jueves, 10 de julio de 2008

Cachete Maldonado & Los Majaderos(invitado especial TEGO CALDERON)

Cachete Maldonado es uno de los mejores percusionistas que ha salido de esta isla Borinqueña. Es reconocido y solicitado mundialmente por sus dotes musicales. Su Padre, Don Ruben Maldonado, fue un destacado bajista, y su tia y hermana eran cantadoras de ls tradicionales Fiestas de Cruz. Cachete se interesa por la musica a muy temprana edad, aprendiendo el piano a instancias de su progenitor, pero en realidad, el estaba inclinado a la percusion y termina tomando clases de bateria. Esto constituye el primer paso de este joven aspirante a musico. Una vez escucho unos discos de tambores Bata Afrocubanos que representaba la musica de los solares y las rumbas folkloricas cubanas. Esto le crea curiosidad y al preguntar por los tambores, se entera que son sagrados y que no se le permite tocar a nadie a menos que este juramentado y hayan pasado por la ceremonia ritual. Luego conoce a Carlos Patato Valdes y se muda a Nueva York. Integra el grupo Afrocubano de Patato, luego comienza a trabajar con musicos de la talla de Pablito Rosario, Ernie Agosto, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Louie Ramirez, Conjunto libre, Tipica 73, Machito, Dizzie Guillespie, Gato Barbieri, Freddie Hubbard, Weather Report, Jorge Dalto, Airto Moreira, Flora Purim y otros mas. Al final de la decada del 70 forma el grupo "Batacumbele" (palabra Yoruba) que significa arrodillarse ante el tambor. En este grupo, participaron figuras como Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo, Richie Flores, Jerry Medina, Nestor Torres, y otros.
Para el año 1998 forma el grupo "Los Majaderos" un concepto diferente en rescate de la Rumba. En el año 2003 logra grabar la primera produccion de este grupo bajo el sello "SMG". Cachete siempre habia soñado con una rumba callejera y pueblerina, para reducir por medio de ella las penas y violencia que vive nuestro pueblo y el mundo en estos tiempos de guerra. Con ella conseguir la union, como hermanos y ser un ejemplo mas de union humana al mundo.
El grupo Los Majaderos es un concepto folklorico basado en tambores, tumbadoras, Batas, cajones, campanas, en fin percusion en general y voces. En esta primera produccion de Los Majaderos se encuentran diferentes generos de rumba como, Yambu, guaguanco, columbia, plenas, y guarachas adaptadas al concepto ritmico.
Participa en esta produccion como invitado especial Tego Calderon, "El Abayarde" en dos versiones del tema "El corillo de los trangalanga" de la autoria de Cachete y Tego Calderon. Tambien se encuentra en esta produccion el cantante "Tempo Alomar" que interpreta varios temas.
En general "Cachete Maldonado y los Majaderos" es un concepto unico en su clase en PR que se adpta a todos lo s gustos, una produccion que no debe faltar en nuestros hogares porque es parte de nuestra cultura

Cachete Maldonado & Los Majaderos(invitado especial TEGO CALDERON)-(2003)

Temas:
01-Hola
02-La Colora
03-Corillo de los Trangalanga
04-Guayama
05-La Vaca Rumbera
06-Llorona
07-Mañana es Domingo
08-El Chino
09-Mayito y Maricela
10- El Mono
11- Herencia Rumbera
12- Trangalanga Mix

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs