.

jueves, 31 de julio de 2008

Rumbajazz: Tribute To Chombo

                                                                  

Chombo Silva
José "Chombo" Silva ( Baracoa , 27 de marzo de 1913 - Nueva York, 1995 ) fue un violinista y saxofonista cubano . Silva aprendió a tocar el violín cuando era niño y tocaba en grupos de la iglesia. En 1938 conoció al pianista Peruchín , por cuya sugerencia aprendió a tocar el saxofón, ya cuya banda Trovadores de Tono se incorporó. Luego tocó en una banda en Santiago de Cuba y en 1948 se convirtió en miembro de la Orquesta Swing Boys de los hermanos Peñalver en La Habana . Emilio Peñalver lo introdujo en la música jazz y pronto se presentó en la formación de los hermanos Pérez con Chico O'Farrill . Al año siguiente viaja a Europa con la orquesta de Jaime Camino , donde también toca con Tete Montoliu .
Realizó una gira por América del Sur y Puerto Rico a principios de la década de 1950 antes de unirse a la Banda Gigante de Beny Moré en 1955 . Fue uno de los grandes nombres de la escena jazzística de la capital cubana hasta que emigró a Nueva York en 1957. Sus socios musicales incluyeron a músicos como Machito , Cal Tjader (con quien grabó Ritmo Caliente y Black Orchid , entre otros), el exiliado cubano Jesús Caunedo y René Touzet con su orquesta.
Chombo Silva
Como violinista y saxofonista, grabó el tema Para tí con el grupo La Sabrosa de Mongo Santamaría . En el disco Latino de Ray Barretto y su grupo La Moderna, trabajó junto a los cubanos Alejandro Vivar (trompeta) y Rudy Calzano (voz). También surgieron varias grabaciones entre 1961 y 1966 con Alegre All Stars de Al Santiago .
El único álbum de Silva bajo su propio nombre, Los Hits de Manzanero - En el Saxofon de Chombo Silva ( dedicado a Armando Manzanero y con el contrabajista Bobby Rodríguez ), fue lanzado en 1969. Después de grabar con Julio Gutiérrez , se unió a la Orquesta Típica del violinista . Ideal en 1974 Alfredo de la Fé , al que perteneció durante diez años. En 1985 se presentó en el Mambo Show de Eddie Palmieri , en 1992 en un concierto con Cachao López . Al año siguiente participa en la grabación de 40 Años de Cuban Jam Session por invitación de Paquito D'Rivera._(wikipedia)

Chombo Silva
Nat Chediak, en su Diccionario de jazz latino, comienza la nota sobre Chombo Silva de esta
manera: "Uno de los grandes solistas que ha dado el jazz latino". Las pruebas de esta afirmación se pueden encontrar en grabaciones con Cal Tjader, Charlie Palmieri, Pacheco, Cesta All Stars, y en 1993 con Paquito D'Rivera, entre otros. Este tributo permitirá que la figura de Chombo, que para muchos no fue más que un nombre entre los que componen la ficha técnica de los discos (si es que se publicaba la ficha técnica), sea reconocida por la audiencia. Y lo permitirá, porque la calidad del trabajo de esta agrupación plasmado en este CD, está a la altura del homenajeado.
Y el recorrido por las piezas que identificaron el trabajo de Chombo lo hace con unos instrumentistas de postín. Dirigidos por Iván Ramos Angulo, y entre otros Andy González en el bajo, Yan Carlos Artimes en el piano, Víctor Payano y David Sánchez en el saxo tenor, Cachete Maldonado en las congas, Jerry González en el flugelhorn, aparte de rendir tributo al saxofonista y violinista cubano dejan muy bien parado sus propios nombres.
~anapapaya 
Rumbajazz: Tribute to Chombo Silva
Sunnyside, 2000. SCC 1084D
Grabado en San Juan, Puerto Rico, el 2 de junio de 1998
                                                                               
                                                                                    

Rumbajazz: Tribute To Chombo (2000)

Temas:
01. Para ti
02. Perfidia
03. Perdido
04. Close your eyes
05. Mongorama
06. Guajira at the blackhaw
07. Rumba para Chombo
08. Delirio
09. Blues for Chombo
10. Trío-P.R.

Musicos:
Víctor Payano (Flauta, saxo tenor)
Ricardo Dávila Camino (Violín)
Andy González (Bajo)
Yan Carlos Artimes (Piano)
Jerry González (Congas, flugelhorn, chekeré, cencerro, cúa)
Charlie Santiago (Timbales, güiro)
Jerry Medina (Coro, voz)
Rafael López Díaz Paipet (Coro)
Jerry Putnam (Vibráfono)
Jimmy Rivera (Batería, clave)
David Sánchez (Saxo tenor)
Ray Coen (Piano)
Anthony Carrillo (Bongó)
Ángel Cachete Maldonado (Congas)
Lester Ojeda (Cúa)
Iván Ramos Angulo (Clave)
Tony Luján (Trompeta)

miércoles, 30 de julio de 2008

Tito Puente Jr. - En los pasos de mi padre

En Nueva York-nació Tito Puente Jr, hijo de una leyenda de la música latina conocido como Rey del timbal, estudió música y composición en su ciudad natal, unirse a una banda de heavy metal, más tarde, involucrarse en la música latina, participando en diferentes números locales antes de trasladarse a Miami. Tito Puente Jr 's álbum debut llamado Guarachando, con clásico "Oye Como Va", fue lanzado por EMI Latin en 1996, un año más tarde, la consecución de un premio Billboard por mejor vídeo. La combinación de Afro-Caribe ritmos, jazz latino, y club / dance estilo, el talentoso músico regresó con Sientelo, producido por AB Quintanilla y Larry Davis. ~ Drago Bonacich, All Music Guide


Tito Puente Jr. - En los pasos de mi padre (2004)

Temas:
01-Mambo Gozon
02-El Cayuco
03-Ran Kan Kan
04-Que Sera
05-Saca Tu Mujer
06-Oye Mi Guaguanco
07-Babarabatiri
08-Complicacion
09-Juventud del Presente
10-El Cayuco - (instrumental)
11-Complicacion - (instrumental)
12-Saca Tu Mujer - (instrumental)

Musicos:
Tito Puente Jr.-Percusión, Vocals (fondo), productor, Timbales, director musical
Mario Rivera-Saxofón (tenor), aparición especial
Cali Aleman-Vocals, Vocals (fondo), aparición especial
Luis Disla-Saxofón (alto)
Mario Ortiz-Trompeta
Juan González-Trombone, Vocals (fondo)
Jose “Pepe” Vera-Saxofón (barítono), solista
Marlow Rosado-Piano, director musical, contratista
Wilmo Rivera-Bajo
Nestor Zabala-Trombone, solista
Daniel Berroa-Conga

martes, 29 de julio de 2008

Cuba L.A. - Dos


Cuba LA es un proyecto del flautista cubano residenciado en California Danilo Lozano. Se hace acompañar de músicos de la Costa Oeste conformado por el percusionista, también cubano, Luis Conte, Michito Sánchez, Orestes Vilató y Alberto Salas.
Después de una exitosa experiencia con el volumen 1, en 1999, publican este segundo CD, como adecuada continuación.
“Cuba LA” volumen 1 tiene un repertorio, tal vez, un poco obvio, sin dejar, sin embargo, de estar bien tocado.
Está dirigido por Lozano que es flautista, pero la intención charanguera no prevalece, siendo una poderosa sección de par de trompetas, sopladas por Harry Kim y Luis Eric, las que le dan una fuerza tremenda al sonido de la banda. Completan el combo el violinista Pablo Méndez, el bajista Carlitos del Puerto, el pianista Alberto Salas y el trombonista Francisco Torres invitado para Lágrimas negras y para el tema Whisper Not, donde, suavemente, suena el instrumento durante largos tres minutos, para dar paso a Carlos del Puerto en el bajo y volver a la carga hasta terminar soplando solo el instrumento. Siguen los clásicos cubanos, como en el primero, haciendo énfasis también en lo instrumental, aunque esta vez aparece la voz de Iris Sandra Cepeda en Lágrimas negras y de Carlos Parra en una aceptable versión de la ya imposible Guantanamera.
Danilo Lozano cita en Cuba LA Dos a Arsenio Rodríguez, a Juan Formell, al bolero, a la conga, al danzón y al infaltable son, haciendo de este disco, otro apreciable homenaje a la música cubana. Gracias a ser grabado en estudio, pero en vivo, tiene ese sello particular que brinda la espontaneidad.~Xariell Sarabia (anapapaya)





Cuba L.A. - Dos (2000)

Temas:
01. Kila Quique Y Chocolate
02. La Mora
03. Lagrimas Negras
04. El Guararei De Pastora
05. Whisper Not
06. Popurri De Congas
07. Danzon Legrand
08. La Mujer De Antonio
09. Drume Negrita
10. Guantanamera
11. Delirio
12. Semillas

Musicos:
Danilo Lozano: Flauta
Luis Eric: Trompeta, fliscorno
Harry Kim: Trompeta
Alberto Salas: Piano
Carlos Puerto: Bajo
Orestes Vilató: Timbales, maracas
Michito Sánchez: Bongó, marímbula, güiro
Luis Conte: Congas, maracas, chekeré, quinto, batá, cajón, bongó
Pablo Méndez: Violín, viola
Francisco Torres: Trombón
Ramón Stagnaro: Tres
Iris Sandra Cepeda: Voz
Carlos Parra: Voz

lunes, 28 de julio de 2008

Dizzy Gillespie En Vivo En El V Festival Latino Jazz Plaza 1985

Dizzy Gillespie En Vivo En El V Festival Latino Jazz Plaza (1985)

John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993), Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.
Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con percusionista como Chano Pozo, el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.~wikipedia.org

Mas información relacionada

Dizzy Gillespie En Vivo En El V Festival Latino Jazz Plaza - Cd1

01. Swing Love
02. The Blues
03. A Night In Tunisia
04. Gee Baby & Ain't I Good To 'Ya

Dizzy Gillespie En Vivo En El V Festival Latino Jazz Plaza - Cd2

01. Blue Walk
02. Miela And Hanay
03. Con Alma
04. Manteca

Dandy's Dandy - A Latin Affair



"Encantador" es la mejor palabra para este lanzamiento en CD de una sesión de vinilo de 1978 que documenta, como dicen las notas del transatlántico, "una reunión vespertina del 'círculo íntimo' de la salsa". El material abarca desde melodías tradicionales y folclóricas hasta más "uptown". "material, y se presenta con un mínimo de efectos de producción. Uno tiene la impresión de que el ingeniero simplemente dejó rodar la cinta y dejó que los músicos determinaran los niveles de conjunto y de solista. El resultado es una actuación agradable de un elenco estelar de músicos latinos.
En "Son de la Loma", interpretado en estilo son cubano, el encanto se manifiesta en la interacción de sonidos de violín punteados y arqueados (Alfredo de la Fe), seguidos por la línea de flauta de Dick Meza. Escuche atentamente un indicio del tema de Disney "Silbamos mientras trabajamos" (3:45), ¡un toque amistoso!
"Jo-Ca-Nic" es un Cha-Cha con un extraño piano vampiro que sustenta los solos de percusión de Angel "Cachete" Maldonado, Eddie Montalvo y Johnny Rodríguez, Jr., ¡este último manteniendo el ritmo de Vibra Slap, de todas las cosas! A varios intervalos, el conjunto se detiene y la pala de piano modula hacia arriba. El solo de Nicky Marrero al timbal es emocionante, y el tono de sus instrumentos LP, especialmente el tambor inferior, es especialmente rico. La melodía termina en una curiosa frase cromática ascendente.
Después de una breve introducción al piano legato, el estándar "April in Paris" galopa como nunca antes, convirtiéndose en un foro para los solos, especialmente Mario Rivera en el saxo. El saxo periódicamente "cambia a cuatro" con lo que suena a güiro. Es difícil saber cómo se ha registrado esto. Pero de cualquier manera, es una conversación emocionante entre instrumentos inverosímiles. El bajo de José Raúl Santiago es bajo en la mezcla, pero las congas toman el relevo y anclan el extremo inferior armónica y rítmicamente.
"Tune Up" es una composición de Miles Davis tomada a un ritmo rápido, estilo salsa. Una vez más, las congas impulsan la pieza, junto con el saxo, la trompeta y la campana de los platillos. La melodía termina con un vampiro en lo que parece ser una Rumba Clave 3/2.
En la introducción al estándar del jazz latino "Manteca", el saxo barítono insinúa juguetonamente el tema de los "cacahuetes salados" que hizo famoso el co-compositor Dizzy Gillespie. Mientras tanto, una variedad de cencerros LP mantienen el ritmo. Nicky Marrero se mueve de conchas a cabezas de timbales para un solo, demostrando el tipo de fraseo deliciosamente extraño que los músicos exhiben cuando están en la comodidad de sus compañeros.
Una línea de conga simple, afinada con la melodía, abre "Almendra", un Cha-Cha con líneas de flauta de pájaro y el piano en cascada de Sonny Bravo. Los percusionistas se enfrentan con una línea de solos; el ganador es Nicky Marrero con un emocionante relleno de timbal que salta a través de las líneas de compás.
¡Y ahora se pone jazz! "Konkoina" baila sobre el tema de la trompeta, con piano acústico y trasfondos de Fender Rhodes. Por un tiempo, parece no ir a ninguna parte, como si el trompetista López estuviera buscando algo. Sabiamente, se rinde ante Rivera en el barítono, ¡el instrumento que la canción necesita para tocar la bocina!
El disco termina, como empezó, en forma de Son, en "Apri? Tala en el Rincon", con Felo Barrios haciendo la interpretación de voz. Excéntrico como siempre en el piano, Sonny Bravo levanta esta canción del suelo, sabiendo que puede recurrir al sólido güiro y la conga. ¡Pocas mermeladas de los domingos por la tarde han llegado a una conclusión tan emocionante! . ~ Johnny Rodríguez, Jr.



Dandy's Dandy - A Latin Affair (1979)

Temas:
01. Son de la Loma
02. Jo-Ca-Nic
03. April In Paris
04. Tune-Up
05. Manteca 
06. Almendra
07. Konkoina
08. Aprietala En El Rincón 

Musicos:
Ángel "Cachete" Maldonado (Conga, Batá)
Nicky Marrero (Timbales)
Eddy Montalvo (Conga, Batá)
J. Rodriguez (Bongos, Vibraslap)
Sonny Bravo (Piano, Coro)
David Peréz (Bajo / Tracks 1, 8)
José Raúl Santiago (Bajo / Tracks 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Dick Meza (Flauta)
Mario Rivera (Flauta, Arranger, Saxo Tenor, Saxo Barítono)
Alfredo de la Fe (Violín / 1, 2)
René Lopez (Trompeta)
Rafael "Felo" Barrio (Vocal, Guiro / Tracks 1, 2)

domingo, 27 de julio de 2008

Yakare - Cuban Jazz Salsa

Yakaré está en uno de sus momentos más importantes”, sentenció el prestigioso músico Luisito Bonet, al celebrarse hoy el vigésimo octavo aniversario de la orquesta, radicada en Bayamo, capital de la suroriental provincia cubana de Granma.
“Esto se evidencia en la aceptación de nuestros últimos números, que han contagiado con su sabor las fiestas carnavalescas de la región”, dijo el destacado saxofonista y director de la agrupación que popularizó temas como El cubo del gordo, de Orlando Quesada Arévalo (Guapachá) y Por qué ahora, de Bobby Capó.
“Tenemos previsto grabar próximamente un disco en los Estudios Siboney, de la EGREM; en cuya preparación estamos enfrascados. Dicho álbum se sumará a las producciones concebidas con la firma francesa Sun-Set Frances; con repercusión en Europa en los 90.”
Temas de la orquesta han sido incluidos en dos compactos variados con La Original de Manzanillo, Adalberto Álvarez y su Son, Candido Fabré y su Banda, entre otras importantes agrupaciones soneras.
Yakaré, fundada en Bayamo el 11 de abril de 1980, cultiva como línea fundamental el son, el bolero y la música popular bailable. Asimismo se desdobla en formatos más pequeños (dúo de piano y saxofón, cuarteto mixto de música de concierto, trío instrumental…)
Al decir de Bonet: “Todavía habrá Yakaré pa’ rato”.~Raynor Rivera Licea. Publicado: 11 de abril de 2008



Yakaré - Cuban Jazz Salsa (1998)


Temas:
01. Dame Tu Amore Guantanamera
02. Dame Otra Oportunidad
03. El Cañonero
04. Indiferencia Con Eso
05 Cachete Pechito Y Ombliguito
06. Como Fue
07. Rumberos De Ayer
08. Vengan Mujeres
09. Esto Esta Completo
10. El Conde Negro

Musicos:
Fernando Arevalo Ramos (Voz, guitarra, bajo)
Luis Bonet Tamayo (Saxo alto)
José Menéndez Tamayo (Saxo tenor)
Rolando Dominquez Gonzales (Saxo barítono)
Oreste Vega Rivero (Trompeta)
Jorge Lopez Blanco (Trombón)
Mario Corrales Aguilar (Piano)
Reynaldo Noriega Rey (Batería, timbales)
Luis Angel Ramos Torres (Güiro)

Mongo Santamaría and His Band - Mighty Mongo

Nacido en el barrio habanero de Jesús María, en 1917, el percusionista y congero, Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a los timbales. Pero sus triunfos musicales comenzarían a materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados Unidos un año después. Fue en Nueva York donde Mongo Santamaría - el nombre con el que se le conocería artísticamente para siempre -, vivió y ejerció su carrera durante cuatro décadas. En 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir de 1958.
Junto a Tjader y el bongosero Willie Bobo, Mongo Santamaría, hace historia en San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no descuida las grabaciones en solitario de la música que le interesa. Después de "Tambores y Cantos" (1955), graba "Mongo" (1959), disco que contiene el tema "Afro Blue", acaso su más memorable composición. En 1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo en La Habana", con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y "Sabroso", con el tresero y compositor Andrés Echeverría, apodado "El Niño Rivera". Justamente a su regreso a Estados Unidos, en 1962, la heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz. Entre los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea, el flautista Hubert Laws y el trompetista Marty Séller, quien se convertirá en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la banda.
El tema "Watermelon Man", de 1962, supone para Mongo Santamaría los primeros éxitos de popularidad, con seis semanas en la lista de los diez números más escuchados en Estados Unidos. En 1963, Mongo está ya a la cabeza de lo que será el conjunto de jazz latino del futuro, con piano, bajo, percusión y una línea de metales. Graba con la "Fania All Stars", en 1977, y un año después gana el Grammy con su disco "Amanecer". Poco después, en el Festival de Montreux, en 1980, colabora por primera vez en una grabación histórica con Dizzy Gillespie, con quien viajaría luego a La Habana. La discografía de Mongo incluye más de cuarenta títulos, como solista o en agrupaciones. Entre sus mas recientes grabaciones figuran "Mambo Mongo" (1993), "Mongo Returns" (1995), "Conga Blue" (1995) y "Come on Home" (1997). Mongo Santamaría, falleció en la madrugada del 1 de febrero de 2003 en su residencia de Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 86 años. Con su muerte desapareció una de las celebridades de la música cubana del siglo XX y el conguero que más influencia tuvo en el desarrollo del jazz latino. ~ (apoloybaco)

Más información relacionada





Mongo Santamaria and His Band - Mighty Mongo (1964)

Temas:
01-Bluchanga (Donato)
02-Tenderly (Gross / Lawrence)
03-Descarga at the Black Hawk (Donato)
04-Bacoso (Lozano / Martinez / Venegas)
05-Sabor (Donato)
06-All the Things You Are (Hammerstein / Kern)

Musicos:
Mongo Santamaría - Percusión
Rolando Lozano - Flauta de madera
Jose Chombo Silva - Saxo tenor
Pupi Legarreta - Violín
João Donato - Piano, trombón
Victor Venegas - Bajo
Julio Collazo - Percusión
Cuco Martinez - Timbales

Grabado en vivo en el Blackhawk en San Francisco en 1962

The new swing sextet-Monkey see, Monkey doo

Increíblemente groovy trabajo de uno de los mejores combos de la época Alma Latina - los poderosos Sexteto New Swing, una joven banda de músicos que nunca dejará de por favor! El grupo tiene un sonido que es mucho mejor en el boogaloo / Shing-a-ling de modo más famosos artistas de la escena en el momento - como Johnny Colón, Joe Bataan o - sino que también ha recibido un singular sonido de sus propio, gracias al uso intensivo de vibraciones en una serie de pistas, que se mueve en su ranura Cal Tajder territorio, a veces. Muchas cortes han soulful idioma Inglés letras, y la combinación de estas palabras y las vibraciones groovy el grupo da un maravilloso sonido maravilloso. LP ofrece 16 pistas de todos - en realidad todos los bits de la mejor tira de sus álbumes clave para Cotique - y los títulos incluyen "Mi bebé no puede esperar", "Monkey Ver Monkey Do", "Piensa Beba", "My Favorite Things "," Mi Guajira Mi Guajira "," Soul Walk "," Mira mejor ahora ", y" Baby Get A Hold En Mi Corazón "....

The new swing sextet-Monkey see, Monkey doo (2006)

Temas:
01-Monkey see Monkey do
02-Baby Get a Hold on my heart
03-Vente pa ya
04-My Baby couldn´t wait
05-Up tight
06-Mira mama
07-Coquero
08-Honeybee
09-A taste of spanish harlem
10-Soul walk
11-Your better watch it now
12-Goin out of mi head
13-The monster
14-Belinda
15-Para ustedes
16-Son sabroson
17-Think drink
18-My favorite things
19-Revolucionando
20-Mi guajira, mi guajira
21-El rajao
22-La rumba se acabó

viernes, 25 de julio de 2008

Barbarito Torres - Havana Cafe



Puesto a la luz pública gracias al fenómeno Buena Vista Social Club, Barbarito Torres sigue sorprendiendo por su instrumento. Es que el cubano toca sones y guajiras, con un laúd de versión cubana. Sin ser exactamente una mezcla de sonidos barrocos o de tiempos más lejanos; Torres lanza sus solos de laúd durante el disco, sin pedirle permiso a nadie y con toda la gracia cubana. Además lidera una cruzada de rescate de este instrumento que entró a Cuba con los españoles durante la colonia y se siguió utilizando en la música guajira cubana, como solista y como acompañante, aunque había dejado de tener protagonismo.
Havana Café no tiene el mismo sonido añejo de sus participaciones en los trabajos arriba nombrados. Se presenta un poco más remozado, a pesar de utilizar un repertorio clásico de la música popular cubana. Los coros y el cantante tratan de ser sofisticados pero trasquilan o patinan en su búsqueda porque pierden uno de los atributos más logrados de estos géneros: el sabor y el desenfado.
Barbarito Torres, es uno de los músicos más ocupados de la actualidad cubana, toca misteriosamente su laúd, sin tratar de sustituir al tres cubano. Por el contrario, mantiene en su conjunto ambos sonidos, logrando, con sus juegos de cuerdas, algo realmente interesante.
El CD comienza con unos coros sin fuerza, pero a partir de la cuarta pieza toma otro brío, porque Barbarito invita a varios veteranos de la música cubana como el nuevamente conocido Pío Leyva de ochenta y dos años, alguna vez cantante emblemático de la Orquesta Riverside.
Ibrahim Ferrer también interviene en este CD con la famosa guajira El amor de mi bohío. En esta pieza, el arreglo de cuerdas se las trae, y el solo de laúd de Barbarito, mezclándose con la trompeta de, otro famoso y tremendo músico cubano de la actualidad, Guajiro Mirabal, es una travesura que vale la pena disfrutar. Ferrer también canta el bolero Pensando en ti donde el sublime feeling generado por los labios del Guajiro Mirabal recuerda al mítico trompetista Félix Chapottín.
Omara Portuondo, de 69 años, la guarachera más promocionada de la etapa revolucionaria, canta la infaltable Lágrimas negras. Aquí aparecen nuevamente, solos de laúd y trompeta de los respectivos virtuosos antes mencionados.
Conchita Torres, hermana de Barbarito, se luce entre tantos veteranos cuando canta el danzón-cha Yo no sé, acompañada por dos glorias cubanas en pie: el flautista que sirvió de imagen de la Orquesta Aragón, Richard Egües de 77 años, y el pianista de jazz latino, Frank Emilio Flynn. Frank Emilio, durante mucho tiempo dirigió el importante Grupo Cubano de Música Moderna, con los más destacados personajes de la música cubana que se quedaron en la isla después de la revolución._ Xariell Sarabia (anapapaya)





Barbarito Torres - Havana Cafe (1999)

Temas:

01. Hijo del siboney
02. La calabaza
03. Sarandonga
04. Corazon de chivo
05. El amor de mi bohio (con Ibrahim Ferrer)
06. Lagrimas negras (con Omara Portuondo)
07. Pensando en ti (con Ibrahim Ferrer)
08. Yo no se
09. Sublime ilusion
10. Camina pa'lo chapiao
11. Cangrejo no tiene na (con Pio Leyva)
12. Los celos de mi compay
13. El tren (Pico Y Pala)
14. Alla voy

Musicos:

Barbarito Torres: Laúd, guitarra acústica
Víctor Villa: Voz, contrabajo, coros
Conchita Torres: Voz, coros
Nilso Arias: Voz, guitarra, coros
Onelio Arias: Tres
Pedro Vargas Oliva: Timbales, tumbadora, bongó, güiro, maracas, clave, cajón, tumba
Sonia Pérez Cassola: Coros

Musicos invitados
Ibrahim Ferrer. Voz
Omara Portuondo: Voz
Pio Leyva: Voz
Frank Emilio Flynn: Piano
Luis El Guajiro Mirabal: Trompeta
Richard Egües: Flauta
Tomás El Panga Ramos: Tumbadora

Información cedida por papochon

Noro Morales - His Piano And Rhythm

                                   

Noro Morales: Nacido el 4 de Enero 1911, Puerta de Tierra, Puerto Rico, falleció el 14 de enero de 1964, San Juan, Puerto Rico.                                                                                                                
Uno de los más populares dirigentes de la banda latina de los años 1940 y 1950. Morales creció en una familia musical, que fue invitado en 1924 para convertirse en el tribunal orquesta del presidente de Venezuela. Noro se hizo cargo como director tras la muerte de su padre, con el tiempo en movimiento la banda de vuelta a Puerto Rico. Se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1935 y el plazo de dos años fue líder de su propia banda de rumba. Instalado como la casa banda en el legendario club El Marruecos, Morales estuvo en el centro de la subida de jazz latino en los primeros años 1940. Xavier Cugat Morales tomó 'la composición, "Bim, Bam, Bum" y cubiertas por uno de sus primeros éxitos. Muchos de los grandes nombres de la música latina a flote a través de Morales' la banda durante este tiempo: Machito, Tito Rodríguez, Tito Puente, y, más tarde, Anglo músicos como Doc Severinsen.
Morales cortar un distintivo gráfico en el escenario y fuera, con su gran cabeza calva y bigote negro. Un amigo recordó que, "Él ha sido siempre bien vestida, muestra brilló, uñas pulidas y reeked de cara colonia .... Le gustaba la mujer. Tuvo que trabajar constantemente para pagar la pensión alimenticia que sus tres esposas recogidos". Morales sigue siendo un éxito popular y actuar en la escena de Nueva York hace más de 20 años, que aparece anualmente en el Daily News Harvest Moon Ball de trabajo y clubes como el Copacabana y el China Doll.
A pesar de que no se opone a la restauración de los gustos populares, Morales permaneció generalmente fiel a sus raíces latinas, utilizando una tradicional line-up con una sección rítmica que incluía bass, bongos, conga, timbales, claves y, con él mismo al piano. Regresó a Puerto Rico en 1961 para trabajar en el Hotel la Concha, donde murió en 1964 de los efectos de la diabetes crónica.

Como muchos de los grandes nombres de los años 40, Morales pasó de una enorme popularidad al olvido total. Lo cual es una gran lástima, ya que fue muy importante en los inicios de la salsa neoyorquina como principal creador de un estilo de quinteto que mezclaba el jazz con el piano clásico cubano. Este álbum de finales del período documenta tanto la brillantez como la prolijidad de un músico que desde hace mucho tiempo necesitaba una reevaluación. ~ John Storm Roberts (allmusic)



 
                                                         


Noro Morales - His Piano And Rhythm (1991)

Temas:
01. Mi Guajira (Guajira / Noro Morales)
02. Niebla Del Riachuelo (Bolero Tango / Juan Carlos Cobián)
03. Desvelo De Amor (Bolero / Rafael Hernández)
04. Maria Cervantes (Tema con Variaciones / Noro Morales)
05. Inolvidable (Bolero Cha Cha Chá / Manuel Sánchez Acosta)
06. Que Linda Eres ( Bolero / Juan Ramón Balseiro)
07. Vitamina (Montuno / Noro Morales)
08. La Isla Del Encanto (Cha Cha Chá / Justí Barreto)
09. Oye Men (Guaracha / Noro Morales)
10. Oye Negra (Rumba / Noro Morales)
11. Tuyo Soy (Bolero / Maria Grever)
12. Pica Mosquito (Afro / Manuel Sánchez Acosta)

jueves, 24 de julio de 2008

VA.New York Latin Salsa


Otro temazo de salsa cambiando un poco el guión con estos monstruos de la música latina.

New York Latin Salsa (1972)

Temas:

01-Oye Como Va (Cheo Feliciano & Joe Cuba)
02-El Oso Y La Osa (Tito Rodriguez)
03-Tipico (Louie Ramirez)
04-Baba Coroco (Richie Ray & Bobbie Cruz)
05-La Juventud de Borinquen (Ray Barreto)
06-Arrimate Pa'Acá (Roberto Torres & Orq Broadway)
07-A Las Seis (Cheo Feliciano & Joe Cuba)
08-Avisale a Mi Contrario (Tito Rodriguez)
09-Let's Boogaloo (Willie Rosario)
10-A Golpe De Timbal (Kako Y Su Orquesta)
11-Pacheco's Descarga (Charlie Palmieri & Johnny Pacheco)
12-Lo Dejé Llorando (Ismael Rivera & Cortijo)

Jorge Pardo - Veloz Hacia Su Sino

                                                                         

Jorge Pardo
nació en 1955 Madrid, España . Saxo y flauta es una de las realidades más cuajadas
y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Madrid a los catorce años. Desde muy pronto, su carrera se orientó hacia el jazz y fue uno de los miembros fundadores del grupo Dolores, junto a Pedro Ruy-Blas. Introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

Aparte de sus trabajos en el sexteto de Paco de Lucía, ha colaborado con casi todas las primeras figuras del flamenco tanto en directo como en el estudio de grabación, así como con grupos del estilo de Ketama y La Barbería del Sur. Además, su discografía en solitario es extensa y variada, con títulos como ‘Veloz hacia su sino’, ‘Las guitarras son quizás sordas’, ‘2332’ y ‘Mira’, entre otros. Colabora asiduamente en varias formaciones. Con el bajista Carles Benavent y el percusionista Tino di Geraldo integra un trío que publicó el directo ‘El concierto de Sevilla’. También forma el trío D’3 con el contrabajista Francis Pose y el percusionista J. Vázquez ‘Roper’, que ya tienen dos discos en el mercado. Desde 2004, Jorge Pardo forma parte de la banda Touchstone de Chick Corea, junto a otros compañeros del sexteto de Paco de Lucía como Carles Benavent y Rubem Dantas.
En 2005, publica en solitario el disco ‘Vientos flamencos’ de forma simultánea en formato CD y en descarga en la página web Flamencodigital.com, con las colaboraciones de Juan Diego y Niño Josele, entre otros. En directo, se ha presentado en foros como el Festival de Jerez 2007 y el ciclo Periferias Flamencas 2007.~flamenco-world 

Carles Benavent, nació en 1954, en el barrio de Poblé Sec (Barcelona). Bajista de jazz totalmente autodidacta, fundó el grupo "Música Urbana" con el que grabó dos discos. Ha llegado a crear toda una forma de interpretar el bajo eléctrico "a lo flamenco", utilizando para ello la púa a modo de alzapúa.

Es uno de esos genios privilegiados que cuentan con una larga lista de artistas que esperan poder contar con su colaboración, como ya lo hicieran en su día Chick Corea, Miles Davis ó Paco de Lucía (entre otros muchos), con este último ya grabó en 1978 "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla", desde entonces la interacción entre ambos músicos ha sido continua y muy fructífera.
En 1995 sufre un grave accidente en el cual se lesiona gravemente el brazo izquierdo, esto obligó a Carles a plantearse su futuro como músico, pero afortunadamente se recuperó satisfactoriamente y tras aparecer en el festival de Jazz de Getxo comienza la grabación de el disco "Fénix". Su carrera esta plagada de colaboraciones dentro y fuera del flamenco, un estilo muy personal, intuición, ritmo y musicalidad, le llevan a ser solicitado continuamente para directos y sesiones de grabación.~flamenco-world 

                                                                       
                                                                 
                                                                          

Jorge Pardo - Veloz Hacia Su Sino (1993)

Temas:
01. Veloz hacia su sino
02. Jeta
03. Una vez tendí la mano
04. Más
05. El lago
06. Sin fin
07. Que no quiero dinero
08. Caravan
09. Round about midnight
10. Tomili Maguro
11. Michelle
12. Otoño

Musicos:
Jorge Pardo -  Flauta, saxos tenor y soprano
Carles Benavent - Bajo y mandolina.
Agustín Carbonell "Bola" - Guitarra
Tino Di Geraldo - Percusión
Ruben Dantas - Percusión
Potito - Voz
Gina Machón - Voz
Conchi Heredia "Chonchi" - Coros
José Miguel Carmona - Guitarra
Antonio Carmona - Percusión
Bondo Fernández - Tabla
Carlos Carli - Batería
Jesús Pardo - Teclados

Flamenco Jazz All Stars Montreal Jazz Festival-Nardis (Miles Davís)

Machito - Plays Mambos & Cha-Cha-Cha




Machito es uno de los referentes más importantes del Jazz latino, ya que sus bandas en los años `40 fueron quizás las primeras en unir los poderosos ritmos afro cubanos con la improvisación jazzera. Esto es el resultado de la insistencia de su director musical y cuñado Mario Bauza en que contratara los mejores solistas de jazz para incorporarlos a la banda.

Mas información relacionada

Machito - Plays Mambos & Cha-Cha-Cha (1989)

Temas:
01-Christopher Columbus
02-Sentimental Mambo
03-Mamboscope
04-Don't Tease Me
05-Dragnet
06-Feeding The Chickens
07-Chattanooga Cha Cha Cha
08-Cha Cha Cha Charinete
09-Circumstance
10-The Jamaican
11-Bananas
12-Relax And Mambo

miércoles, 23 de julio de 2008

VA-Afro-Cuban Jazz Now

El jazz del Afro-Cubano ahora es una descripción aceptable de la nota azul de la lista del jazz del Afro-Cubano empleada al final del siglo. Todos los éstos son cortes del álbum, y nada aquí es extraordinario de por sí, aunque todo el él señala a las fuerzas de estos artistas y a sus propias ofrendas particularmente. El precio de presupuesto le hace un dechado atractivo. ~ Thom Jurek, All Music Guide

 Afro Cuban Jazz Now-Varios Artistas (2001)

Temas:
01. Caravan - Chucho Valdés
02. Contagio - Gonzalo Rubalcaba
03. Dance Of Denial - Ray Barretto And New World Spirit
04. La Mulata Rumbera - Frank Emilio
05. The Time Is Now - Eliane Elias
06. El Cumbanchero - Chucho Valdés
07. La Explosion - Irakere
08. Eshun Agwe - Gonzalo Rubalcaba

Musicos:
Reynaldo Melian-Trompeta
Enrique Pla-Bateria
Satoshi Takeishi-Bateria
Carlos del Puerto-Bajo
Frank Emilio-Piano
Cesar López-Saxofón (alto)
Jose Miguel Crego-Trombone, trompeta
Felipe Cabrera-Bajo (eléctrico)
Román Filiú-Saxofón (alto)
Roberto Vizcaino Guillot-Conga, cencerro, Chekere
José Miguel Meléndez-Timbales
Alfredo Thompson-Saxofón (tenor)
Andres Negrin Miranda-Conga
Alfred Thompson-Saxofón (tenor)
Mario Fernández-Trompeta
Carlos Emilio Morales-Guitarra
Alain Pérez Rodríguez-Bajo
Raúl Píñeda Roque-Bateria
New World Spirit-Ejecutante
Hidalgo de Juan-Percusión, Conga
Manolo Badrena-Percusión, Vocals
Eliane Elias-Piano
Ray Barretto-Conga
Irakere-Ejecutante
Orujo Johnson-Bajo
Gonzalo Rubalcaba-Sintetizador, piano
Dave Valentin-Flauta
Chucho Valdés-Piano

Pepesito Reyes - Pepesito Reyes


Pepesito Reyes, pianista cubano , ahora envejecido con 85 años, ha lanzado una colección intrigante centrada en el danzon. El danzon es la música de danza elegante que barrió la escena cubana de la música de los años 20 de La Habana a Nueva York.
Por los 20 años pasados, Pepesito ha vivido en Palma Soriano, una pequeña ciudad en Cuba del este. Mientras que Pepesito tiene raíces profundas en la escena cubana de la música, él pasó diez años durante los años 40 en la metrópoli del café de New York City, en donde él hizo una de las estrellas más brillantes de Apple grande, y se realizó con los talentos tales como Nat King Cole, Duke Ellington y Tito Puente (quién lo contrató para agregar un tacto cubano). Pepesito se realizó más adelante en Francia, Italia, Holanda y Japón antes de volver a Cuba.
Pepesito Reyes el álbum tiene una llamarada retra, los funcionamientos y los arreglos son todos contemporáneos. Por pistas como “Begin The Beguine” y “Noche Explendorsa,” Pepesito trabaja con un arreglo piano-basado. Con todo hay un montón de cuernos de la sur-de--frontera en el “EL Manisero” y “Bodas De Oro.”
Demostrando sus talentos amplios, Pepesito mezcla adentro secuencias en “Almandra,” mientras que sin esfuerzo trabaja en un estilo el “entusiasmo de la venda grande de Mami MI.”
Las pistas preferidas de Sandra BookerMy son dos que ofrecen a un vocalista de la hembra del haunting. El “arrullo de Palmas de Como” es realizado en español por Beatriz Márquez, mientras que “mis cuidados del bebé apenas para mí” están en inglés de Sandra Booker. Ambos tienen stylings impecables del jazz, demostrando que la buena música supera los géneros. Pepesito puede saber el danzon, pero él tiene una capacidad de prosperar en una variedad de estilos. Contar con el inesperado.~psnw 

¿Quién dice que las etiquetas solo firmarán artistas jóvenes? Ah, las bendiciones del jazz y la música mundial, donde el talento es lo que te hace firmar, en lugar de la imagen. Reyes, una leyenda del club en Nueva York que continúa actuando en todo el mundo, es el maestro de piano cubano de 85 años cuyo estilo valiente, jazzístico y ardiente es fresco, moderno y tal vez incluso joven. Reyes ha actuado con Benny Moore, Duke Ellington, Nat "King" Cole, Tito Puente y muchos otros; Su estilo de improvisación que fluye libremente ha influido en generaciones de pianistas, y esta enérgica excursión confirma por qué. Esta es una brillante colección de danzón, la elegante música de baile que se extendió por la escena musical cubana de los años 20 desde La Habana hasta Nueva York. Comienza con una lectura suave y muy romántica de "Begin the Beguine", que incluye arpegios dramáticos e improvisaciones rápidas sobre un surco de acordeón. "Escucha Mi Piano" nos ruega que escuchemos el piano, pero no es demasiado llamativo; Hay momentos de intensidad, pero en su mayor parte, es una meditación fácil. "My Baby Just Cares for Me" es una melodía clásica de swing que parece que podría ser una versión de un proyecto de Diana Krall. 
Aquellos que sienten que las pistas iniciales no capturan suficiente energía de metal son recompensados ??con el estilo vocal de mariachi con sabor a Puente de "Mami Me Gusto" y el seductor "Bodas De Oro" salpicado de violín. Reyes trabaja bien en conjuntos y con una variedad de vocalistas, pero sus pasajes en solitario también se destacan. Una buena introducción a una nueva generación que anhela la forma en que solía ser la música._Jonathan Widran (allmusic)




Pepesito Reyes-Pepesito Reyes (2002)

Temas:
01. Begin the beguine 
02. Como arrullo de palmas 
03. Escucha mi piano 
04. My baby just cares for me 
05. Mami me gusto 
06. Noche esplendorosa 
07. El manisero 
08. Bodas de oro 
09. Alguien que no seas Tu 
10. Los tamalitos de Olga 
11. Almendra 
12. La guantanamera 
13. Descarga Pepesito 

Musicos:
Pepesito Reyes (piano)
Luis F. De La Paz, Salvador Heredia, Beatriz Marquez, Sandra Booker (vocals)
Pedro Alarcron, Pedro Depestre (violin)
Ruben Perez (flauta)
Adonis Machado, Anibal Avila (trompeta)
Frank Rubio (bajo)
Osmey Cedeno (congas)
Alexander Rivera (maracas)
Modesto Valiente (tumbadora)
Reyner Bonne (percussion)
Wilfredo Fuentes (pailas)

Frank Emilio & Guillermo Barreto-Algo Bueno

Frank Emilio & Guillermo Barreto-Algo Bueno.
Una interesante encontrar. El primer corte, "Zazauma," un golpe de percusión a cabo con la percusión cubana leyendas Tata Güines y Guillermo Barreto, es seguida por una incursión en el jazz de estilo Cubano. Agradable.

Frank Emilio & Guillermo Barreto-Algo Bueno (1999)-Liberado de 1959

Temas:
01-Zazauma
02-Imágenes
03-Tony Y Jesusito
04-De ti enamorado
05-Añorado encuentro
06-Tres palabras
07-Algo Bueno
08-Cha cha cha blues
09-Un final cualquiera
10-En el volcan
11-No puedo ser feliz
12-Delirio

Musicos:
Frank Emilio- Piano
Orlando "Papito" Hernandez- Contrabajo
Guillermo Barreto- Bateria
Tata Guines- Tumbadora
Gustavo Tamayo- Guiro

martes, 22 de julio de 2008

Tito Puente-Tambó

Tito Puente-Tambó.A pesar de las cañas, latón, e incluso guitarras son echados por aquí y allá para ayudar a crear lo que la línea notas describen como "una imagen exótica de la vida silvestre tropical," la principal atención se centra en la percusión y algunas de las mejores pistas son las mismas que los demás orquesta miembros probablemente salió de una taza de Joe. Una duda en el pensamiento de bombeo más cafeína en el timbale-pummelling Puente o sus cohortes en congas, guiros, bongos, y una variedad de otros de percusión. Los oyentes que piensa que una computadora es necesario para desempeñar tan rápido como los latidos obtendría en 90 de la selva había música mejor comprobar este hombre de manos. Resaltar pista, las manos hacia abajo, el inolvidable "Witchdoctor's Nightmare", una buena manera de empezar los sonidos en cualquiera de las partes. ~ Eugene Chadbourne, All Music Guide

Mas información relacionada

Tito Puente-Tambó (1960)

Temas:
01-Dance Of The Headhunters
02-Call Of The Jungle Birds
03-Rumba-Timbales
04-The Ceremony Of Tambó
05-Velorio
06-Cuero Pelao
07-Jungle Joliday
08-Guaguancó
09-Ritual Drum Dance
10-Witch Doctor's Nightmare
11-Son Montuno
12-Voodoo Dance At Midnight

Musicos:
Tito Puente-Percussion, Marimba,Timbales,Arranger
Gilberto Lopez-Piano, Arranger
Bobby Rodriguez-Bajo
Carlos "Patato" Valdes-Conga
Chickie Perez-Bongos
Ana Correro-Timbales
Catalino Rolón-Conga
Willie Rodriguez-Bateria
Ray Barretto-Conga
Santos Colon-Guiro
Pat Russo-Trompeta
Doc Severinsen-Trompeta
Pedro Boulong-Trompeta
Jimmy Frisaura-Trompeta
Bernie Glow-Trompeta
Ernie Royal-Trompeta
Seymour Berger-Trombone
Albert Socarras-Flauta
Rafael Palau-Flauta, Saxo (Tenor)
Shepp Pullman-Saxo (Baritono)
Peter Fanelli-Flauta, Saxo (Alto)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs