jueves, 19 de junio de 2008

Paquito D´Rivera-Explosion

Nacido en La Habana el 4 de junio de 1948, Paquito D'Rivera fue un niño prodigio al empezar sus estudios musicales a ,los cinco años bajo la tutela de su padre, Tito, un conocido saxofonista y director cubano. A los seis años ya actuaba en público, y a los siete años, se convirtió en el miembro más joven del grupo que supiese tocar un instrumento, cuando se unió a la famosa compañía, Selmer.
En 1958, cuando apenas contaba con diez años, D'Rivera actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefacto al público y los críticos. Ingresó en el Conservatorio de La Habana a los doce años para estudiar clarinete, composición, consonancia, y "todo lo demás". En 1965, D'Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez, como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año, D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante algo más de dos años. Ocho de los músicos más jóvenes y aventureros de la Orquesta, se unieron a otros tres músicos para formar Irakere, cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicionalmente cubana no se había escuchado jamás.
La irrupción en los últimos tiempos de la música y los músicos cubanos en el panorama internacional y su masiva implantación posterior en recitales, conciertos y grabaciones varias, así como la proyección cinematográfica que muchos de ellos han tenido en películas como Buenavista Social Club, Calle 54 o en Los Reyes del Mambo, ha sido decisiva para que la música traspasara la Isla de Cuba y sus músicos dados a conocer en todo el mundo. Nadie duda que entre esos grandes músicos está Paquito D’Rivera, uno de los grandes estandartes de dicho movimiento y de los responsables de su implantación.
Tras fundar en 1965 con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente el citado grupo Irakere, con el que causaron sensación en los festivales de Newport y Montreux (1978), se traslada a los EE.UU. bajo la protección de, entre otros importantes músicos, del maestro del jazz, Dizzie Gillespie. Allí comienza su colaboración con los mejores músicos como Arturo Sandoval, Roditi, Michel Camilo y rescata del ostracismo a Bebo Valdés, un pianista, padre de Chucho Valdés que lograría en los primeros años del siglo XXI, un gran éxito con su disco "Lágrimas Negras" junto al cantaor flamenco Diego "El Cigala". Posteriormente graba con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Lalo Schifrin, y en 1995 por primera vez con el Caribean Jazz Project; poco después gana el Grammy por su disco "Portraits of Cuba". Ha colaborado con Eddie Gómez, Mc Coy Tyner, Herbie Mann, Tito Puente, Astor Piazzolla, etc. y ha publicado sus memorias con el burlón (no podía ser de otro modo) título de "Mi vida saxual"

Paquito D'Rivera jefes a cabo en dos direcciones en una explosión, continúa sus exploraciones tonificante de la música latinoamericana e intentar su mano en la organización de una pequeña sección de cuerda. En tres pistas, Paquito hace su cadenas parecen más exuberante que sus números indican, mientras no sobrecargar la textura con schmaltz; un buen esfuerzo por todos lados. Las grandes atracciones de este álbum, sin embargo, son los workouts Latina, a la vez estimulante y más que antes los movimientos de balanceo, con maravillosas trombón de Claudio Roditi y el impresionante piano de Michel Camilo. En un homenaje a su isla raíces, Paquito juega maravillosamente en un jiggling versión de Mario Bauza "Mambo Inn", y todos los registros de alto perfectamente integrado de arriba abajo. Entre los otros puntos álgidos, Camilo "Es broma" es un humor metamorfosis de Dizzy Gillespie's "Salt Peanuts", y Roditi "El Monstruo y la Flor" tiene una gran guitarra groove brasileño. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide


Mas información relacionada

PaquitoD´Rivera-Explosion (1985)

Temas:
01-The Monster and The Flower
02-Sont to My Son
03-Seresta
04-Mambo Inn
05-Just Kidding
06-Christmas Without You
07-Chekereson
08-The Lady and The Tramp
AQUÍ

3 comentarios :

  1. Hola Jordi,

    Fantástico disco este de Paquito. Muchos temas los había oído, como el Song to My Son o Just Kidding pero en otras versiones, No conocía este trabajo y te agradezco mucho que lo hayas colgado. Ya que seguro no lo voy a poder comprar me gustaría mucho disponer de los créditos. Si no te importa y tienes un ratito... El piano es Hilton Ruiz o Michel Camilo? Ni siquiera en Allmusicguide salen los créditos.

    Un saludo compadre. Aquí estoy para lo que quieras aunque me temo que de latin poco te puedo explicar. Te gusta la bossa?

    BCNJazzyland

    ResponderEliminar
  2. Saludos Jordi, la poca información que poseo es la expuesta, yo creo que en el piano esta Michel Camilo, no puse los creditos de músicos por dudas.por eso esta el apartado de comentarios para poder ampliar la información, gracias por tu observación.

    Sobre la bossa que te puedo decir, pues es mi segunda pasión, ya comparto en este blog bastante información, no toda la que quisiera!!!

    Nota:para los abonados al latin jazz no dejeis de ver el blog del amigo,(Musica para Gatos)
    http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Por favor si pudieras cambias a Mega, los enlaces están rotos, Gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs