viernes, 5 de septiembre de 2008

Mayte Martin & Tete Montoliu - Free Boleros


Mayte Martin: Cantaora de flamenco y cantante de boleros, también es compositora. Grabó su primer disco Muy frágil en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título Free boleros en 1996, ese mismo año gana el premio "Ciutat de Barcelona" de Música.
Vicenç Montoliu i Massana, conocido como Tete Montoliu (Barcelona, 28 de marzo de 1933 - Barcelona, 24 de agosto de 1997), fue un pianista y compositor de jazz español, el primero que trascendió las fronteras de España y alcanzó el nivel internacional.
Ciego de nacimiento, comenzó a tocar el piano desde su más tierna infancia, influido por una familia de gran vocación musical. Se inició en el mundo del jazz atraído por la música del maestro Art Tatum, otro gran pianista ciego.
Tete comenzó ganándose la vida tocando en pubs de Barcelona, donde sería descubierto por Lionel Hampton, quien le invitaría a sumarse a su banda de gira por Europa. A partir de este momento se sucederían giras, grabaciones, recitales y festivales, llegando a tocar con numerosos artistas de la talla de Chick Corea, Paquito D´Rivera, Alvin Jones, John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster, Stan Getz, Stéphane Grappelli o Chet Baker.
Grabó un gran número de discos, de puro jazz, composiciones propias, arreglos de músicas tradicionales; solo, en colaboración o con su inseparable trío, el contrabajista Horacio Fumero y el baterista Peer Wyboris. En 1996, recibió un homenaje a nivel nacional en el Teatro Monumental de Madrid con motivo de sus 50 años en el mundo del jazz. Tras su muerte se creó la "Bienal Premios Tete Montoliu de Jazz".

Mayte Martin & Tete Montoliu - Free Boleros (1996)

Temas:
01-Contigo en la distancia
02- Usted
03-Nostalgia
04-El dia que me quieras
05-Adoro
06-El reloj
07-La hiedra
08-Mia
09-Somos
10-Contigo aprendi
11-La gloria eres tu
12-Tu, mi delirio

Musicos:
Mayte Martín-Voz
Tete Montoliu-Piano
Horacio Fumero-Contrabajo
Nan Mercader-Percusión

10 comentarios :

  1. ¡Que Hermoso disco!... desde Argentina... muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte. Saludos desde México, DF

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso aporte, gracias.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este genial disco, del buen jazz ;).

    Saludos desde Colombia

    sonidotricolor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Un fuerte abrazo para todos los hombres y mujeres de la red que navegan por mares de paz y pobreza. Y gracias desde España por el disco de Tete.

    ResponderEliminar
  6. Tete es siempre caliente atras de cantantes; gracias!

    ResponderEliminar
  7. La suma instrumental y vocal con la mejor expresiòn.
    Es un sonido nuevo para el bolero. Muy bello.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso!! Muchas gracias por compartirlo :-)

    ResponderEliminar
  9. Un pianista que siempre disfrutaré, y excelentísima combinación con una voz a esa altura.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs