viernes, 27 de junio de 2008

Roberto Juan Rodriguez - Baila! Gitano Baila!

Tras el percusionista y compositor Roberto Juan Rodríguez del Tzadik impresionante debut, El Danzon de Moises, se convierte una vez más a su marca ahora la combinación de latín y música judía. Con multi-instrumentista Matt Darriau en clarinete y trompeta (entre otras cosas), acordeonista y Hammond B-3 whiz (tensas a través de un Leslie, nada menos!) Ted Reichman, trombonista Curtis Hasselbring, violinistas y Meg Okura Sam Bardfeld, violonchelista María Wooten , Brad Jones en el tradicional bajo, clientes y Luis Roberto Rodríguez sobre todo, desde la trompeta a la válvula de trombón, Baila! Gitano Baila! es un tour de force de agitación viejo mundo judío melodías y ritmos latinos y armonías con un toque de mariachi ocasionales en para arrojado buena medida. Todos menos uno de los álbum diez canciones fueron compuestas por Rodríguez. En primer lugar está el klezmer cum son cubano orgía de "Wolfie's Corner", seguido por la dulce pasodobles / mariachi danza procesional que es "Paseo del Prado." Luego está el funky merengue se reúne boda torbellino de la danza el título pista. Pero la perla del álbum es su corte final, una radical reformulación de Naftule Brandwein del "turco-Bulgarish," cuando la música gitana calle se reúne afro-cubano strut. Esta canción se quema y se asemeja en su espíritu y se sienten a Santana de "Soul Sacrifice", y tiene una duración de más de 11 minutos. Baila! Gitano Baila! es un musical y transcultural viaje de placer, sorpresa, humor y elegancia. Rodríguez es un arreglador que comprende las sutilezas de mezcla de dos diferentes músicas aparentemente sin problemas, y él se deja caer también la flagrante diferencias en la mezcla para su ventaja. Esta música columpios, sweeps, remolinos, llora, gime, y se ríe hasta las lágrimas caen. El secreto está en latín ni tampoco judío, sino más bien en la ranura; él le da desde el suelo y los tornillos hacia abajo, abajo, abajo en la corriente sanguínea de la asombrado oyente. ~ Thom Jurek, All Music Guide

Mas información relacionada

Roberto Juan Rodriguez - Baila! Gitano Baila! (2004)

Temas:
01-Wolfie's Corner
02-Paseo del Prado
03-Hadida
04-Baila! Gitano Baila!
05-Piruli
06-Para Peru
07-Marranos y Conversos
08-Dice el Sabio Solomon
09-Sosua la Bella
10-Turkish-Bulgarish

Musicos:
Roberto Juan Rodríguez--Percusión, arreglista, productor
Brad Jones- Bajo Sexto
Matt Darriau- Clarinete, Flauta, Kaval, Trompeta
Meg Okura- Violin
Sam Bardfeld- Violin
Mary Wooten- Violoncelo
Roberto Luis Rodriguez- Trompeta,Trombon
Curtis Hasselbring- Trombon
Ted Reichman- Acordeon, Organo (Hammond)
AQUÍ
Para Peru - Roberto Juan Rodriguez

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs