lunes, 31 de marzo de 2008

Mongo Santamaria - Afro American Latin

Mongo Santamaria:
Ramón Santamaría Rodríguez, más conocido como Mongo Santamaría (La Habana, 7 de abril de 1922 – Miami, 1 de febrero de 2003), fue un percusionista afro-cubano. En 1950 se trasladó a Nueva York, donde tocó con algunas de las más afamadas bandas de jazz latino, como las de Pérez Prado, Tito Puente, Cal Tjader, Fania All-Stars... En 1963 se apuntó su primer éxito entre los diez sencillos más vendidos con "Watermelon Men", composición escrita por Herbie Hancock. En 1977 le concedieron un Grammy para su álbum Amanecer.

Mongo Santamaria - Afro American Latin

Temas:
01. Obatala
02. Mi Reina Gujira
03. Mambo Leah
04. Sheila
05. Boogallo Wow
06. Me And You Baby (Pica Y Tostao)
07. Naked If You Want To
08. Mama Papa Tu
09. Afro American
10. Naked If You Want To (Live)
11. Afro American (Live)
12. Mi Reina Guajira (Live)
13. Philadelphia (Live)
14. Obatala (Live)

domingo, 30 de marzo de 2008

Cuba Jazz Millenium All Stars - Tributo A Arsenio, Chano Pozo y los Clásicos (2007)


El Milenario de Jazz de Cuba Todas las Estrellas es la creación de Joaquin Pozo, conguero y el nieto de Chano Pozo. Unido por Jesús A. Chappottín " El Niño " el nieto de Feliz legendario Chappottín, y una cinta de músicos dotados, Todas Estrellas toma algunas composiciones más indelebles Afrocubanas de las figuras(cifras) patriarcalas Arsenio Rodriguez, Chano Pozo, Israel "Cachao" López y Miguel Matamoros. Esto es una idea ambiciosa, que da un paso en tales zapatos grandes. Pero estos tipos, embalados por talento los fuegos artificiales, estírese y funkify el material, haciéndolo su propio. Joaquin Pozo es un hellion sobre las pieles - este muchacho puede jugar. Si nada más, el álbum es un testamento a la capacidad de este tipo como una máquina de ritmo. Pozo también contribuyó tres pistas originales - los últimos tres sobre el CD - como si él tuvo que tener la palabra incontestada final en alguna competición imaginaria musical con sus raíces. En este caso, somos nosotros, la audiencia, que gana sumamente. 




Cuba Jazz Millenium All Stars - Tributo A  Arsenio, Chano Pozo Y Los Clásicos (2007)
   
Temas:
01. Chanchullo
02. Serende 
03. Seven Seven 
04. Cachao Y Frank Emilio 
05. Rumba En Swing
06. Son De La Loma 
07. Porque Tu Sufres 
08. Apurrunenme Mujeres 
09. Mania Tintin 
10.Entrega La Clave 
11.Rumba 

Musicos :
Joaquin Pozo
- Congas y percusion
Arion Figueras - Piano
Victor(vencedor) Guerra - Bajo
Armando Moreno - Guitarra
Luis M Santacruz - Timbal
Jesús A. Chappottin " El Niño" - Trompeta
Julio "Choco" Rigar - Trompeta
Pedro Perez "Talin" - Trombon
Osmel Cuellar - Saxo
Ciso Guanche - Coros
Barbarito López - Coros
Jose Lusson Jr. - Coros
Tony Luis - Coros

Clara Nunes - Clara Clarice Clara (1972)


Clara Nunes:Clara Francisca Nunes Pinheiro (1943-1983) era un músico de samba brasileña que había trabajado en una fábrica en su adolescencia. Su primer álbum, en 1965, tenía una mezcla de boleros y sambas. En los años 1970 ella se hizo conocida como una cantante de samba y en 1974 tenía un exito con la canción Conto de Areia. Sus ritmos también fueron inspirados por su religión, Candomblé.En 1975 ella viajó a Europa y antes de los años 1980 ella fue aclamada como una de las primeras tres " Reinas de Samba. " Ella anotó un exito en 1980 con Morena de Angola, que Chico Buarque escribió para ella. En 1983 murió de una cirugía para corregir varices, que condujeron al luto a Brasil.

Clara Nunes "Clara Clarice Clara" (EMI-Odeon, 1972) ¡Divino! Esto es el primer álbum donde el lleno, destrabado, el sonido de samba de clásico Clara Nunes realmente se cae en el lugar. Los timones del maestro Gaya otra vez, dan la rienda más llena a un sonido más tradicional Afro brasileño, soltando tambores(bidones) ensordecedores, urgentes, cavaquinho juguetón, y cuica travieso, improvisador, y, desde luego, la voz magnífica de Clara, que finalmente ha encontrado su propio estilo. Aquí, ella esta brillante sonando, confidente, imperiosa(magistral) y capaz de montar encima de la música como sólo los mayores músicos pueden. La interacción entre ella y el músico, en particular la guitarra y cavaquinho, tiene una plenitud enorme... Todo el material maravillosamente rico, el primero de sus álbumes realmente clásicos, en los cuales Clara Nunes de leyenda surge, una superestrella. Su lealtad a la samba instruye suprema, comenzando con la pista de apertura, Nelson Cavaquinho " Sempre Mangueira, " y abraza la nata de la cosecha de compositores de samba modernos: más Joao Nogueira, Candeia, Dorival Caymmi, Cartola, y un leve, pasando cabezada hacia la escena moderna MPB, con un jovem guarda-ish cubierta de Caetano Veloso "Clarice".

Clara Nunes - Clara Clarice Clara (1972)
Temas:
01 - Sempre Mangueira (Nelson Cavaquinho / Geraldo Queiroz)
02 - Seca do Nordeste (Waldir de Oliveira / Gilberto Andrade)
03 - Alvorada no Morro (Carlos Cachaça / Cartola / Hermínio Bello de Carvalho)
04 - Tempo à Bessa (João Nogueira)
05 - Morena do Mar (Dorival Caymmi) Puxada da Rede do Xaréu (Maria Rosita Salgado Goes)06 - Ilu Aye (Terra da Vida) (Cabana / Norival Reis)
07 - Opção (Gisa Nogueira)
08 - Anjo Moreno (Candeia)
09 - Tributo aos Orixás (Mauro Duarte / Ruben Tavares)
10 - Último Pau-de-arara (Venâncio / Corumba / José Guimarães) Vendedor de Caranguejo (Gordurinha)
11 - Clarice (Caetano Veloso / Capinan)

sábado, 29 de marzo de 2008

Bobby Carcassés - Jazz timbero



Jazz timbero resulta, a la primera audición, un disco raro. Probablemente lo que acrecienta esa sensación es la voz de Carcassés, sin duda especial, entre carrasposa y educada. Extraña en la rumba, pero una vez que el oído se acostumbra a su timbre y finura, resulta decididamente interesante, con recursos, llena de matices, y hasta cuando asume el inglés, pasa la prueba. La orquestación es un apuesta moderna e inteligente de jazz afrocubano. Los virtuosos, pero a la vez moderados, solos de los aquilatados instrumentistas que se suceden en el disco, dejan plena constancia de las maravillas que se pueden lograr cuando el jazz y música cubana se encuentran y se entienden.Vale la pena leer la ficha técnica de este disco, ya que los nombres que no suenan demasiado, con toda seguridad serán referencia en el futuro próximo. Es una buena muestra de lo mejor de la nueva música cubana representada por miembros y ex miembros de bandas como Irakere, Afro Jazz, Van Van, la banda de Isaac Delgado y Havana Ensemble, entre otras.Para describir este disco se pueden usar adjetivos como extraño, curioso, interesante... pero las palabras calidad y novedoso, son imprescindibles.

 Más información relacionada



Bobby Carcassés - Jazz Timbero (1998)
Temas:
01.- Arián
02.- Quiero que comprendas
03.- Jazz timbero
04.- El manisero
05.- Misty
06.- Guajira en re menor
07.- La sombra de tu sonrisa
08.- Mango mangüé
09.- No tiene letra
10.- Summertime
11.- Al bailar el cubancó

Musicos:
Bobby Carcassés: voz, fliscorno
Chucho Valdés: piano
Roberto J. Carcassés: director musical, piano
Mandy Martínez: batería
José Luis Quintana Changuito: pailas
Pancho Terry: chékere
Olivio Pino: piano
Javier Parets: bajo
Descember Bueno: bajo
Blas Egües: pailas
Carlos Betancourt El Bola: trompeta
Fernando Hurtado: trompeta
Mario Félix: trompeta
Julio Padrón: trompeta
Alfredo Thompson: saxo tenor
Rogelio Fuste: saxo tenor
César López: saxo alto
Lázaro Alemán: saxo alto
Javier Zalba: flauta, saxos barítono y soprano
William Paredes: trombón
Coralia Arregoitía: tres
Ruy López Nussa: batería
Leo A. Rodríguez: batería
Alejandro Aparicio: congas
Mayito Ortega: congas, cencerro, bongó
Andrés Miranda: congas
María Cecilia Colón: voz
Lázaro Morúa: voz
William Torres: voz
Javi Turull: tabla
Elmer Ferrer: guitarra
Norberto Rodríguez: guitarra
Aurobindo Carcassés: voz

Arreglos, Bobby y Roberto Carcassés, Elmer Ferrer, Descember Bueno, Olivio Pino y Yosvany Terry


Grabado en La Habana en marzo y abril de 1997


Alfredo Rodriguez - Cuba Linda


En su vuelta a la patria, invitado para grabar en dos producciones del trompetista Jesús Alemañy, el pianista cubano Alfredo Rodríguez no perdió la oportunidad de utilizar los estudios, los mismos músicos y el ambiente, que se desataron con el Cubanismo de Alemañy.
No era común lograr una experimentación de sabrosura cubana en la época cuando salió Cuba linda, el CD comandado por Rodríguez. Era el año 1996, y se hacía poco en ese sentido; mucha música mediocre dominaba el panorama. El pianista –que estuvo viviendo, semi escondido para la masiva audiencia, en París desde 1983, pero despertando la pasión caribeña en esa ciudad– en un hecho inédito hasta ese momento, volvió a Cuba a grabar. Y además el regreso fue por la senda de la buena música con un disco de cualidades excepcionales. Cuba linda recorre buena parte de la música popular cubana, y Alfredito la domina dando toques de vanguardismo poco comunes.
Alfredo Rodríguez se pulió como músico fuera de Cuba, cuando partió rumbo a Estados Unidos en los años sesenta: Fue pianista de la Sonora Matancera, de Ismael Rivera y de José Fajardo entre otros, y dirigió al grupo Son de la Loma, antes de irse a Europa.Previo a su “regreso” a Cuba, había participado en otros proyectos como Sonido sólido, grabado en Nueva York en 1995 con los percusionistas Patato Valdés y Totico Arrango, en un disco bien hecho, pero que pasó por debajo de la mesa.
Con Cuba linda Rodríguez, eleva la idea, que se esbozaba en aquél disco, a una categoría realmente genial. Bordeando lo ritual y mágico, que se va construyendo con su intenso piano, los golpes de tambor del mítico Tata Güines, el bajo de Carlos del Puerto Jr. y las pailas de Emilio del Monte.

Alfredo Rodriguez - Cuba Linda

Temas:
01. Tumbao A Peruchin
02. Cuba Linda
03. Cuando Vuelvo A Tu Lado
04. Canto De Palo
05. Tumba, Mi Tumba
06. Mercedita Y Me Voy (To Mercedes)
07. Drume Negrita
08. Para Francia Flores Y Para Cuba Tambi n.

Musicos:
Carlos del Puerto: bajo
Tata Güines: congas
Emilito del Monte: timbales
Dave Pattman: bongó
Carlos Godinez. Güiro, campana
Pedro Justiz Peruchín Jr: guitarra
Jesús Alemañy: trompeta
Luis Alemañy: trompeta
Yosvany Terry Cabrera: saxo tenor
Mario Jaureguí Aspirina: quinto, batá
Gregorio Hernández Goyo: voz
Dagoberto González: violín
Lazarito González: violín
Eduardo Rubi: flauta
Enrique Navarro: flauta
Eladio Terry González: Chékere
Arreglos de :Alfredo Rodríguez, Dagoberto González,
Leonardo Alexander y Miké Charropin

Alberto Naranjo & Latin Jazz 8 “Oblación”


Alberto Naranjo:Nacio el 14 de septiembre de 1941en Caracas, Venezuela. Su madre, la cantante Graciela Naranjo, hizo radio, una película y fue pionera de la televisión en su patria. En gran parte autodidacta, Naranjo emprendió un carrera musical similar y se convertía como su madre en uno de los iconos venezolanos de la música popular contemporánea .En sus años, Naranjo fue influenciado por géneros diversos de la música tales como jazz y clásico, de Louis Armstrong a Duke Ellington; de Bud Powell a Thad Jones y Mel Lewis; de Béla Bartók a Claude Debussy, y especialmente, la música creada por Tito Puente, uno de los líderes absolutos más grandes del jazz de Latin. Es pozo sabe el hecho de que Puente revoluciono el papel de los tambores en funcionamiento de la etapa, cuando él movió el kit y los timbales del tambor desde de nuevo al frente de la etapa, lo destacó como instrumento a solas, y demostró que un redoblante puede también ser compositor y adaptador dotados.

Alberto Naranjo & Latin Jazz 8 “Oblación” (1994)
Temas:
01- La Novena (Alberto Naranjo) 4:20
02- Oblación (Alberto Naranjo) 4:46
03- La Canción De Livi (Alberto Naranjo) 8:30
04- Un Calipso Para Isidora (Alberto Naranjo) 4:59
05- Keechimbah (Alberto Naranjo) 5:12
06- Desesperanza - Sueños (María Luisa Escobar - Alberto Naranjo) 8:35
07- Mood Indigo (D. Ellington/Mills/Bigard) 5:50
08- Blues and The Abstract Truth (Oliver Nelson) 4:48
09- Al Sur Del Lago (Alberto Naranjo) 6:05
10- The Freak (Alberto Naranjo) 7:52
11- Rancho Central (Alberto Naranjo) 4:23
12- María (Leonardo Silva Beauregarde) 5:00
a- Fughetta b- Traditional

Musicos:
Bateria & Percussion: Alberto Naranjo
Piano: Victor Mestas
Bajo bajo y vertical: Gustavo Carucí
Saxophones y flauta: Rodolfo Reyes
Saxophones: Julio Flores
Trombone: Oscar Mendoza
Congas, Bongos & Percussion: Alexander Livinalli
Congas & Percussion: Vladimir Quintero

Músicos invitados:
Trumpet: Rafael "Gallo" Velásquez (tracks 04, 06, 08)
Piano: José "Cholo" Ortiz (track 06)
Vocals: Huguette Contramaestre (tracks 06, 07, 12)
Fondo Vocals: Group FUSION IV (track 12)
Fusión IV: Ilba Rojas, Adriana Portales, Kodiak Aguero, & José Mena

viernes, 28 de marzo de 2008

In Concert Deodato Classic performed in Finland ! “Superstrut”

video

Eumir Deodato - Love Island (1978)

Eumir Deodato:
(nacido el 22 de junio de 1943 en Río de Janeiro) es un músico brasileño, productor y compositor de arreglos basados principalmente en el jazz, pero conocido por su diseño y composiciones eclécticas de la unión de diversos géneros musicales, como el rock, el pop, el R&B, el funk y música de orquesta.Principalmente, sus temas pueden considerarse pop jazz y también covers. Su éxito como artista original se dio en los años 70 y desde entonces ha producido más de 500 albums para bandas como Kool & the Gang y Björk. Intérprete de temas como Así Hablaba Zaratustra y otros éxitos, y arreglista instrumental para artistas como Frank Sinatra y Vinicius de Moraes.


Eumir Deodato - Love Island (1978)

1 - Area Code 808 (Eumir Deodato/George Parrish, Jr.)

2 - Whistle Bump (Eumir Deodato)
3 - Tahiti Hut (Ta Pa E) (Eumir Deodato/Maurice White)
4 - San Juan Sunset (Eumir Deodato)
5 - Love Island (Eumir Deodato)
6 - Chariot Of The Gods (Edwin Starr/Don Mancha)
7 - Piña Colada (Eumir Deodato)
8 - Take The A Train (Billy Strayhorn)

-Deodato - teclados (1.2.3.4.5.7), percusión de los sintetizadores (1.2.3.4.6.7) (1.2.3.6.7),
congas (3), vocals (3.4.5), vocalanger (5), piano acústico (6)
-Larry Carlton - guitarras (1.2.4.5.7), guitarra a solas (2),
guitarra acústica (4)
-George Parrish Jr - guitarras (1)
-Rayo Gomes - guitarra a solas (1)
-Estallidos Popwell - bajo (1.2.4.5.7)
-Harvey Mason - bateria (1.7)
-Barreta Maelen - percusión (1.2.5.7)
-Charlie Conrado - percusión (1)
-Joe Correro - bateria (2.4.5)
-Rayo Armando - percusión (2.4.5.7)
-Al McKay - guitarra (3)
-Verdine White - bajo (3)
-Freddie White - bateria(3)
-Philip Bailey - percusión (3)
-George Benson - guitarra a solas (5)
-Vencedor Feldman - percusión (5.7)
-Juan Tropea - guitarras (6.7)
-Gordon Edwards - bajo (6)
-Rick Marotta - bateria (6)
-Flautas: Romero Penque, Dodgion Jerry, Joel Kaye, Wally Kane

-Trompetas: Juan Gatchell, Randy Brecker, Bob Millikan
-Trombones: SAM Burtis, Gerry Chamberlain, Wayne Andre
-Cuernos franceses: Arroyos Tillotson, barreta Buffington
-Tuba: Precio Tony
-Violines y violoncelos: Kermil Moore, Pollikoff máximo, invierno de Paul, Selwart Clarke, especia de Irving, Posk Tony, Richard Sortomme, Michael Spivakowsky, Charles McCracken, recaudación de Jesse, Charles Lisbove, Michael Comins, Sandra Billingslea, Pollock de Stanley

Solistas :
-Larry Carlton - guitarra
-George Benson - guitarra
-Juan Tropea - guitarra
-Estallidos Popwell - bajo
-SAM Burtis - Trombone
AQUÍ



Flora Purim - Open Your Eyes You Can Fly-1976

m

Flora Purim :(nacida en el 6 de marzo de 1942 en Río de Janeiro) es una cantante de jazz brasileño conocida principalmente por su trabajo en el estilo de jazz fusión. Ella fue destacada por su parte en Chick Corea 's hito álbum Volver a la eternidad. Ha grabado y actuado con muchos artistas, incluyendo Stanley Clarke, Dizzy Gillespie, Gil Evans, Stan Getz, los Grateful Dead, Santana, Jaco Pastorius, y su marido Airto Moreira.
Flora Purim - Open Your Eyes You Can Fly-1976

1- Open Your Eyes, You Can Fly (Chick Corea-Neville Potter)
2-Time's Lie (Chick Corea-Neville Potter)
3- Sometime Ago (Chick Corea-NevillePotter)
4-San Francisco River (Airto Moreira-Purim Purim)
5-Andei "I Walked" (Hermeto Pascoal)
6-Ina's Song "Trip to Bahia" (Flora Purim)
7-Conversation (Hermeto Pascoal)
8-Medley: White Wing/Blank Wing (Hermeto Pascoal-Flora Purim)

arreglos:
Hermeto Pascoal (4.5.7.8)
Egberto Gismonti (4)
Flora Purim (6)
Todo el grupo (1.2.3)

01-David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - piano eléctrico
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Ndugu (Leon Chancler) - bateria
Vocals del fondo: Flora, David Amaro, George Duke, Hermeto Pascoal
Solo instrumental: David Amaro (guitarra eléctrica)

02-Hermeto Pascoal - flauta
David Amaro - guitarra acústica
George Duke - piano eléctrico, secuencia del ARP,
sintetizador del conjunto
Alfonso bajo eléctrico y acústico de Johnson -
Ndugu - bateria
Airto Moreira - percusión
Solo instrumental: Hermeto Pascoal (flauta), Nudgu (tambores)

03-Hermeto Pascoal - flauta
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - piano eléctrico, secuencia del ARP,
sintetizador del conjunto
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Ndugu - bateria
Airto Moreira - percusión
Laudir de Oliveira - congas
Solo instrumental: Hermeto Pascoal (flauta), David Amaro
(guitarra eléctrica)

04-Hermeto Pascoal - flauta, piano eléctrico
Egberto Gismonti - guitarra acústica
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - sintetizador del moog
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Ron Carretero - bajo acústico
Robertinho Silva - bateria
Duet instrumental: Hermeto Pascoal (flauta) y George Duke
(sintetizador)

05-Hermeto Pascoal - flauta, piano eléctrico
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - sintetizador del moog, clavinet
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Airto Moreira - percusión
Robertinho Silva - bateria, berimbauduet
vocal: Flora Purim y Airto Moreira
Duet instrumental: Hermeto Pascoal (flauta), George Duke
(sintetizador), David Amaro (guitarra eléctrica)

06 -Hermeto Pascoal - piano eléctrico
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - moog, secuencias del ARP Odyssey y del
ARP, sintetizador del conjunto
Alfonso bajo eléctrico y acústico de Johnson -
Robertinho Silva - bateria, percusión
Laudir de Oliveira -congas
Solo instrumental: Georrge Duke (sintetizador del ARP
Odyssey)

07-Hermeto Pascoal - piano eléctrico
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - conjunto de las secuencias del ARP y
sintetizador del moog
Alfonso Johnson - bajo acústico
Airto Moreira - percusión

08-Hermeto Pascoal - piano eléctrico, tubo, clavicordio,
silbando, percusión (botellas del seven-up)
Egberto Gismonti - guitarra acústica
Ron Carretero - bajo acústico
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Airto Moreira - percusión, bateria, berimbau
Robertinho Silva - percusión, berimbauduet
vocal: Flora Purim y Airto Moreira
Solo instrumental: Hermeto Pascoal (clavicordio y el silbar)

Chucho Valdés - Como fué

video

jueves, 27 de marzo de 2008

Reflexiones sobre el Jazz y el Latin Jazz

Si el Latin Jazz, es sentimiento, antes que improvisación y talento; entonces, hay que escribir con los dictados del corazón y la verdad del cerebro. En mi caso, las primeras escaramuzas en el género se dieron con las descargas de Cachao, los timbales de Puente y el vibráfono de Cal Tajader. Todavía sigo redescubriendo las páginas de New Orleans que contrario a lo que muchos piensan sus orígenes en 1917 fueron con bandas de blancos. Sí, el Jazz fue tiznado por el racismo excluyente en sus primeras de cambio. Otros vestigios, antes que estos siguen en el laberinto porque nadie los puede referenciar.
Después de leer las primeras páginas del texto: ¡Caliente!, Una historia del Jazz Latino de Luc Delannoy, me fluye una cosmovisión que rompe los esquemas musicales para tomar posesión en los hechos de la historia y la vida misma. La música no es un fenómeno o rueda suelta del acontece
r de un pueblo es decir; sin la historia y su acervo no existe la música. No podemos mirar de soslayo las realidades socio - políticas y económicas universales o regionales. Me refiero al bloqueo a Cuba por parte de USA, hoy por hoy...una especie de Alguacil Universal con poderes omnípodos. Igual considerar, el cambio de regimen en la isla que partió su historia en: Antes y después de la revolución de Castro.
Apoyado en esta simple premisa, formularé algunas consideraciones fuera del contexto musical algunas, pero de gran incidencia para el surgir y desarrollo del Jazz Latino en NY.
Para una mejor comprensión del Jazz Latino, es menester tener claro algunas nociones sobre la relación política de USA con los países latinoamericanos, con énfasis en el área del Caribe y en especial Cuba.
Ahondar en las razones que motivaron el exilio de los cubanos a USA que se masificó desde el segundo lustro de los años 40s. Bajo esta óptica, quién no salió de la isla antes o después de la Revolución pareció ganarse el boleto hacia el anonimato. Casos excepcionales como Chucho Valdés y su agrupación Irakere que en los 70s, a raíz de sus sonados éxitos en dentro y fuera de Cuba fue invitado a una gira por USA.
No perder de vista que la música cubana de la época fue influenciada de las grandes Big Band de USA. Ese fenómeno atrajo la atención de los músicos isleños y los incentivó a emigrar al país del Norte porque en su patria eran visto casi como escoria comunista.

La mayoría de los que han escrito y escriben sobre el género, se limitan al maridaje sincrético de la música negra de USA con la afrocaribeña que en principio lideraron los cubanos y nunca han visitado Cuba. Manifiesto que en principio porque es incuestionable que la primera legión la formaron Machito, Bauzá, Miguelito Valdés, Chano Pozo etc. Después el arco iris se enriqueció con otras nacionalidades y los hijos de latinos nacidos en USA. Paradigmáticamente no olvidemos a los compatriotas: Joe Madrid, Arti Bastidas, Justo Almario, Erick Martínez, Héctor Martignón, Antonio Arnedo, Francisco Zumaqué, Armando Galán, El Pollo Burbano y otros tantos.
Es incuestionable que a instancias del género puro de New Orleans, hoy por hoy se reconoce la existencia de la corriente del Jazz cubano, como la hay del colombiano, peruano, venezolano etc. Al fin de cuentas, el Jazz Latino hundió y profundiza sus raíces en la música afroantillana con sus raíces españolas y francesas. Sobre esto último no olvidemos que el Oriente de Cuba recibió los aportes haitianos al momento de su Revolución.
El Jazz Latino es una mezcla explosiva que vertió en la vasija al compás, el cinquillo, la clave, el swing y otras métricas con sus estilos para ser lo que hoy día es.


Orlando Montenegro
Melómanos Documentos
Cali, Colombia


Chucho Valdés & Irakere - 30 Años (2004)

Chucho Valdés & Irakere - 30 Años (2004)

Chucho, uno de los mejores cuatro pianistas del mundo. Multipremiado y reconocido maestro, tuvo a bien reunir a varios de los ex integrantes de Irakere para festejar los 30 años de esta agrupación que marcó un hito en la música cubana. Piezas que se escucharon años atrás aparecen ahora renovadas con el sabor inconfundible de un grupo de talentosos fuera de liga. (egrem.com)"Acabo de mezclar el último disco con Irakere, grupo con el que cumplimos 30 años y así se llama el fonograma, 30 años. Mantener una banda 30 años no es fácil""El repertorio es una selección de lo mejorcito que hemos hecho en estos 30 años y algunas canciones nuevas. Puedo decir sin miedo que es el mejor disco que la banda ha hecho hasta ahora", remarcó el pianista.
Estudios de Grabaciones EGREM, Ciudad de La Habana, Cuba, 2004.

Temas:
01. Juana 1600 (Compuesta en 1974) 8:25Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Dreisser DurrutiPiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Jorge ChicoySolo de trompeta: Basilio Márquez / Alexander AbreuCoro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González / Yaroldy AbreuSolo alto: César López / Román FiliuSolo tenor: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

02. Nothing personal 6:28Autor: Don GrolnickAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: César LópezSolo de trompeta: Basilio MárquezSolo alto: Román FiliuSolo tenor: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

03. Zanaith (Compuesto en 1979) 5:28Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésSolo saxo alto: César LópezSolo saxo soprano: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

04. Drume negrita 3:56Autor: Emilio GrenetAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Mayra Caridad ValdésPiano: Chucho ValdésCoro: Bárbara Zamora / Joaquín MoréArreglo: Tony Pérez

05. 100 años de juventud (Compuesto en 1979) 6:12Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésArreglo: Chucho Valdés

06. Estella va a estallar (Compuesto en 1984. Versión de Stella by Estarlight) 11:56Autor: Chucho Valdés / Ned Washington / Víctor YoungAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Carlos E. MoralesSolo de trompeta: Basilio MárquezSolo saxo alto: Román FiliuSolo saxo soprano: César LópezArreglo: Chucho Valdés

07. Changó (Compuesto en 1987) 5:54Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Dreisser DurrutiPiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Jorge ChicoySolo de trompeta: Basilio MárquezCoro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González / Yaroldy AbreuSolo alto: César LópezArreglo: Chucho Valdés

08. Bacalao con pan (Compuesto en 1973) 5:29Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Joaquín MoréPiano: Chucho ValdésSolo de trompeta: Alexander AbreuCoro: César López / Joaquín MoréArreglo: Chucho Valdés
AQUÍ

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tito Puente - Un Poco Loco


Tito Puente:
Ernest Anthon Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923- Nueva York, 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un músico de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.De padres puertorriqueños, Puente nació en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York. A menudo es llamado el primer músico "puro" de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como El Rey de los Timbales.
Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.
En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película Los reyes del mambo cantan canciones de amor junto a Celia Cruz.
Ganó un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy.
Tito Puente - Un Poco Loco
Temas:
01. Un Poco Loco
02. Swinging Shepherd Blues ( Goes Latin)
03. Alma Con Alma
04. El Timbalon
05. Cnag
06. Machito Forever
07. Prelude To A Kiss
08. Killer Joe
09. Triton
10. Alluya

martes, 25 de marzo de 2008

Bobby Matos And His Afro Cuban Jazz Ensemble – Footprints


Bobby Matos:
Bobby nacido Bronx Matos comenzó a tocar el golpeo de la músicaen los potes y las cacerolas en el apartamento de Grandma y se encendió a las lecciones informales entre bastidores con los amos Patato Valdez y Mongo Santa María del tambor del conga; y composición y estudios del arreglo en Manhattan School de Music. Sus primeros gigs estaban en el ˜60 temprano “golpe “Greenwich” bohemio “Village Cafes, pero él pronto se encontró el tocando en cada tipo de lugar; de pasillos de la danza de Bronx a Carnegie Hall, a los clubs elegantes de la cena, los teatros de Central Park Concerts, de Off Broadway,y clubs de Hoursdel ˜After los” en el que viajan y que registran con los artistas tienen gusto de Ben Vereen, de Bette Midler, de Fred Neil, de Jim Croce, de Ray Rivera, de Joe Loco, de Miriam Makeeba, y de muchos otros, Bobby vuelto a poner a Los Ángeles en donde él comenzó a experimentar con una venda cubano de Afro Jazz donde él podría mezclar (y curva) elementos musicales de Miles Davis,de Juan Coltrane, de Tito Puente, de Mongo Santa María, de Wayne Shorter, de Eddie Palmieri, y de la herencia rica de la música del cubano de Afro. En “80” s y ˜90,él registró varios álbumes, lo más notablemente posible CDs recibido 5 pozos para laetiqueta de “Cubop” de Ubiquity Records, y comenzó a viajar internacionalmente. Durante este tiempo, él recibió 2 concesiones del funcionamiento de la ciudadde Los Ángeles, y la concesión también multi recibida del nivel de The California Arts Council Cultural Entry por 9 años. Él también comenzó a viajar escuelas debajo de las banderas de “Music Center en Tour', “Performing Tree”,“Great Leap”, y “Grammys en el Schools” donde él condujo funcionamientos educativos, las clases principales, y los talleres. En 1999 él ganó una concesión del “L.A. Weekly Music Awards” y en 2004 una concesión del “compartimiento de Latin Beat”. 


Mas información relacionada

Bobby Matos And His Afro Cuban Jazz Ensemble – Footprints  (1996)

Temas:
01.Footprints
02.Llegue
03.Cueros
04.Naima
05.Philadelphia
06.Mambo Interlude
07.Flamenco Ain't Bad
08.Oferere
09.Kimbisia
10.Recuerdos     
11.Conga Conversation Part Two

Astrud Gilberto, Compact Jazz (1987)


Astrud Gilberto (Bahía, Brasil, 29 de marzo de 1935).
Cantante brasileña de bossa nova, samba y Jazz.
Cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de Bossa nova,
João Gilberto ingresó en el mundo de la música. En 1963
estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el
pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista
estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova,
cuando a instancias de de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y
gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa,
grabó el disco Getz/Gilberto y ni siquiera recibió crédito en el disco.
Pocos años más tarde se separó de João Gilberto.
Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las
intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasilera.
A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo
y comenzó una larga carrera artística. Grabó en varios idiomas,
inclusive en español. La cantante empezó a escribir canciones en los años 1970.
Astrud Gilberto es también una artista pintora, y es conocida por su apoyo
a los derechos de los animales.
Recibió el premio "Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement" y
fue inducida en 2002 al "International Latin Music Hall of Fame".

Astrud Gilberto - Compact Jazz (1987)
Temas:
2. Agua De Beber
3. Once I Loved
4. Goodbye Sadness (Tristeza)
5. Meditation
6. Berimbau
7. It Might As Well Be Spring
8. O Morro (Nao Tem Vez)
9. Summer Samba (So Nice)
10. Corcovado (Quiet Nights)
11. Dindi
12. Take Me To Aruanda
13. Felicidade
14. Only Trust Your Heart
15. Beach Samba
16. How Insensitive

lunes, 24 de marzo de 2008

Mário Negrão - Madeira Em Pé (1980)



Mário Negrão Borgonovi ( Campinas , 18 de noviembre de 1945) es compositor, baterista y percusionista brasileño .

Comenzó a estudiar el acordeón a la edad de cinco años con el maestro Lucia Gomes Pinto , sobrina de Carlos Gomes. Entró en el Estado de Río de Janeiro en 1964 para estudiar ingeniería agrícola y forestal , donde se graduó en 1968. En este tiempo él comenzó a estudiar batería. En el segundo año de la universidad conoció a amigos en Río y se conecta al jazz , un género que llegó a ser muy importante para su formación musical .

La forma - si no se practica la ingeniería, porque después de la profesión de músico que había subsanado. Para entonces ya se dedicó por completo al estudio de la música y se convirtió en director de orquesta estudiantil Guerra Peixe , en el Museu da Imagem e do Som, y más tarde en Pro -Arte .

Comenzó sus primeros trabajos como músico profesional en los clubes nocturnos de Río de Janeiro. En este momento fue aprobado el concurso promovido por la Orquesta Sinfónica de Brasil en 1972 , donde fue aprendiz durante dos años.
biografía

En su carrera, Mario Negrão acompañó como instrumentista Baden Powell, Carlos Lyra, Claudete Soares , Clara Nunes, Chico Buarque , Egberto Gismonti , Leila Pinheiro, MPB4 , Paulinho Nogueira, Quarteto em Cy, Rosinha de Valença , Sergio Ricardo , Tom Jobim , Toquinho , Vinícius de Moraes , entre otros .

Ha tocado junto a varios músicos , entre ellos Alberto Chimelli , Antonio Adolfo , Arthur Verocai , Bebeto Von Buetner , Bebeto Castilho, Cristóvão Bastos , Edson Lobo, Edson Frederico , Jota Moraes, Kimson Plaut , Luiz Roberto ( cariocas ) , Luiz Claudio Ramos, Luiz Eça , Luiz Carlos Vinhas , Luiz Alves , Mauro Senise , Marvio Ciribelli , Nilson Matta, Orquesta Sinfónica Brasileña , Orival Boreli , Paulo Moura, Paulo Pugliesi , Rafael Rabello , Rio Jazz Orchestra , Ricardo do Canto , Renato Ramalho Jr. , Sydney Moreira , Sergio Barrozo , Tião Neto, entre otros .

Grabado en un álbum en solitario con canciones propias. En 1980 , otorgado a los premios engranajes Icatu Hartford .

Trabajó en colaboración con la composición en Miltinho de MPB4 , Alberto Chimelli , Cristóvão Bastos , MPB4 y Paulinho Pinheiro .

Ganó el premio de 1 ° en el Festival de Friburgo con la canción Samba Antigo en colaboración con el Miltinho MPB4 y Paulinho Pinheiro - agosto2000 .

Con el Choro Respira Fundo - composición de su propia en asociación con Cristóvão Bastos , llegó a 12 finalistas entre 264 músicos que compitieron por el premio Museu da Imagem e do Som - septiembre de 2001)
Nueva facultad

Graduado en 2007 en el Conservatorio Brasileño de Música Centro - Universidad , con especialización en percusión . Fue percusionista de la Orquesta Universidad Católica de Petrópolis (2002-2003) , profesor de percusión y batería del Conservatorio Brasileño de Música - Centro de la Universidad , Río de Janeiro , RJ . ( 2008-2012) .

Estudiante graduado especial en el UNIRIO (maestro) -Prof . Dra . Laura Rónai . ( 2009 ) y el Prof. Dr. Silvio Merhy , MD , PhD.

Tiene ante- projeto de Musicología ( La Aplicación de Jazz en la batería , Base técnica para la ejecución de Samba)





Mário Negrão - Madeira Em Pé (1980)


Temas:
01 - Canela de velho (Mario Negrão)
02 - Fruta doce (Mario Negrão)
03 - Madeira em pé (Mario Negrão)
04 - Mata mato (Mario Negrão)
05 - Milho torrado (Mario Negrão)
06 - Pára tudo (Mario Negrão)
07 - João Mole (Mario Negrão)
08 - Orelha de onça (Mario Negrão)
09 - Farinha seca (Mario Negrão)
10 - Bomba d'água (Mario Negrão)

Arreglos:
Antonio José Waghabi "Magro" (3,6,8)
Cristóvão Bastos (1,7,9)
Luis Claudio Ramos (2,5)
Pascoal Meirelles (4)
Jota Moraes (10)

Musicos:
Mario Negrão - compositions, drums, percussion (all tracks)
Nilson Matta - contrabass (1,2,4,5)
Bebeto Castilho - contrabass (3,6,8)
Ricardo do Canto - contrabass (7,9)
Paulo Maranhão - contrabass (10)
Luis Claudio Ramos - acoustis guitar (2,5)
Ary Piassarollo - guitar (10)
Cristóvão Bastos - piano (1,2,5,7,9)
Antonio Adolfo - piano (3,6,8)
Helvius Vilela - ´piano (4)
Jota Moraes - piano (10), synthesizer (10)
Nivaldo Ornellas - G flute (1,4), tenor sax (1,4)
Ricardo Pontes - soprano sax (4)
Mauro Senise - C and G flutes, soprano and alto sax (1,2,5)
Zé Carlos - C and G flutes, soprano and tenor sax (1,2,3,5,6,7,8,9)
Daniel Garcia - C flute (4)
Franklin - C and G flutes (2,4,5)
Inês - C flute (2,5)
Caboclinho - percussion (8)
Café - percussion (1,4)
Chacal - percussion(4)
Augusto Arid - percussion (4)
João Cortês - percussion (3,8)
Marcelo - percussion (1)
Everaldo - percussion (10)S
erginho - trombone (2,3,5,6,7,8)
Zeca - trombone (9)
Bidinho - trumpet (2,3,5,6,7,8,9)
Henrique Drach - cello (2)

Este disco fue premiado por la crítica pariniense (Aramis Millarch)
como mejor Disco Instrumental, en la categoria originalidades,
em 1980. El trabajo fue classificado para el Premio
Icatu Hartford de Artes 2001 (Paris, França) 

Dave Valentin-Primitive Passions


Dave Valentin.Reconocido flautista de jazz latino, nacíó en 1952
en la Ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños.
Su amor por la música comenzó bastante temprano;
tocando bongos y congas antes de cumplir los 10 años e inclusive
trabajó los clubes latinos en Nueva York a la edad de 12 años.
Su talento y su interés lo llevaron a la muy respetada
High School of Music and Art en la Ciudad de Nueva York,
donde comenzó a estudiar la percusión.
Valentín cambió a la flauta y complementó su educación formal en la escuela
con clases privadas bajo el magistral flautista Hubert Laws.
Las influencias tempranas en el desarrollo de Valentín como
un flautista vinieron de artistas latinos tales como Richard Egues
pero fueron templadas por músicos americanos de jazz incluyendo a
James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su mentor Hubert Laws.
Valentín pronto comenzó a trabajar como un músico profesional en las bandas latinas,
desarrollando una técnica excepcional que representó soplar de
una forma que sonaba como percusión. Otros desarrollos extraordinarios de
Valentín incluyeron cantando en la flauta y usando instrumentos de
flauta no tradicionales tales como una flauta baja y una variedad de flautas
desarrollada en Colombia. El aplicó sus técnicas a una variedad amplia de
géneros de música, recorriendo desde el jazz y R&B a la salsa y el merengue.
La fusión del jazz y ritmos latinos fue un proceso comenzado por el
famoso percusionista cubano Chano Pozo y el icono americano del jazz,
Dizzy Gillespie, en los 1940’s. Arreglistas como Machito y Mario Bauza
ayudaron en ese desarrollo, provocando un nuevo estilo de jazz que ha atraído
muchos fanáticos leales y a artistas talentosos tal como Valentín.
A pesar del hecho que el mercado para artistas de jazz latinos no era
muy bueno cuándo Valentín trataba de establecer su carrera profesional,
él perseveró y siguió otras avenidas. El hizo un nombre para si mismo en
el Lejano Oriente, en Australia, y en Europa así como también en
los Estados Unidos, basado en su extraordinario y evidente talento.
Valentín lanzó su primer álbum en 1977 con Ricardo Marrero y también
apareció en una grabación de Noel Pointer. El fue el primer artista en firmar con
la etiqueta de GRP, respetada por su banco de talentosos artistas de jazz y
su liderazgo técnico en las técnicas de grabaciones digitales.
Valentín produjo 16 grabaciones para GRP, y llegó a ser el mejor
instrumentista del jazz latino en el mercado.
Sus grabaciones más recientes fueron lanzados en otras etiquetas,
como Primitive Passions en 1966 de RMM Records.
A ese album le siguió Sunshower en 1999 de la etiqueta Concord Jazz,
que presentó más canciones de suave jazz Latina, como Reunion,
que demuestra la gran influencia de Hupert Laws.
A su crédito artístico, Valentín es también compositor, arreglista,
y líder de banda además de ser el flautista latino más celébre de hoy.
Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de
los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz
por los lectores de la revista Jazziz por siete años consecutivos.

Dave Valentin-Primitive Passions (1996)
Temas:
1-San Juan (4:46)
2-Samba for Denise (4:35)
3-Morning Light (5:32)
4-Primative Passions (7:06)
5-Someone to Watch over Me (6:50)
6-The Old Man (El Viejo) (4:34)
7-Enchantment (3:47)
8-Equinox (6:43)
9-Wasabi (3:57)
10-Keep on and On (4:20)

Artistas:
Dave Valentin - Adaptador, productor, ejecutante principal
Claudio Roditi - Percusión, trompeta
Milton Cardona - Percusión, trompeta
Roberto Ameen - Percusión, tambores
Lincoln Goines - Bajo, bajo (eléctrico)
Hilton Ruiz - Piano, adaptador, secuencias


Bobby Matos and his Afro Latin Jazz Ensemble - Gratitude (2007)


Bobby Matos and his Afro Latin Jazz Ensemble - Gratitude (2007)

El timbalero bandleading Bobby Matos entrega una fusión asertiva y rica de los ritmos cubanos y de bop duro en Gratitude, su grabación más última de Afro para la etiqueta de LifeForce Jazz de Dawan Muhammadd. Ofreciendo su conjunto afro-Latin talentoso de Jazz, el álbum conjura las sensaciones influyentes de alcoholes musicales como Miles Davis, Tito Puente, Lou Perez, y Juan Coltrane. Se abre con los estándares Todo Blues y Autumn Leaves, que del jazz incluyen el trumpeter especial Sal Marquez de la huésped y el vocalist Dee Dee McNeil, pavimentando la manera para algunos trabajos originales excepcionales. Bronx Trane es uno encerrado por Matos que sirva como vehículo para el fuego improvisational de Frank Fontaine, que se oye en sax del tenor y el Clarinet bajo, mientras que Basses Loaded pone de relieve el talento de los bassists Juan B. Williams y Edwin Livingston así como el del redoblante Robertito Melendez del conga. El Puente Mas titulado clásico Bajo y Lou Perez ningún yo Diga Na es gemas danceable impresionante acentuadas por las secuencias de Danny Weinstein, contribuidor maravilloso que también juegue trombone. Total, Matos y sus gracias de la elasticidad del equipo a sus ventiladores, y ofrézcales algo del jazz más fino de Latin disponible en la costa izquierda. (JV) Compartimiento latino del golpe, noviembre

Temas:
01. All Blues
02. Autumn Leaves
03. Bronx Trane
04. Mas Bajo
05. Flowers for Rose
06. The Jazz Messenger
07. Basses Loaded
08. Free South Africa
09. Uncle David's Egg Creams
10. Thad Like
11. Gratitude
12. No Me Diga Na'



domingo, 23 de marzo de 2008

Israel Cacho López


El adiós al legendario músico cubano Israel "Cachao" López

El bajista y compositor cubano nació en La Habana en 1922.
El bajista y compositor falleció ayer en un hospital de Miami debido a un padecimiento renal que sufría desde hace una semana. "Cachao", de 89 años, se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo.
La noticia sobre el fallecimiento del músico fue dada a conocer por su vocero Nelson Albareda, quien afirmó: "Cachao' López falleció en un hospital de Miami la madrugada del sábado a los 89 años tras los padecimientos renales que tuvo en la última semana".Aunque hasta el momento no se han confirmado las fechas, se tiene previsto que sus restos sean velados el próximo miércoles y el jueves se lleve a cabo el sepelio.
El bajista y compoistor cubano se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.López, a quien su bisabuelo le puso "Cachao" por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, recientemente fallecido."Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista en 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado, "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente".Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar en a Nueva York. Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos.En Estados Unidos ganó un premio Grammy, obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.En 1993 el actor cubano Andy García produjo un documental titulado "Cachao ... como su ritmo no hay dos", sobre su música. El actor, a través de un largo y sentido comunicado de prensa, expresó su sentir por el fallecimiento de su colega y amigo, y afirmó sentirse honrado y orgulloso de haber formado parte de la banda musical del "Maestro" por 18 años.Su más reciente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante "90 Millas". Según informó Univisión, los Estefan ofrecerán una conferencia el próximo lunes en la ciudad de Miami para hablar sobre la vida del legendario artista.
SIEMPRE ESTARA CON NOSOTROS

Cachao - Descarga Cubana

Más información relacionada

Cachao - Descarga Cubana
Temas:
1 - Descarga Cubana
2- Controversia de Metales
3- A Gozar Timbero
4- Sorpresa de Flauta
5- Avance Juvenil
6 -El Niño Toca el Tres
7 -El Manisero
8 -Estudio en Trompeta
9- Malanga Amarilla
10- Guaseo de Saxos
11- Trombon Criollo
12- Oye Mi Tres Montuno
13 -A Buscar Camarones
14 -Bailando Entre Espuma
15- Mambo
16- Y Tú Qué Has Hecho?

Musicos:
Cachao - Bass, Main Performer
Guillermo Barreto - Drums
Gustavo Tamayo - Guiro
Generoso "El Tojo" Jiménez - Trombone
Richard Egües - Flute
Alejandro Vivar - Trumpet
Lucho - Liner Notes
Emilio Peñalver - Saxophone
Laito Sureda - Vocals

Ramón Valle Quintet - Danza Negra (2002)


Ramón Valle Quintet - Danza Negra (2002)

Ramón Valle comenzó a estudiar piano a la temprana edad
de 7 años, en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natal
Holguín, graduándose, en 1984, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.
Su excepcional talento pianístico empezó a despuntar al año siguiente,
con motivo de una actuación compartida junto al también gran pianista cubano, Emiliano Salvador. Como líder del cuarteto Brújula,
Valle se ha consolidado como una de las grandes presencias pianísticas
de la escena cubana y latinoamericana, gracias a su participación
en importantes festivales, como el de La Habana,
Méjico o Bogotá. En 1991, uno de los padres de la
Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, le propuso ingresar en su banda Diákara,
en la cual permaneció hasta 1993.

En su primera visita a Europa en 1995, invitado por el
Jamboree Jazz Club de Barcelona, ya sorprendió a los críticos
con su virtuosismo y perfección técnica.
Tras su debut en Barcelona, el éxito de Ramón Valle
continuó por otros muchos locales tanto en Europa
como en Latino América. Ese mismo año edita Piano Solo,
su segundo CD, que ha sido la consagración de un pianista
con carisma, un músico vital. Compuesto una vez más por
sus propias composiciones, se caracterizaba de una gran
originalidad y fuerte lirismo, pero en especial, por su habilidad
para evocar diversas atmósferas dentro de una misma composición.
En 1998 Ramón Valle se instaló en Europa, donde sus continua giras por
Alemania, España y Escandinavia le granjearon excelentes críticas.
De ello es testigo el público durante su primera aparición en el
Festival North Sea Jazz (2000), donde Valle es calificado como "la sorpresa del festival".

En 2002 Valle graba su debut para el sello discográfico alemán ACT,
Danza Negra, una visión personal de la obra de Ernesto Lecuona,
uno de los grandes compositores clásicos cubanos.
Rodeado de su quinteto, con Perico Sambeat en el
saxofón contralto y Horacio "el Negro" Hernández en la batería,
Valle crea un álbum que realmente tiende un puente entre Cuba y
el jazz, el presente y el pasado. Ése mismo año Valle es reconocido
en festivales internacionales como el de Montreux o el de
Leverkusen y también en su tierra natal en el Festival de Jazz Plaza Habana,
como un pianista y compositor que sigue claramente su propio camino.
En 2002 conoce al trompetista Roy Hargrove en la Habana y
al año siguiente graban juntos bajo el grupo: Ramón Valle Quintet
en el Festival de North Sea Jazz de aquel año.
Sus talentos como director de orquesta y compositor deslumbraron en
enero de 2003 en la gran sala del Concertgebouw en Ámsterdam,
en el estreno de Mixed-up Mokum, una composición que se hizo por
encargo del Municipio de Ámsterdam.

Su nuevo álbum "No Escape" (2003), también para ACT,
contiene lo mejor de sus composiciones para su trío cubano.
Con este álbum Valle no solamente demuestra que es un compositor
de una música única y original, sino también brilla como un músico de
jazz fuera de cualquier categorización, un maestro de todas las facetas de
jazz contemporáneo. Reconocido por el mismísimo Chucho Valdés,
como "El talento más grande de la última generación de pianistas cubanos",
Ramón Valle, posee una sólida formación de música clásica,
su estilo pianístico está definido por tres grandes maestros del piano,
Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock, que él recrea a partir de
su inspiración cubana. Su estilo escapa las categorías tradicionales.
Valle no es un pianista de "jazz cubano", sino un pianista cubano de jazz.
Además de su extraordinario sentido del ritmo, hay una profundidad
en la sutileza de su forma de tocar.
Un pianista con un gran futuro.

Músicos:
Ramón Valle : Piano
Perico Sambeat : Saxofón alto y soprano
Carlos Puig : Trompetas
Omar Rodríguez : Bajo
Horacio "El Negro" Hernández : Batería

TrackList:
01 - Danza de los Ñañigos
02 - Malagueña
03 - La Comparsa
04 - Andalucía
05 - Córdoba
06 - Danza negra
07 - Gitanerias
08 - La conga de medianoche
09 - En tres por cuatro
10 - Y la negra bailaba
AQUÍ
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs