.

jueves, 24 de julio de 2008

Jorge Pardo - Veloz Hacia Su Sino

                                                                         

Jorge Pardo
nació en 1955 Madrid, España . Saxo y flauta es una de las realidades más cuajadas
y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Madrid a los catorce años. Desde muy pronto, su carrera se orientó hacia el jazz y fue uno de los miembros fundadores del grupo Dolores, junto a Pedro Ruy-Blas. Introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

Aparte de sus trabajos en el sexteto de Paco de Lucía, ha colaborado con casi todas las primeras figuras del flamenco tanto en directo como en el estudio de grabación, así como con grupos del estilo de Ketama y La Barbería del Sur. Además, su discografía en solitario es extensa y variada, con títulos como ‘Veloz hacia su sino’, ‘Las guitarras son quizás sordas’, ‘2332’ y ‘Mira’, entre otros. Colabora asiduamente en varias formaciones. Con el bajista Carles Benavent y el percusionista Tino di Geraldo integra un trío que publicó el directo ‘El concierto de Sevilla’. También forma el trío D’3 con el contrabajista Francis Pose y el percusionista J. Vázquez ‘Roper’, que ya tienen dos discos en el mercado. Desde 2004, Jorge Pardo forma parte de la banda Touchstone de Chick Corea, junto a otros compañeros del sexteto de Paco de Lucía como Carles Benavent y Rubem Dantas.
En 2005, publica en solitario el disco ‘Vientos flamencos’ de forma simultánea en formato CD y en descarga en la página web Flamencodigital.com, con las colaboraciones de Juan Diego y Niño Josele, entre otros. En directo, se ha presentado en foros como el Festival de Jerez 2007 y el ciclo Periferias Flamencas 2007.~flamenco-world 

Carles Benavent, nació en 1954, en el barrio de Poblé Sec (Barcelona). Bajista de jazz totalmente autodidacta, fundó el grupo "Música Urbana" con el que grabó dos discos. Ha llegado a crear toda una forma de interpretar el bajo eléctrico "a lo flamenco", utilizando para ello la púa a modo de alzapúa.

Es uno de esos genios privilegiados que cuentan con una larga lista de artistas que esperan poder contar con su colaboración, como ya lo hicieran en su día Chick Corea, Miles Davis ó Paco de Lucía (entre otros muchos), con este último ya grabó en 1978 "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla", desde entonces la interacción entre ambos músicos ha sido continua y muy fructífera.
En 1995 sufre un grave accidente en el cual se lesiona gravemente el brazo izquierdo, esto obligó a Carles a plantearse su futuro como músico, pero afortunadamente se recuperó satisfactoriamente y tras aparecer en el festival de Jazz de Getxo comienza la grabación de el disco "Fénix". Su carrera esta plagada de colaboraciones dentro y fuera del flamenco, un estilo muy personal, intuición, ritmo y musicalidad, le llevan a ser solicitado continuamente para directos y sesiones de grabación.~flamenco-world 

                                                                       
                                                                 
                                                                          

Jorge Pardo - Veloz Hacia Su Sino (1993)

Temas:
01. Veloz hacia su sino
02. Jeta
03. Una vez tendí la mano
04. Más
05. El lago
06. Sin fin
07. Que no quiero dinero
08. Caravan
09. Round about midnight
10. Tomili Maguro
11. Michelle
12. Otoño

Musicos:
Jorge Pardo -  Flauta, saxos tenor y soprano
Carles Benavent - Bajo y mandolina.
Agustín Carbonell "Bola" - Guitarra
Tino Di Geraldo - Percusión
Ruben Dantas - Percusión
Potito - Voz
Gina Machón - Voz
Conchi Heredia "Chonchi" - Coros
José Miguel Carmona - Guitarra
Antonio Carmona - Percusión
Bondo Fernández - Tabla
Carlos Carli - Batería
Jesús Pardo - Teclados

4 comentarios :

  1. es una musica eclectica profunda,la de jorge pardo es muy dificil conseguia algo de su obra por aca en oax mex asi que muchisismas gracias por compartir este disco

    ResponderEliminar
  2. molto_jazz....Muchisimas gracias por compartir esta invaluable musica, como poder retribuir?

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN BLOG. DE LO MEJOR .FELICITACIONES

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs