sábado, 5 de julio de 2008

Kékélé - Rumba Congo

No es por nada que los miembros de Kékélé nombrado después de un fibroso de vid de su cuenca del río Congo. La vid se usa para hacer cuerdas de largo, y la banda de músicos han tenido largo, fuerte carrera en la música antes de regresar al sonido que les dio todo su comienzo: rumba congoleña, jugado en el viejo estilo que recuerda el apogeo de trajes como en OK Jazz y Ry-Co Jazz. En términos congoleño, se trata de un supergrupo, compuesto por cierto luminarias. Ambos cantantes, Bumba y Massa Massengo Loko, han carrera se remonta a los años 60, mientras que el resto de los vocales fundadores fueron los contingentes de la soukous grupo les Quatre étoiles en los años 80, y el plomo guitarrista Papa Noel tiene un árbol genealógico que se remonta a sus días como un instrumento de lámina para la gran tarde Franco. Calificaciones simplemente no proceden de cualquier superior. Si bien muchos de los artistas intérpretes o ejecutantes habían trabajado juntos en diferentes combinaciones antes, y, por supuesto, sabía sí a través de la floreciente mundo de París escena musical (ya que la gran mayoría de estos artistas se había basado en Francia desde hace muchos años), en la mayoría de los casos que nunca registrada en conjunto, aunque Mayi y Noel ha publicado un álbum a dúo a mediados de los años 90. Para ser justos, ha sido desde hace mucho tiempo ya que el clima musical se ha abierto a la throwback estilo de rumba congoleña donde se había cortado sus dientes. Suave e inspira confianza, había sido reemplazada por la más bailable y frenético soukous, que ha dado a todos la vida. El retraso en los 90 se produjo un pequeño aumento de la popularidad del viejo estilo. Los miembros de les Quatre étoiles Hola Hola registrada en 1995, que ofrece un toque de rumba, pero es en gran medida un dedo del pie en el agua. Más álbumes de rumba guitarrista Mose Fan Fan y congoleños veterano Wendo Kolosoy (el hombre que publicó la primera rumba récord en 1948) seguida. El tiempo fue definitivamente maduro para un renacimiento. Kékélé nunca había pensado de esa manera, no se trataba de una empresa comercial calculado, por cualquier medio. La idea de una banda - o, al menos, un récord - se reunieron lentamente, a lo largo de jam sessions ocasionales en apartamentos y casas en 1999. El material que forma su disco debut, Rumba Congo, vinieron de aquellos tiempos, establecida lentamente, de amor y una vuelta a las raíces. Cuando fueron finalmente dispuestos a comprometerse su sonido a cinta, que se unieron con otro veterano, Costa de Marfil-productores, Ibrahim Sylla. En 2001, lanzaron su primer álbum, después de que Papa Noel guitarrista fue admitido al hospital. ~ Chris Nickson, All Music Guide

Kekele Rumba del Congo es un álbum que reúne a siete veteranos decorados de la rumba congoleña de la edad de oro. Todos estos músicos han venido desempeñando desde el decenio de 1960 y uno, Papa Noel, ha sido en la República Democrática del Congo escena desde 1957. Se trata de una línea permanente (Kekele es el lingala palabra por un tejido fibroso de vid para hacer la cuerda en el Congo) que harks volver a la grácil elegancia de la clásica rumba del Congo, cuyo principal recurso es su sensual encanto. La influencia de Cuba, junto con multitud de otras influencias, ha sido inflexiones y melded en la rumba congoleña. La rumba magos han modificado los ritmos y melodías a través de su lengua materna, lingala. Este clásico de la rumba congoleña es un antídoto contra el exceso de soukous estrellas que han sucumbido al éxito inmediato de la producción de álbumes que reek de repetición, exageración, y uninventive ejercicios de guitarra. Aquí está la plena gloria de la rumba congoleña, juega con el estilo elegante y una sensualidad que es sin igual en el mundo de la música africana. ¿Por qué nadie quiere renunciar a esa atractiva y diversa riqueza musical como este es difícil de comprender. Se trata de un crédito a estos y otros músicos congoleños que han mantenido viva esta música y lo revivió en medio de los Welter de soukous clones. No hay relleno aquí, sólo unguent guitarra trabajo, la miel-laced voz, tuberías de percusión caliente, apretado y grasa cuernos. Sería difícil al principio esta grabación de la rumba congoleña álbum del año o, de hecho, África álbum del año. Altamente recomendada. ~ Mark Romano, All Music Guide

Kékélé - Rumba Congo (2001)

Temas:
01- Mbote Ya Pamba
02- Dido
03- Mandze Mandze
04- Baninga
05- Elembetele Lala
06- Massamour
07- Pinzoli Ya Africa
08- Kubola
09- Patenge
10- Gina
11- Kaka Ngai
12- Success Ya Grand Kalle
13- Otage Ya Bolingo
14- Likambo

Musicos:
Yves N'Djock- Guitarra, Arranger, Music Direction
Syran Mbenza- Guitarra, Arranger
Viviane Arnoux- Accordion
Ben Belinga- Saxo (Tenor)
Nicolas Gueret- Clarinete, Saxo (Alto), Flauta
Miguel Gomez- Bongos, Conga, Maracas
Bumba Massa- Vocals,Chorus
Wuta Mayi- Vocals,Chorus

1 comentario :

  1. Por favor si pudieras cambias a Mega, los enlaces están rotos, Gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs