.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Gonzalo Rubalcaba - Mi Gran Pasion

Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963), es uno de los grande músicos cubanos de jazz. Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Rubalcaba es una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz afro cubano.

Que figuran en este CD es Gonzalo Rubalcaba Grupo del Projecto, un septeto cubano con el trompetista Reinaldo Meliani, Rafael Carrasco sobre el tenor y flauta, el trompetista Lázaro Cruz, Felipe Cabbera bajista, el baterista Horacio Hernández, y el percusionista Roberto Vizcaíno. Rubalcaba rinde homenaje a la música de su padre era, en el estilo que fue popular en Cuba en la década de 1950. Cinco de las seis selecciones están por el artista, pero a menudo cita extensamente de la música del período de tiempo, además, en "Recordando a Tschaikowsky," clásicos temas. Los coloridos arreglos, hábil tres cuernos, Rubalcaba y creativo del juego hacen de este un delicioso liberación. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Mas información relacionada

Gonzalo Rubalcaba - Mi Gran Pasion (1987)

Temas:
01 - Recordando a Tschaikowsky
02 - Mi Gran Pasion
03 - Concierto en Varsovia
04 - Preludio Proyecto Latino
05 - Principe Nino
06 - Cuatro Veinte

Musicos:
Gonzalo Rubalcaba- (Piano, Arranger, Keyboards)
Felipe Cabrera- (Bass)
Rafael Carrasco- (Flute, Sax Tenor)
Lazaro Cruz- (Trumpet, Flugelhorn)
Horacio “El Negro” Hernandez- (Drums)
Reynaldo Melian- (Trumpet)
Roberto Vizcaino- (Percussion)

2 comentarios :

  1. Gonzalo es muy melodioso en su estilo, para mi opinion personal si grabara con mas percusion o mejor dicho mas Latin Cuban Jazz seria tremendo.

    ResponderEliminar
  2. Creo q' es un disco fantástico!!
    Tiene lo justo exacto hasta con esa Suite fabulosa, creo q' el mejor de Rubalcaba en mi humilde opinión, los arreglos increibles y q' ejecución de estos señores!!
    No se lo pierdan en serio!
    Gracias por este discazo!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs