domingo, 5 de octubre de 2008

Orquesta Mirasol (Salsa catalana)-(La boquería)




Grandes músicos han pasado por estas dos formaciones. Desde el gran bajista y compositor Xavier Batllés, Victor Ammann, magnífico teclista, el canadiense Dave Pybus, multiinstrumentista (saxo, clarinete, teclados..), el cantante Manuel Joseph, el batería Gustavo Krupa Quinteros y otros...Siempre con un toque jazzístico, tocan palos salseros, rumba catalana, sambas y otras hierbas, con una calidad fuera de lo común
con colaboraciones estelares como la de Toti Soler.

Mas informacion.

ORQUESTA MIRASOL (Salsa catalana)-(La boquería) 1974-1976

Temas:
01-To De Re Per A Mandolina I Clarinet
02-Reprise
03-Molt Trist
04-Cançó De No Entendre Res
05-Circ De L'Espai
06-Hancock
07-No Juguis Amb Set Miralls
08-Marimba Salsera
09-Los Contrabandistas
10-Cualesquiera Samba
11-L'Ocellot Del Mal Pèl
12-La Rumba Criminal
13-Murumba
14-Sin Tí, Sin Mí
15-Brasileiro Feliç

5 comentarios :

  1. pura barbaridad, este país ha dejado escapar vivos a numerosos musicazos en los 70, esta orquesta es salvaje

    ResponderEliminar
  2. Los tiempos cambian pero por suerte nos queda su música, siempre es un placer volverla a oír...

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días vi en TV3 un buen reportage sobre lo que se dio en llamar la Onda Laietana titulado "To en re per a mandolina i clarinet". Olvidando lo del chupito de nostalgia, vale mucho la pena recuperar la música de "La Mirasol".

    ResponderEliminar
  4. Chumancera están offline los enlaces, ¿se podrían resubir?

    Al hilo de lo que comenta Josep, en Abril del año pasado hablaron de Onda Laietana en Discópolis durante varios programas.
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-onda-layetana-21-12-09/654247/

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.