.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Omar Sosa - Spirit of the Roots

                                                                           

Omar Sosa (10 de abril de 1965) es un compositor, percusionista, productor y pianista de jazz de origen cubano.​ Suele interpretar en diversas formaciones y agrupaciones, además de integrar música afrocaribeña en sus piezas.

Nativo de Camagüey, Cuba. A los 8 años comenzó a estudiar percusiones en el conservatorio.​ Sosa estudió percusión en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte.​ En la década de 1980 fundó la banda Tributo, grabando álbumes y haciendo giras con la banda.​ Trabajó con la vocalista cubana Xiomara Laugart y varias bandas de jazz latino.​ En la década de 1990 se mudó de Cuba a Quito, Ecuador; después a Menorca, España; luego al área de la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos; y más tarde se instaló en Barcelona, España.
Mientras estaba en California, Sosa lanzó sus primeros álbumes bajo su propio nombre. Ha sido nominado a los Premios Grammy en cuatro por sus álbumes, tres en la categoría Latin Jazz, hasta 2020.​ En enero de 2011, Sosa y NDR Bigband (Bigband de radio del norte de Alemania) ganaron el décimo Premio de la Música Independiente (IMA) en la categoría de Álbum de Jazz por Ceremony.​ También ha colaborado con Paolo Fresu, Seckou Keita, Adam Rudolph y muchos otros músicos.

Sosa ha lanzado la mayoría de sus grabaciones en su propio sello Otá.~(wikipedia)

Spirit of the Roots de Omar Sosa es una celebración de la espiritualidad africana híbrida que se ha desarrollado en Cuba, Ecuador, Brasil y Estados Unidos en los últimos cientos de años. Es una compleja mezcla de muchas voces de la diáspora africana -en inglés, español y yoruba- sobre una base rítmica que contiene muchas capas de percusión también extraídas de estas culturas. Sosa absorbe de cada cultura que le toca - la energía y la narración del hip-hop, la experimentación de espíritu libre del jazz, el poder sincero de un coro afroecuatoriano y la celebración de la sensualidad de la música popular cubana.
Como muchos otros jóvenes músicos cubanos, Omar también está influido por la destreza y la energía del jazz-fusión, y su concepción de esta música refleja su propia naturaleza meditativa e inquisitiva. Esto le lleva a explorar los estilos de Bola de Nieve y Perruchin, y a considerar las formas en que los músicos cubanos han incorporado a su música elementos de su cosmología africana.
En la búsqueda de las raíces de su propia espiritualidad, Omar rinde homenaje a los pianistas Thelonious Monk y Lili Martínez, cuyas voces musicales han influido en su forma de tocar. En Thelonious Monk, Omar encuentra un alma gemela que cuestiona los límites culturales y musicales dominantes de la época.
La creatividad de Omar aúna esta riqueza de experiencia y reflexión en un paquete bellamente elaborado y bendecido por el dolor. Quítate los zapatos, cierra los ojos y deja que los sonidos te lleven de viaje al espíritu de las raíces. ~(Omar Sosa)
                                                                   
                                                                                          

Mas información relacionada

Omar Sosa - Spirit of the Roots (1999)

Temas:
01. Eleggua
02. La Tela Pa' Oya
03. It's My Head
04. Fabriciano Con Changó
05. Tienes Un Solo
06. To Miles and Joseito, Ibaé
07. Agua Larga Pa' Yemayá
08. Remember Monk
09. Chancletera
10. Antes de Ir Va Esto
11. Mi Negra, Tu Bombón
12. Para Ella
13. Elegguá

Musicos:
Omar Sosa (Piano, marimba esmeraldeña II)
Elliot Kavee (Bateria)
Rahsaan Fredericks (Bajo acústica, bajo eléctrico, baby bajo
Marty Wehner (Trombón, digiridu)
Bill Ortiz (Trompeta, fliscorno) 
John Calloway (Flauta)
Sheldon Brown (Clarinete, saxoalto, saxo tenor)
Jesús Díaz (Clave, congas, timbal, bongos, bells, batás, báta itoteles, lyá)
Anastacia Newkirk (Rap voz)
Will Power (Rap voz)
Marquita Garcia (Voz yoruba)
Julian Aldaronda (Voz)
Rattu Lama (Tabla)
David Frazer (Kutiri-indingo & kutiriba)
Pancho Quinto (Cajón, Batá iyá, itotele)
Oreste Vilato ( Timbal, güiro, bongó)
Lazaro Rizo (Batá oconcolo, coros)
Edgardo Cambón (Berimbau)
Oswaldo Valencia (Marimba Esmeraldeña, bombo & quaza)
Fito Reinoso ( Cuban coro)
José Luis Gómez (Abocuá coro)
Richard Howell (Coro)
Pasha Howell (Coro)
Omar Hernandez & Miguel Pinillo (Abakua coro)
"La Voz del Niño Dios", Rosa Wila Valencia, Erodita Wila Valencia, Maria Luisa Valencia, Maria Leopoldina Valencia (Coro Esmeraldeño)

1 comentario :

  1. Soy fan de este gran jazzista, sus creaciones conjuntan la fuerza de África, la sensualidad de las noches en olvidados jazz clubs, la gruesa y nudosa raíz de las manos negras en Cuba.
    Simplemente lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs