet.
En su historía se han producido varios periodos de separación en los que los integrantes de la banda han realizado labores como músicos de acompañamiento de otros artistas como JOAN MANUEL SERRAT.
En la actualidad realizan reuniones ocasionales actuando en locales de Barcelona como Jazz Room.

Barcelona Traction (1975)

Temas:
01- Has vist passar els ocells
02- Modulacions
03- Estudi en afro
04- Sudamèrica
05- Foc i pluja

Musicos:

Lucky Guri- (teclados)
Francis Rabassa- (batería)
Jordi Clua- (bajo)

Colaboración especial:

Pedrito Díaz- (percusión)
Manuel Joseph- (percusión)
Mariá Albero y Josep M. Duran- (efectos especiales y descontrol general)

sábado, 20 de septiembre de 2008

African Jazz Pioneers - Shufflin' Joe

Los Pioneros, fundada en los años 80, juegan años 50 y 60 de Sudáfrica jazz, tratando de recrear la diversión de la época de actuaciones en directo. Encabezada por el saxofonista Ntemi Piliso, el grupo comprende tanto jugadores veteranos y jóvenes músicos que han recogido el estilo.

Mas información relacionada

African Jazz Pioneers - Shufflin' Joe (1995)

Temas:
01- Jive Township
02- Sondela
03- Izinto Zajika
04- Bana Ba Afrika
05- Phatha Phatha
06- Amaqhawe
07- Viva Madiba
08- Nthabiseng
09- Shufflin' Joe
10- Ngenzeni
11- Mogolokwane
12- The Tabernacle

viernes, 19 de septiembre de 2008

Hilton Ruiz - A Moment's Notice


Este CD es un éxito en todos los niveles. Por esta fecha jazz latino, la sección rítmica del poder y la energía inspirar constantemente el claxon solistas. Tenor saxofonista George Coleman es superior en forma, altoist Kenny Garrett recibe en su lame y el flautista Dave Valentin, cuyo juego era a menudo un poco diluido en su propia GRP emisiones, toma lo que puede ser su mejor registrada en solitario "Cuchi Cuchi". No se puede pasar por alto es Ruiz de McCoy Tyner-inspirado piano, que alimenta la sección rítmica y realmente empuja los cuernos. Ruiz eligió sabiamente superior nueve canciones para llevar a cabo, entre ellos varios rara vez escuchado en este tipo de ajuste ( "Una Mas", "Alguien Como en el amor", "Naima" y "Momento de la Comunicación"). Altamente recomendada. ~ Scott Yanow, All Music

Mas información relacionada




Hilton Ruiz - A Moment's Notice (1991)

Temas:
01.Cuchi Cuchi
02.Moment's Notice
03.Mambo Inn
04.Strange
05.Una Mas
06.Look Again
07.José
08.Like Someone in Love
09.Naima

Musicos:
Hilton Ruiz-Piano
Endel Dueno-Timbales
Joe Santiago-Bass
Steve Berrios-Conga, Claves, Shekere, Drums
Kenny Garrett-Sax (Alto)
Andy Gonzalez-Bass
Daniel Ponce-Conga
George Coleman-Sax (Tenor)
Dave Valentin-Flute

jueves, 18 de septiembre de 2008

Fania DJ Series - Gilles Peterson - Varios artistas (Remastered)

Gilles Peterson dar una licencia para excavar más de dos horas de su favorito de los recortes del catálogo Fania, y no latín ventilador se atrevería a pedir más. Su volumen de la serie continua de la excavación de caja de compilaciones de diferentes DJs - utilizando la fuerte y profunda Fania catálogo (que incluye también la pesada bateadores-Tico, Alegre y Cotique) - es casi el mejor oído nunca de la Fania bóveda, unsurprisingly aunque no es el lugar para ir de la etiqueta de visitas de Ray Barretto, Eddie Palmieri, Willie Colón, u otros. (De hecho, Colón no lleva ningún pistas aquí, y ni siquiera está perdida.) ¿Qué pruebas en más de dos docenas de las más raras y la mayoría de las pistas de conducción del catálogo, con sólo una etiqueta ocasional clásico presentes cuando tiene que ser (Ray Barretto "Acid" es el mejor ejemplo). Como cabía esperar, Peterson's hace hincapié en "la pesada carga de cosas y bailarines," que es perfecto para la mayoría de los aficionados Fania, ya que la vergüenza de riquezas a mediados de 2000 significa que una gran parte de la Fania mejor material ya ha visto la luz de día varias veces; detenerse en algunas de las rarezas - de Noro Morales, Vladimir y su orquesta, Cortijo, y otras - es un gran lugar para ir de allí. ~ John Bush, All Music Guide

Fania DJ Series - Gilles Peterson - Varios artistas (Remastered) (2007)

Disco 1:
01-Fania All Stars - Conmigo, Vente
02-Tito Puente - Wasuri, Wata
03-Rafael Cotijo Y Su Bonche - Chinito Boogaloo
04-Rush Hour In Hong Kong - Ramirez, Louie
05-Shades Of Time - Roena, Roberto
06-Coco Seco - Valentin, Bobby
07-Mi Mambo Conga - Palmieri, Eddie
08-Ya Yi Ki - Colon, Johnny
09-Mambo Jazz - Ray, Richie & Bobby Cruz
10-Mambo De Bataan - Bataan, Joe
11-Latin Soul Drive Is Here - Rivera, Chollo
12-Tighten Up - Al Escobar
13-Freak Off - Orchestra Harlow
14-Acid - Barretto, Ray

Disco 2:
01-Saona - Morales, Noro Quintet
02-Lluvia Con Nieve - Mon Rivera
03-Sandstorm - Palmieri, Charlie
04-Last Tango In Paris - Rosario, Willie
05-Mambo Morderno - Vladamir
06-Vitamina - Kako's New York After Hours Orchestra
07-El Molestoso - Palmieri, Eddie
08-El Rey Del Timbal - Puente, Tito & His Concert Orchestra
09-Oracle - Martinez, Sabu
10-Manteca - Alegre All Stars
11-La Odisea De Tito Tico - Alegre All Stars
12-Ricardo Ray In Orbit - Ray, Ricardo & Bobby Cruz

lunes, 15 de septiembre de 2008

Omar Sosa - Spirit of the Roots

Espíritu de The Roots, el segundo CD de Omar Sosa's Roots Trilogy, fusibles los afro tradiciones musicales de Cuba, el Ecuador y América del Norte. Él es parte de una nueva generación de músicos latinos que están estudiando jazz latino más allá de sus tradicionales cubop-centrisms.
En varias pistas Sosa introduce afroecuatorianos instrumentos de percusión, coro, y los ritmos. De hecho, muchos afro-americanos siguen siendo los ritmos que se han de estudiar en latín jazz. "Es mi cabeza" comienza como un corte de África. Ecuatoriana, cubana, y Hip-Hop vocalistas intercambio breves comentarios antes de Sosa va en uno de sus solos de percusión, piano. Aunque se trate de una utilización de vocal cantos y frases, en lugar de dominar la música, estos sólo añadir al pulso rítmico.

Mas información relacionada

Omar Sosa - Spirit of the Roots (1999)

Temas:
01-Eleggua
02-La Tela Pa' Oya
03-It's My Head
04-Fabriciano con Chango
05-Tienes un Sola
06-To Miles and Joseito, Ibae
07-Agua Larga Pa' Yemaya
08-Remember Monk
09-Chancletera
10-Antes de Ir Va Esto
11-Mi Negra, Tu Bombon
12-Para Ella
13-Eleggua

Musicos:
Omar Sosa - Piano, marimba
Bill Ortiz - Fliscorno, trompeta
Marty Wehner - Didgeridoo, trombone
Sheldon Brown - Clarinete, alto y tenor saxofones
Rahsaan Fredericks - acústica y bajos eléctricos
Elliot Kavee - Bateria
Rattu Lama -Tabla
John Calloway - flauta
Edgardo - Cambon - berimbau
Will Power - rap vocals

domingo, 14 de septiembre de 2008

Poncho Sanchez-Afro-Cuban Fantasy

                                                                    

Nuestro clásico residente del jazz latino tiene un buen concepto -evocar los recuerdos de los pioneros no latinos de la música afrocubana Stan Kenton, Shorty Rogers y Cal Tjader- y, lo que es mejor, ofrece buena música sin ningún atisbo de rutina. El octeto de Sánchez lo hace simplemente siendo él mismo, sin tratar de imitar a sus temas (en todo caso, el sonido se acerca más al del mentor de Poncho, Tjader, pero no demasiado), sacando adelante un material con el que claramente disfrutan. El programa es una mezcla de temas asociados a estos artistas y algunos originales de Poncho y su pianista David Torres, a menudo de primera calidad. 
La guajira de Torres "Subway Harry" (con efectos de sonido muy realistas) es especialmente buena; aún mejor es su bellamente armonizada "Afro-Cuban Fantasy". La vocalista invitada Dianne Reeves hace un buen trabajo en "Morning", "Darn That Dream" y "I Remember Spring", y el trompetista/fliscorno Sal Chacchiolo, el trombonista Francisco Torres y el carrillero Scott Martin tienen varios buenos momentos en solitario, al igual que, por supuesto, el conguero Poncho. ~ Richard S. Ginell (allmusic)


Mas información relacionada
                                           
                                                                                        

Poncho Sanchez - Afro-Cuban Fantasy (1998)

Temas:
01. Ritmo Remo
02. Morning
03. Subway Harry
04. Guapacha
05. Darn That Dream
06. Sambroso
07. Willow Weep for Me
08. Afro-Cuban Fantasy
09. Ven Pa Bailar
10. Close Your Eyes
11. I Remember Spring
12. Playboy's Theme

Musicos:
Poncho Sanchez (Conga, percusión, arreglista, voces, mezcla, voces de fondo)
Scott Martin (Flauta, Saxo alto, Saxo soprano, Saxo barítono, Saxo tenor)
David Torres (Piano, mezcla, arreglista
Francisco Torres (Trombón, voz fondo)
Ramon Banda (Batería, timbales)
Tony Banda (Bajo, Voz fondo)
Sal Cracchiolo (Trompeta, fliscorno)
Dianne Reeves (Vocalista)

sábado, 13 de septiembre de 2008

Jimmy Haslip - Red Heat

Jimmy Haslip, el distintivo de siete cuerdas y contrabajo fenómeno protegido del legendario Jaco Pastorious, debuta en Red Heat Unitone Grabaciones en una gloriosa fusión de rumba, merengue, y muchas formas de percusión junto a la magia de Luis Conte. Diez grandes canciones proporcionar la emoción de Haslip la escritura brillante y jugar en las canciones que van desde la ultra suave "The Red Sun" a la hermosa pieza conjunto de percusión "Vaya." Esta canción llega al corazón del Caribe y ofrece una emocionante serie completa con Afro-Latina alma que deja al oyente cautivados por los ritmos de Luis Conte's timbale Abanico. El virtuoso e innovador Haslip desempeña un impresionante linaje de los instrumentos incluidos bajo el contrabajo acústico, bajo eléctrico, la eléctrica fretless bass, synth bass, y proporciona coros en "el calor" y los teclados adicionales en "The Red Sun". Este espléndido, multi-cultural es la esencia de Jimmy Haslip y es su más creativos, inspirados, e importante labor realizada hasta la fecha. ~ Paula Edelstein, All Music Guide

Jimmy Haslip - Red Heat (2000)

Temas:
01-Los Feliz
02-Calle Del Soul
03-The Heat (El Calor)
04-The Red Sun (El Sol Colorado)
05-Laguana
06-Vaya
07-Novelas
08-She Never Has A Window (Ella Nunca Tiene Una Ventana)
09-Fuego
10-El Morro

Musicos:
Jimmy Haslip: All Basses, Synthesizer Bass, Vocals (Background)
Justo Almario: Flute
Luis Conte: Conga, Percussion, Quinto, Timbales
Mark Craney: Cymbals, Hi Hat, Tom-Tom
Ernesto Diaz: Bongos, Cajon, Clapping, Conga, Shekere;
Russell Ferrante: Keyboards, Piano
Chuck Findley: Flugelhorn, Trombone, Trumpet
Vince Mendoza: Keyboards, Synthesizer Bass
Judd Miller: Evi; Otmaro Ruiz: Piano
Casey Schelierell: Clapping, Cymbals, Djembe, Drums, Shaker, Shekere
Steve Tavaglione: Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Joe Vannelli: Keyboards, Synthesizer Bass
Ross Vannelli: Vocals (Background)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cuba le canta a Serrat

Cuba le canta a Serrat es un proyecto discográfico de homenaje de los músicos cubanos al cantautor Joan Manuel Serrat, discos editados por la compañía discográfica Discmedi.
La primera edición con un doble disco se edita en 2005, en una edición posterior incluiría un documental en DVD con imágenes de los músicos que cantan a Serrat y de escenas de Cuba. Tras el éxito de la primera edición y ante las peticiones de otros músicos cubanos por hacer su homenaje a Serrat.

PANCHO AMAT Y EL CABILDO DEL SON
Auténtico maestro del "tres", es además compositor y productor discográfico y cuenta con una sólida formación y extensa experiencia en música de raíz. Con constantes giras por todo el mundo, fue popular su colaboración con el músico español Santiago Auserón (Juan Perro) en sus incursiones en la música cubana.

OMARA PORTUONDO
Actualmente integrante del Buena Vista Social Club ya en los años 50 era respetada como una de las mejores voces cubanas. Ha paseado, con su afinadísima voz, la canción cubana por los escenarios del mundo. Interpreta boleros, guarachas, baladas o jazz sin perder su emotiva expresividad.

ORQUESTA ARAGÓN
Fundada en 1939 en Cienfuegos por el contrabajista Orestes Aragón. La orquesta ha registrado voces como las de Benny Moré y Pérez Prado, entre otros. En la actualidad sigue siendo una de las grandes formaciones de "charanga" y en sus filas podemos encontrar antiguos componentes junto a jóvenes músicos descendientes de su fundador.

GRUPO COMPAY SEGUNDO
Recientemente desaparecido, Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, sus hijos Salvador y Enrique, junto al resto de la formación que acompañaba últimamente a Compay, han continuado en el mundo de la música siguiendo las mismas líneas musicales maestras de extrema calidad que les dio alcance popular internacional estos últimos años.

VANIA Y TATA GÜINES
Desde principios de los 50, Tata no ha dejado de golpear los cueros, es una eminencia de los tambores, una leyenda viva de las tumbadoras.Vania, junto a Haila, fueron las cantantes del popular grupo Bamboleo. En la actualidad desarrolla, con gran éxito, una carrera artística en solitario demostrando, con gran fuerza, la expresividad de su hermosa voz.Emilio Vega, productor, arreglista y percusionista ha dirigido y conjuntado esta contundente formación especial para la grabación del este disco.

IBRAHIM FERRER
Cantante de orquestas de los años 50 como Pancho Alonso o la de Benny Moré. Fue uno de los artistas recuperados y popularizados, en el ámbito internacional, por el filme y disco ?Buena Vista Social Club?. Su talento y personalidad le han convertido, a sus 77 años, en uno de los artistas más afamados y queridos de la actualidad.

SILVIO RODRÍGUEZ
A finales de la década de los 60 "La Trova Joven" o la "Nueva Trova Cubana" presentaba a una serie de cantautores que enraizaban la música pop con recursos de la música electrónica, con la canción política y social. Silvio Rodríguez aportó al grupo su calidad política, la combinación simple y compleja de sus metáforas y la imaginación y sencillez de sus temas.

ACEITUNA SIN HUESO
Jóvenes que protagonizan uno de los más recientes éxitos en el panorama musical cubano. Con el talento que emana su sencillez ofrecen una música original y rica, fruto de las diversas fuentes musicales que han influenciado su obra, con una sonoridad que recuerda de la música celta a la española.

HAILA
Participó como componente, junto a Vannia Borges, en la nueva gene-ración musical que protagonizó el grupo Bamboleo. Por su maravillosa y sugerente voz, rica y amplia en matices, es considerada por muchos como la heredera musical de Ornara Portuondo.

DAVID CALZADO Y SU CHARANGA HABANERA
Capitaneada por David Calzado, esta formación típicamente cubana fué precursora en avances y tendencias musicales como la incorporación del rap y es, hoy en día, una de las bandas de mayor éxito. Temas como Soy Cubano, soy popular son auténticos himnos que se cantan en cualquier tipo de concentración pública en Cuba.

FRANK FERNÁNDEZ
Brillante concertista de piano y expresivo compositor es una de las celebridades más amadas por el público. No tiene fronteras entre géneros y estilos de ahí que suele colaborar con trovadores o hacer el arreglo de un son con la misma pasión que interpreta a Beethoven. Importantes sus composiciones para televisión y cine, sus danzas de Lecuona, forman parte de la banda sonora del filme Fresa y Chocolate.

PABLO MILANÉS
Impulsor y uno de los fundadores de la "Nueva Trova Cubana", ha recorrido como intérprete y compositor diversos estilos como es la corriente de canción cubana que bautizó como "feeling" o el "son". Posee una de las mejores y versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos.

CHUCHO VALDÉS
Está considerado por la crítica internacional como uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, y así lo demuestra su premio Grammy. Fiel heredero artístico de su padre Bebo. Fundó, años atrás, el grupo Irakere, y inició una línea de rescate de las raíces de música cubana junto a nuevos elementos expresivos. Con constantes giras internacionales es una de las máximas figuras de la música cubana.

PUPY Y LOS QUE SON SON
Cesar Pedroso, conocido musicalmente como Pupy, es antiguo pianista y compositor de la mítica banda Los Van Van. Con su actual formación ha creado un nuevo gusto musical a partir de la salsa, brindando nuevas expresiones sonoras y rítmicas tan presentes en la actual música de baile cubana.

TRIO TAICUBA (con Tata Güines)
Formación de la década de los cuarenta, destacaron por la forma original de combinar sus voces en armonías elaboradas y acordes sofisticados. Crearon un estilo frecuentemente imitado por otras formaciones. Además de sus giras por Europa y América eran, y son, asiduos músicos del popular bar "Floridita" y contaban entre sus admiradores al escritor Ernest Hemingway.

SOMOS AMIGOS
Formación liderada por el percusionista vasco Imanol Ortíz, ha editado cuatro discos que representan a la perfección las características y sonoridad de esta original agrupación que cuenta con grandes músicos de formación académica.

PÍO LEYVA
Compositor e interprete que lo convierte en uno de los músicos más importantes y admirados de la historia musical de Cuba. Con 87 años, gracias a su participación en el Buena Vista Social Club, sigue ejerciendo su carrera. Está catalogado por sus paisanos como ?Sonero Mayor? título que ostentan muy pocos en el Caribe.

LEYANIS LÓPEZ
Cantante de impresionante y cautivadora voz, po-pular en Europa por la edición de sus discos en el sello francés especializado en músicas étnicas "Lusafrica". Combina sus naturales dotes para el canto con una constante preparación, dejándose influenciar por las músicas de los años cincuenta, integrando nuevas harmonías y sonidos actuales.

FAMILIA VALERA MIRANDA
Los cruces culturales de los que esta agrupación es heredera (España, Canarias, África, Caribe) hace de ella una familia 'tipo oriental" y ello se refleja en su manera de hacer música. Fundada por el bisabuelo del actual líder del grupo, esta agrupación ofrece una música en el más puro estilo guajiro de gran calidad.

DAVID ÁLVAREZ Y JUEGO DE MANOS
La crítica los cataloga como una de las agrupaciones que más destacan por su calidad y profesionalidad en los inicios de esta década. David Álvarez, compositor arreglista e intérprete, lidera un grupo de ta-lentosos músicos provenientes de diversas escuelas. Su repertorio que abarca boleros, guarachas, sones, rumbas y guajiras se pueden escuchar en su discografía editada por el sello inglés TUMI.

BAMBOLEO
Desde su creación, en 1995, han integrado y digerido la historia musical, incluso sus transformaciones más recientes. Es una de las bandas de élite de la música cubana formada por músicos jóvenes diplomados en las mejores escuelas de música pero con un look que representa la juventud cubana de hoy en día.

Varios Artistas - Cuba le canta a Serrat-CD1 (2005)

Temas:
01-Pancho Amat y el Calbildo del Son – Tarrés
02-Omara Portuondo – Por dignidad
03-Orquesta Aragón – No hago otra cosa que pensar en tí
04-Grupo Compay Segundo – Como un gorrión
05-Vania – Toca madera
06-Ibrahim Ferrer – Te guste o no
07-Silvio Rodríguez – Menos tu vientre
08-Aceituna sin hueso – Para la libertad
09-Haila – Lucía
10-David Calzado y su Charanga Habanera – Señora
11-Frank Fernández – Mediterráneo

Artistas: Pancho Amat y el Calbildo del Son, Orq. Aragon, Grupo Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodriguez, Haila, David Calzado y su Charanga Habanera, Frank Fernández, Aceituna sin hueso, Omara Portuondo, Vania

Varios Artistas - Cuba le canta a Serrat-CD2 (2005)

Temas:
01-Pablo Milanés – Mensaje de amor de curso legal
02-Chucho Valdés – Paraules d’amor
03-Pupy y los que Son Son- La mujer que yo quiero
04-Trio Taicuba (con Tata Güines) – Cantares
05-Somos Amigos – Aquellas pequeñas cosas
06-Pío Leyva – Me gusta todo de tí (pero tu no
07-Leyanis López- Tu nombre me sabe a yerba
08-Familia Valera Miranda – Hoy puede ser un gran día
09-David Álvarez y Juego de Manos – Desamor
10-Bamboleo – Penélope

Artistas:Pablo Milanés , Chucho Valdés, Pupy y los que Son Son, Trio Taicuba (con Tata Güines), Somos Amigos, Pío Leyva , Leyanis López, Familia Valera Miranda, David Álvarez y Juego de Manos, Bamboleo

martes, 9 de septiembre de 2008

Nilo Espinosa - Shaken, not Stirred

                                                                          

Es posible que Nilo Espinosa no sea el músico más conocido en los círculos del jazz, o bossa nova,disco, funk, soul latino, boogaloo y rhumba, aunque es uno de los mejores tocando todos ellos (a menudo en el mismo conjunto ). Espinosa es una leyenda peruana de la flauta y el saxo que ha sido duro desde 1959, cuando estaba recibiendo una educación en el conservatorio. En 1962 debutó con la Neptuno Orquesta, que tocaba en un club debajo de un cine en Lima. No fue exactamente un comienzo auspicioso, tal vez, pero fue suficiente y pudo hacer estudios por correspondencia en la Berklee School of Music en Boston. De 1963 a 1965 tocó en un grupo de jazz establecido en el Astoria de Lima y comenzó a formular sus propias ideas para crear conjuntos de jazz que se ajustaran a su estado de ánimo y método. Este disco de 18 cortes emitido con el sello Vampisoul (un sello conocido por sus brillantes reediciones y compilaciones de jazz latino, soul de Pachuco, bossa, funk y muchas otras cosas, incluido rock & roll, en vinilo y CD) es un fantástica descripción general del trabajo de Espinosa con cinco de sus propios conjuntos: Nil's Jazz Ensemble, Bossa 70, Los Hilton's, Los 007, Nilo Espinosa y Orquesta, y algunos lugares para invitados. La mayoría de las melodías aquí son de la década de 1970, aunque hay algunas de finales de la década de 1960, y dada la tecnología de la época, el sonido no es exactamente digital moderno. (Pero será más que suficiente). El jazz-funk en el abridor, "Reflexiones", es simplemente espectacular con breakbeats, teclados eléctricos y líneas de bajo eléctricas tensas (con trastes), todo respaldando el trabajo de saxofón soprano abierto de Espinosa. El ritmo es profundo, relajado, funky y en el bolsillo: 18 pistas de estas cosas hubieran estado bien, pero hombre, hay mucho más.

El ritmo de la película de espías en "El Gato", con una sección de trompeta dura y un clavinet contundente, se asienta sobre un cencerro, maracas, platillos y pausas de caja, creando un ritmo de baile increíblemente lanudo y salvaje. "Summer Love", de Nil's Jazz Ensemble, funciona con un toque relajado con vibraciones y esa soprano cantando sobre un proto-funk, un ritmo de soul con jazz tardío (sería bueno saber quién es el baterista de estas pistas ; sus descansos son increíbles) que le habrían puesto la piel de gallina a Barry White (que conocía a Espinosa) si lo hubiera escuchado. Todavía tiene su borde, pero todo el arreglo es sedoso y suave, y la interpretación de soprano de Espinosa es lírica y misteriosa en su sentido del tiempo. El tema principal de Los Hilton es puro boogaloo latino: duro, delgado, mezquino y sólido (y el tenor de Espinosa es estrictamente carne y salsa de chico malo). UH Huh. ¡Hay un par de portadas interesantes en la mezcla para mostrar la diversidad del hombre y su habilidad para hacer de todo, desde tocar en salas de conciertos hasta clubes y resorts! Hay un entrenamiento de flauta realmente serpenteante con un grupo de soul y jazz en la Scheherazade de Rimsky-Korsakov, un "Light My Fire" completamente reinventado como bossa con Charlie Guerrero en la voz, "El Bueno, el Feo y el Malo" de Ennio Morricone, y el suave hit paso a paso de Gwen McCrae "Rock Me Baby", y sí, ya sabes lo que es. La conclusión es que este gran disco de más de una hora es todo un asesino, no un relleno de un hombre cuyo trabajo como innovador es bien conocido en su propio país, donde es un héroe. Ha nutrido a tres generaciones de músicos - recuerde, la mayoría de los miembros del legendario grupo de funk peruano Black Sugar eran todos protegidos o colaboradores de Espinosa - y su nombre es pronunciado tanto con reverencia como con una sonrisa cálida y cómplice por parte de esos estadounidenses. lo suficiente como para haber jugado con él o haberlo escuchado. Cavar en. ~ Thom Jurek
(allmusic)






Nilo Espinosa - Shaken, not Stirred (2007)

Temas:
01. Reflexiones (Nil´s Jazz Ensemble)  
02. El Gato (Bossa 70)
03. Think (Bossa 70) 
04. Las Mariposas (Bossa 70)
05. Summer Love (Nil´s Jazz Ensemble)
06. Black Angel (Nil´s Jazz Ensemble)
07. Get Out Of My Way (Bossa 70) 
08. Here Come The Hilton's (Los Hilton´s)
09. Sherezade (Los Hilton´s)
10. El Bueno, el Feo y el Malo (Espinosa con Los 007)  
11. Hard Work (Nil´s Jazz Ensemble) 
12. Looking For A Blues (Nil´s Jazz Ensemble)
12. Somos Nada (Nil´s Jazz Ensemble)
14. Midnight And You (Nilo Espinosa y Orquesta)
15. Gotas de Miel (Nilo Espinosa y Orquesta)
16. Light My Fire (Charlie Guerrero)
17. Rock Your Baby (Nilo Espinosa y Orquesta)
18. People Got To Be Free (Charlie & Many)

domingo, 7 de septiembre de 2008

Pete Escovedo - E-Music

Pete Escovedo muestra su gran interés musical de este conjunto coherente de colores, jugar con entusiasmo la salsa, Afro-Cuban jazz, pop de bits, y algunos directamente-por delante de jazz. Escovedo periódico de la banda (incluido el pianista Joe Rutonudi, Justo Almario en cañas, trompetista Ramón Flores, y dos trombonists) se sumaron un buen número de invitados a lo largo del camino, incluido el trompetista Ray Vega, Ray Obiedo guitarrista, pianista George Duke, y Sheila E. la voz, batería y percusión. El resultado no es música para los puristas de cualquier estilo, sino de mente abierta que los oyentes disfrutan de género cruce de la música que tiene mucho de fuego y el espíritu. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Información cedida por un amigo: Fernando Cardona

Mas información relacionada

Pete Escovedo - E-Music (2000)

Temas:
1. Mis Amigos
2. Si Te Contara
3. La Samba
4. Praise and Worship
5. Te Vas
6. "Ah" Bailar Cha Cha Cha
7. Setembro
8. E Street Mambo
9. Miles Away
10. Escolandia

Musicos:
Ramon Flores - trompeta, Flugelhorn
Pete Escovedo - vocals, timbales, percussion
Sheila Escovedo-percussion, conga, bells, guiro, producer, vocals, bateria
Justo Almario - flauta
Francisco Torres-trombon
Arturo Velasco - trombon
Harry Kim-trompeta
Justo Almario-flute, saxo (soprano)
Renato Neto -piano, keyboards
George Duke-piano, keyboards
Peter Michael Escovedo - bateria, percussion
Joe Rotundi - piano
Lynn Mabry-vocals
Juanita Escovedo-percussion, guiro
Ray Vega-Trompeta, arranger, flugelhorn
Ray Obiedo-guitarra, arranger
Oskar Cartaya-bajo

Carles Benavent - Peaches With Salt

Carles Benavent: Nace en Barcelona el 1 de Marzo de 1954. En 1967 forma junto a Salvador Font y Emili Baleriola el grupo de blues-jazz-rock "Crack", del que más adelante, en 1969, surgiría el grupo Máquina!, que marcó un hito en la música española de vanguardia de la época. Realiza estudios de contrabajo y armonía en el Conservatorio de Barcelona. Entre 1973 y 1974 alterna trabajos con grupos de rock, jazz o música brasileña con la cantante Erica Norimar. Un año mas tarde, junto a Salvador Font, Joan Albert Amargós, Mathew Simón, Jaume Cortadellas y Jordi Bonell, funda el grupo Música Urbana considerado como el grupo de jazz-rock más importante que ha existido en España. En 1980, entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, donde entra en contacto con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras. En 1982 toca con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza una gira mundial. En 1983 toca con el quinteto de Jorge Pardo , con el que graba dos discos. Este mismo año graba su primer disco como solista y debuta con su propia banda en el IV Festival Internacional de Jazz de Madrid. En 1985 publica su segundo disco, junto a Joan Albert Amargós , mientras que el primero es editado en Alemania, Suiza y Austria. Este mismo año participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.
En 1986 actúa en el Festival de Grenoble. En mayo de este año recibe el premio especial de la crítica otorgado por Radio Nacional, TVE y la revista Quártica Jazz.
Durante los años 1986 y 87 realiza giras por todo el mundo con Paco de Lucía Sexteto y colabora con el violinista francés Didier Lockwood. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión y con el Max Sunyer Trío. Este año graba su tercer disco, para el que cuenta con la colaboración entre otros de Didier Lockwood. En 1990 es invitado, junto a Jorge Pardo, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña , entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que originan unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en octubre de este mismo año y la grabación de un disco para Blue Note.
En julio de 1991 es invitado a tocar en un concierto especial con Miles Davis y Quincy Jones en el festival de Montreux. En junio de 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardo y es invitado al New Music Seminar. En julio del mismo año participa en el proyecto alemán Jazzpaña (flamenco jazz) con la big band de la televisión alemana encabezando un grupo de invitados españoles. En 1994 fue galardonado como el mejor músico de jazz catalán del año. En 1995 edita su disco: "Agüita que corre", para después lograr en París un gran éxito con el grupo que lidera junto a Jorge Pardo. Después de ésto, reaparece en el Festival de Jazz Europeo de Getxo con nuevo grupo. El resultado fue una formación única que incluye a algunos de los más interesantes músicos europeos y americanos del momento.
En 2001 edita con Nuevos Medios su último disco: "Aïgua", donde recoge sus composiciones más intimistas, cada una originada por una experiencia poética.._ (apoloybaco)



Carles Benavent - Peaches With Salt (1985)

Temas:
01. Here We Are
02. Southafrican Tour
03. Spring Ballad
04. Peaches With Salt
05. Clarinets Mes Mandolines
06. Devotion
07. Unforgettable Girl

Musicos:
Carles Benavent (Bajos (eléctrico, ac.) , mandolina)
Josep Mas Kitflus (Piano, teclados, moog, piano eléctrico, clavinet)
Joan Albert Amargós (Piano, teclados, moog , clarinete)
Jorge Pardo (Saxos , flauta)
Max Sunyer (Guitarras)
Rubem Dantas (Percusión)
Salvador Font (Batería)
Jaume Cortadellas (Flauta)

Grupo Moncada-Cantar el son de Cuba


Grupo Moncada: Creado el 9 de octubre de 1972 en La Universidad de La Habana su quehacer musical ha estado vinculado a los más grandes conciertos realizados en el país. Con un fuerte poder de convocatoria, prestigio nacional y popularidad, su música es sinónimo de entusiasmo, empuje y alegría juvenil.
Con su sello de contemporaneidad, logra en sus presentaciones un máximo clima de comunicación artista- publico y sus interpretaciones están presentes en el hit parade de la radio y la televisión.
El grupo ha participado en importantes festivales internacionales como San Remo, Italia, Expo 90, Vancouver, Montreal Jazz Festival y Winnipeg Folk Festival en Canadá, Palco Festival Mundial del Disco MIDEM/95, en Cannes, Francia y en significativas presentaciones en lugares como: Berklee School of Music, Boston, Dinner City Comunity Center, Los Angeles y Notario Theater, Washington en los Estados Unidos. En Palatrussarrdi, Milano, Tenda Strisce, Roma, Piazza Maggiose, Bologna y Piazza de Ila Signoria, Firenze en Italia. En Hot Brass, París en Francia. En Caracas Hilton en Venezuela, Estadio Santa Laura en Santiago de Chile y en el Hotel Fiesta Puntarenas en Costa Rica, entre otros.  

El 31 de diciembre de 1994 más de 100 000 personas esperaron la llegada del nuevo año en Piazza del Popolo, Roma en una fiesta de bailes cubanos con que MONCADA reapareció ante el público italiano tras dos años de ausencia.
Las voces e instrumentos del Grupo Moncada se han unido en disco y presentaciones en vivo y televisión con Joan Manuel Serrat, Jon Hendricks, Carl Palmer, Manuel Mijares, Toquinho, Phil Manzanera, Pierangelo Bertoli y Ana Oxa entre otras. El grupo MONCADA goza de gran popularidad y se encuentra en la preferencia de distintas generaciones de cubanos.





Grupo Moncada-Cantar el son de Cuba (1985)

Temas:
01. Cantar el son de Cuba
02. Tu mirada
03. Marimbulas
04. Adagio en mi pais
05. Macusa
06. En son de amor
07. Querer ser
08. Comandante Carlos Fonseca
09. Hogueras en invierno
10. Mama Hue

Musicos:
Albreto Faya
-Voz, guitarra, marimbulas, claves
Julián Fernández-Guitarra, tres, cuatro, charango, kalimba, bajo, fender, coros
Jorge Gómez-Sintetizador Crumar, marimbula, bajo, zmpoña, claves, maracas, bombo legüero, coros
Juan Gómez-Bongó, caja, guanyo, chequeré
José Alberto Himely-Tumbadoras, bombo legüeño,
Tomás Rivero-Piano Yamaha, sintetizador Crumar, contrabajo
José Antonio Rodríguez-Voz, guitarra, bajo Fender
Pedro Trujillo-Flauta, quena, zampoña, coros

Participación:
Maria Córdoba-Piano acústico en "Querer ser la lluvia"

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs