jueves, 11 de septiembre de 2008

Cuba le canta a Serrat

Cuba le canta a Serrat es un proyecto discográfico de homenaje de los músicos cubanos al cantautor Joan Manuel Serrat, discos editados por la compañía discográfica Discmedi.
La primera edición con un doble disco se edita en 2005, en una edición posterior incluiría un documental en DVD con imágenes de los músicos que cantan a Serrat y de escenas de Cuba. Tras el éxito de la primera edición y ante las peticiones de otros músicos cubanos por hacer su homenaje a Serrat.

PANCHO AMAT Y EL CABILDO DEL SON
Auténtico maestro del "tres", es además compositor y productor discográfico y cuenta con una sólida formación y extensa experiencia en música de raíz. Con constantes giras por todo el mundo, fue popular su colaboración con el músico español Santiago Auserón (Juan Perro) en sus incursiones en la música cubana.

OMARA PORTUONDO
Actualmente integrante del Buena Vista Social Club ya en los años 50 era respetada como una de las mejores voces cubanas. Ha paseado, con su afinadísima voz, la canción cubana por los escenarios del mundo. Interpreta boleros, guarachas, baladas o jazz sin perder su emotiva expresividad.

ORQUESTA ARAGÓN
Fundada en 1939 en Cienfuegos por el contrabajista Orestes Aragón. La orquesta ha registrado voces como las de Benny Moré y Pérez Prado, entre otros. En la actualidad sigue siendo una de las grandes formaciones de "charanga" y en sus filas podemos encontrar antiguos componentes junto a jóvenes músicos descendientes de su fundador.

GRUPO COMPAY SEGUNDO
Recientemente desaparecido, Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, sus hijos Salvador y Enrique, junto al resto de la formación que acompañaba últimamente a Compay, han continuado en el mundo de la música siguiendo las mismas líneas musicales maestras de extrema calidad que les dio alcance popular internacional estos últimos años.

VANIA Y TATA GÜINES
Desde principios de los 50, Tata no ha dejado de golpear los cueros, es una eminencia de los tambores, una leyenda viva de las tumbadoras.Vania, junto a Haila, fueron las cantantes del popular grupo Bamboleo. En la actualidad desarrolla, con gran éxito, una carrera artística en solitario demostrando, con gran fuerza, la expresividad de su hermosa voz.Emilio Vega, productor, arreglista y percusionista ha dirigido y conjuntado esta contundente formación especial para la grabación del este disco.

IBRAHIM FERRER
Cantante de orquestas de los años 50 como Pancho Alonso o la de Benny Moré. Fue uno de los artistas recuperados y popularizados, en el ámbito internacional, por el filme y disco ?Buena Vista Social Club?. Su talento y personalidad le han convertido, a sus 77 años, en uno de los artistas más afamados y queridos de la actualidad.

SILVIO RODRÍGUEZ
A finales de la década de los 60 "La Trova Joven" o la "Nueva Trova Cubana" presentaba a una serie de cantautores que enraizaban la música pop con recursos de la música electrónica, con la canción política y social. Silvio Rodríguez aportó al grupo su calidad política, la combinación simple y compleja de sus metáforas y la imaginación y sencillez de sus temas.

ACEITUNA SIN HUESO
Jóvenes que protagonizan uno de los más recientes éxitos en el panorama musical cubano. Con el talento que emana su sencillez ofrecen una música original y rica, fruto de las diversas fuentes musicales que han influenciado su obra, con una sonoridad que recuerda de la música celta a la española.

HAILA
Participó como componente, junto a Vannia Borges, en la nueva gene-ración musical que protagonizó el grupo Bamboleo. Por su maravillosa y sugerente voz, rica y amplia en matices, es considerada por muchos como la heredera musical de Ornara Portuondo.

DAVID CALZADO Y SU CHARANGA HABANERA
Capitaneada por David Calzado, esta formación típicamente cubana fué precursora en avances y tendencias musicales como la incorporación del rap y es, hoy en día, una de las bandas de mayor éxito. Temas como Soy Cubano, soy popular son auténticos himnos que se cantan en cualquier tipo de concentración pública en Cuba.

FRANK FERNÁNDEZ
Brillante concertista de piano y expresivo compositor es una de las celebridades más amadas por el público. No tiene fronteras entre géneros y estilos de ahí que suele colaborar con trovadores o hacer el arreglo de un son con la misma pasión que interpreta a Beethoven. Importantes sus composiciones para televisión y cine, sus danzas de Lecuona, forman parte de la banda sonora del filme Fresa y Chocolate.

PABLO MILANÉS
Impulsor y uno de los fundadores de la "Nueva Trova Cubana", ha recorrido como intérprete y compositor diversos estilos como es la corriente de canción cubana que bautizó como "feeling" o el "son". Posee una de las mejores y versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos.

CHUCHO VALDÉS
Está considerado por la crítica internacional como uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, y así lo demuestra su premio Grammy. Fiel heredero artístico de su padre Bebo. Fundó, años atrás, el grupo Irakere, y inició una línea de rescate de las raíces de música cubana junto a nuevos elementos expresivos. Con constantes giras internacionales es una de las máximas figuras de la música cubana.

PUPY Y LOS QUE SON SON
Cesar Pedroso, conocido musicalmente como Pupy, es antiguo pianista y compositor de la mítica banda Los Van Van. Con su actual formación ha creado un nuevo gusto musical a partir de la salsa, brindando nuevas expresiones sonoras y rítmicas tan presentes en la actual música de baile cubana.

TRIO TAICUBA (con Tata Güines)
Formación de la década de los cuarenta, destacaron por la forma original de combinar sus voces en armonías elaboradas y acordes sofisticados. Crearon un estilo frecuentemente imitado por otras formaciones. Además de sus giras por Europa y América eran, y son, asiduos músicos del popular bar "Floridita" y contaban entre sus admiradores al escritor Ernest Hemingway.

SOMOS AMIGOS
Formación liderada por el percusionista vasco Imanol Ortíz, ha editado cuatro discos que representan a la perfección las características y sonoridad de esta original agrupación que cuenta con grandes músicos de formación académica.

PÍO LEYVA
Compositor e interprete que lo convierte en uno de los músicos más importantes y admirados de la historia musical de Cuba. Con 87 años, gracias a su participación en el Buena Vista Social Club, sigue ejerciendo su carrera. Está catalogado por sus paisanos como ?Sonero Mayor? título que ostentan muy pocos en el Caribe.

LEYANIS LÓPEZ
Cantante de impresionante y cautivadora voz, po-pular en Europa por la edición de sus discos en el sello francés especializado en músicas étnicas "Lusafrica". Combina sus naturales dotes para el canto con una constante preparación, dejándose influenciar por las músicas de los años cincuenta, integrando nuevas harmonías y sonidos actuales.

FAMILIA VALERA MIRANDA
Los cruces culturales de los que esta agrupación es heredera (España, Canarias, África, Caribe) hace de ella una familia 'tipo oriental" y ello se refleja en su manera de hacer música. Fundada por el bisabuelo del actual líder del grupo, esta agrupación ofrece una música en el más puro estilo guajiro de gran calidad.

DAVID ÁLVAREZ Y JUEGO DE MANOS
La crítica los cataloga como una de las agrupaciones que más destacan por su calidad y profesionalidad en los inicios de esta década. David Álvarez, compositor arreglista e intérprete, lidera un grupo de ta-lentosos músicos provenientes de diversas escuelas. Su repertorio que abarca boleros, guarachas, sones, rumbas y guajiras se pueden escuchar en su discografía editada por el sello inglés TUMI.

BAMBOLEO
Desde su creación, en 1995, han integrado y digerido la historia musical, incluso sus transformaciones más recientes. Es una de las bandas de élite de la música cubana formada por músicos jóvenes diplomados en las mejores escuelas de música pero con un look que representa la juventud cubana de hoy en día.

Varios Artistas - Cuba le canta a Serrat-CD1 (2005)

Temas:
01-Pancho Amat y el Calbildo del Son – Tarrés
02-Omara Portuondo – Por dignidad
03-Orquesta Aragón – No hago otra cosa que pensar en tí
04-Grupo Compay Segundo – Como un gorrión
05-Vania – Toca madera
06-Ibrahim Ferrer – Te guste o no
07-Silvio Rodríguez – Menos tu vientre
08-Aceituna sin hueso – Para la libertad
09-Haila – Lucía
10-David Calzado y su Charanga Habanera – Señora
11-Frank Fernández – Mediterráneo

Artistas: Pancho Amat y el Calbildo del Son, Orq. Aragon, Grupo Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodriguez, Haila, David Calzado y su Charanga Habanera, Frank Fernández, Aceituna sin hueso, Omara Portuondo, Vania

Varios Artistas - Cuba le canta a Serrat-CD2 (2005)

Temas:
01-Pablo Milanés – Mensaje de amor de curso legal
02-Chucho Valdés – Paraules d’amor
03-Pupy y los que Son Son- La mujer que yo quiero
04-Trio Taicuba (con Tata Güines) – Cantares
05-Somos Amigos – Aquellas pequeñas cosas
06-Pío Leyva – Me gusta todo de tí (pero tu no
07-Leyanis López- Tu nombre me sabe a yerba
08-Familia Valera Miranda – Hoy puede ser un gran día
09-David Álvarez y Juego de Manos – Desamor
10-Bamboleo – Penélope

Artistas:Pablo Milanés , Chucho Valdés, Pupy y los que Son Son, Trio Taicuba (con Tata Güines), Somos Amigos, Pío Leyva , Leyanis López, Familia Valera Miranda, David Álvarez y Juego de Manos, Bamboleo

4 comentarios :

  1. con los musicos que tiene este cd es como un Cuba All Star asi que tiene que ser bueno. gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu visita y comentario Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Por favor cambiar el enlace a MEGA

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor se quedó atrás, en los tiempos del rapidshare

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs