.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Herbie Mann - Caminho De Casa

                                                                             

Herbie Mann (Brooklyn, New York, 16 de abril de 1930 – Pecos, Texas, 1 de julio de 2003), empezó a estudiar música a los nueve años dedicándose al clarinete. Durante el servicio militar toco en la banda de su batallón y una vez licenciado, decidido a hacerse músico profesional, entró a formar parte del quinteto formado por el acordeonista holandés, Mat Mathews, que acababa de llegar a New York y con el que permaneció hasta septiembre de1954 en que fue contratado por Pete Rugolo para su octeto. Entretanto trabajó para la televisión como compositor y director; en 1956 emprendió en solitario una gira por Europa.
A la vuelta se estableció en California y en 1959 reapareció en New York donde formo su Afro Jazz Sextet, la formación con la que se presentó en el festival de jazz de Newport tocando muy a menudo en el Village Gate, uno de los clubes emblemáticos de New York y colaborando asiduamente con músicos de la talla de Charlie Rouse, Buddy Collette o Phil Woods. Con el respaldo del Departamento de Estado de  su país, inició una larga gira por África que duraría hasta mayo de 1960 después de recorrer nada menos que quince naciones africanas. A mediados de 1962, Herbie Mann salió otra vez de gira, esta vez por Brasil a raíz de la cual decidió cambiar de instrumentación y de repertorio. Llevó consigo a músicos como Zoot Sims; AL Cohn, Kenny Dorham; Curtis Fuller,; Ronnie Ball; Ben Tucker y Dave Bailey, instrumentista todos cercanos al movimiento West Coast.
Impresionado e influenciado por los ritmos latinos hallados en su gira por Brasil, Herbie sintió la necesidad de incluir una guitarra en su grupo y experimentar la moda de la bossa nova. A finales de ese mismo año alcanzó un gran éxito con el disco «Comin´ Home Baby» escrito por su bajista, Ben Tucker y en el tocó con Bill Evans. Su fama se acrecentó notablemente lo que le valió ganar varios años seguido el referéndum anual de la revista Down Beat. En 1963 viajó a Japón donde al igual que ocurrió con motivo del viaje a Brasil, volvió impregnado de sonidos nuevos, ritmos desconocidos para el, que intento, muchas veces con mas voluntad que acierto, conciliar con el jazz. Pidió ayuda a arreglistas de talla como Oliver Nelson o Johnny Carisi y en 1965 se presenta de nuevo en el festival de jazz de Newport donde obtiene otro notable éxito.
Antes de iniciarse la década de los setenta, en 1969, Herbie Mann dio otra vuelta de tuerca en su experimento de mestizaje y esta vez el resultado fue un acercamiento excesivo a la música ligera, y por tanto traspasando peligrosamente las lindes del jazz. Ese afán por asumir nuevos sonidos e insertarle elementos africanos, no tuvo como razón de ser extender el jazz, sino acercar a su música a un sector de público, cada vez mas amplío, aun a costa de perderse comercialmente en el camino y confundir el jazz con la música ligera. El paso definitivo para desembarazarse del jazz lo dio en 1973 con la incorporación en su grupo del guitarrista rock, Duane Allman. El resultado de esa incorporación fue la presentación el año siguiente en New York de su proyecto musical al que titulo: «New York Sophisticated Rock» y grabó en Londres con Tommy McCook una de las estrellas londinenses del reggae. A partir de ese momento, de su flauta, instrumento que sabia tocar como pocos, ya apenas salía swing y el aficionado al jazz empezó a no prestarle atención.
Sus grabaciones como líder, numerosas y excelentes en su epoca de apego a jazz han sido para los grandes sellos de esta música como: Prestige, Epic, Riverside, Savoy, New Jazz, o Atlantic. En Julio de 2003 un cáncer de próstata acabó con su vida y el ultimo sello donde trabajó, Telarc sacó al mercado un disco póstumo titulado: «Beyond Brooklyn». ~ (apoloybaco)

El flautista Herbie Mann y su grupo de la época (Jasil Brazz) interpretan música brasileña contemporánea en este CD, incluidos tres números de Ivan Lins. Algunos de los tratamientos son estrictamente easy listening o cercanos a la bossa nova, mientras que otros encajarían en la categoría de "jazz contemporáneo". En conjunto, se trata de un conjunto agradable, tanto como música de fondo como para escuchar de cerca, uno de los mejores de Mann de los últimos 20 años. ~ Scott Yanow (allmusic)
                                                                           
                                                                            

Herbie Mann - Caminho De Casa (1990)


Temas:
01. Caminho de Casa (Pathway Home) -  By Nelson Ayres
02. Gabriela’s Song -  By Dori Caymmi
03. Aparecida (a poper name)- By Ivan Lins,  Mauricio Tapajós
04. Your Body (Seu Corpo) - By  Roberto and Erasmo Carlos
05. Paõ E Poesia (Bread and Poetry) -  By Moraes Moreira and Fausto Nilo
06. Yesterday’s Kisses - By Herbie Mann
07. Anima (Soul) - By Milton Nascimento and José Renato
08. Choro Das Águas (Cry of the Waters) - By Ivan Lins and Victor Martins
09. Doa a Quem Doer (No Matter Who It Hurts) - By Ivan Lins

Musicos:
Herbie Mann (Flauta, flauta alto)
Paul Socolow (Bajo)
Café (Percusión)
Romero Lubambo (Guitarra)
Ricky Sebastian (Batería)
Edward Simon (Piano en temas: #1, #6, #7, #8)
Mark Soskin (Piano en temas: #2, #3, #4, #5, #9)

Grabado en RCA Studio A, Nueva York, los días 14, 15 y 16 de marzo de 1990

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs