jueves, 30 de octubre de 2008

Carlos D'l Puerto-Impacto cubano

Bajista, profesor, compositor, arreglista y autor, Carlos D'l Puerto nació en Cuba en 1951. Él viene de una larga lista de pendientes bajistas y tras una amplia formación clásica en La Habana del Conservatorio Amadeo Roldán
Carlos D'l Puerto co-fundó el legendario grupo Irakere, junto con el pianista Chucho Valdés, alto saxofonista Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, trompetista y cantante Oscar Valdés. Después de 28 años con el grupo ganador del Grammy, Irakere, D'l Puerto decidió poner la técnica del bajo eléctrico y tocando la música cubana en los libros de texto y cursos de conservatorio.
En el comienzo del nuevo milenio encontró una nueva residencia para sí mismo en la ciudad de Turku, la antigua capital y centro de Finlandia. Desde Turku, este bajista ha lecturered en las más prestigiosas escuelas de música, conservatorios, bajo clínicas y festivales de música de todo el mundo, así como centrarse en el local y las instituciones nacionales de aprendizaje musical, orquestas y salas de conciertos en Finlandia.
En la primavera de 2005, después de dos años de planificación, Carlos D'l Puerto cumplió su sueño desde hace mucho tiempo por reunir a sus viejos amigos y los miembros de la nueva generación de afro-cubano de músicos para formar un nuevo grupo alrededor de él. Los primeros resultados de la Orquesta Impacto Cubano se realiza en Turku, y en abril de Festivales de Jazz en Espoo y en Tampere.
La línea de Impacto Cubano incluye saxofonista y cantante César López, que ha realizado en Irakere y ahora lleva su propia banda, Miguel Valdés, jugador de la trompeta con Omara Portuondo, el famoso vocalista femenina cubana. El jugador de la flauta el nuevo grupo es Grethel D'l Puerto, hija de Carlos D'l Puerto. El cantante - o sonero - del octeto es Joaquín Moré, cantante tenor con la Opera de Cuba.
La música de Carlos D'l Puerto & Impacto Cubano de medir la amplitud del pulso y de afro-cubana y jazz latino, son tradicionales y modernos ritmos Afro-. Lado a lado con las composiciones de D'l Puerto, César López, y el asombroso pianista Alexis Bosch y el duelo de percusiones Eliel Lazo y Amhed Ponce, uno puede ahora encontrar la salsa picante de los ritmos de los mexicanos cha-cha-cha de Alberto Domínguez con el mambo de Puerto Rico de Rafael Hernández.
El verdadero festival de la música cubana. "Una intensa forma de tocar, a la moda y la interpretación excepcional sensación del concierto también fue trasladado a la audiencia. Carlos D `l Puerto y sus amigos cubanos que llevan profundamente en la cultura de la música caribeña. Hay una influencia de la música tradicional cubana, la música europea clásica y de jazz moderno ".


Más información relacionada

Carlos D'I Puerto & Impacto Cubano-Impacto Cubano  (2007)

Temas:
01.Chinchorrero
02.Frenesi
03.Tu y Yo
04.De Tu Sonrisa Vivo
05.Pas De Deux
06.Ahora Serémos Felices
07.Munalongo
08.Mi Mejor Canción
09.Alegrate Juan
10.My Syncopated Love

Musicos
Carlos D'l Puerto-bass
Cesar Lopez-sax alto & vocal
Alexis Bosch-piano & keyboard
Joaquin Moré-vocal
Grethel D'l Puerto-flute
Miguel Valdez-trumpet
Amhed Ponce-drums
Eliel Lazo-percussions & vocal

5 comentarios :

  1. Gracias Chuman, me llevo esto que esta buenisimo.

    Saludos
    Candela

    ResponderEliminar
  2. hola chumancera soy andres, una vez mas gracias por tu ayuda y por aportar tremendo trabajo musical y no tan facil de conseguir, sigues sacandola con tus aportes.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. muy muy muy interesante
    seria super bueno haber el link actualizado

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs