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jueves, 19 de junio de 2008

Giovanni Hidalgo - Hands of Rhythm

                                                                      

¿Es posible que una colaboración entre el virtuoso pianista dominicano Michel Camilio y Giovanni Hidalgo, conocido comúnmente como el mejor conguero vivo, esté a la altura de las expectativas? La respuesta que ofrece Hands of Rhythm es nada menos que "Todo eso y un poco más, baby". Lo bonito de escuchar a Camilo e Hidalgo en un formato de dúo poco común es que, a diferencia de los contextos de bandas más grandes, su genio no compite por el espacio sónico con nadie. Cada nota, cada golpe es claramente audible y cristalino. Casi tan fantástico como la interpretación instrumental fue el repertorio elegido. De hecho, el sabor general no es el que cabría esperar de dos intérpretes conocidos por su velocidad vertiginosa. 
Una inquietante y sensible interpretación de "Footprints" y la evocadora "En Mi Viejo San Juan" son gratas sorpresas de un dúo liderado por la percusión. "Suavemente como por la mañana" y "Blue Monk" se mecen de principio a fin. Con estas selecciones jazzísticas, la bossa nova "If You Knew" y el merengue "Papa Boco", Hands of Rhythm se aleja de la música de clave que hizo famosos a estos dos hombres. Sin embargo, demuestran ser tan hábiles en un idioma como en el otro. Hidalgo y Camilo compensan sus escasos números con gusto y brillantez. Hands of Rhythm es un disco de obligada escucha tanto para los fieles seguidores de estos músicos como para el público que escucha jazz latino. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)


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Giovanni Hidalgo - Hands Of Rhythm Featuring Michel Camilo (1997)

Temas:
01. And Sammy Walked In (Michel Camilo)
02. Footprints (Wayne Shorter)
03. Amo Esta Isla (Pablo Milanes)
04. Softly, As In A Morning Sunrise (O.Hammerstein, S.Romberg)
05. My Soul Beat (Giovanni Hidalgo)
06. Papa Boco (José Ernesto Chapuseaux, Manuel Sanchez-Acosta)
07. Blue Monk (Thelonious Monk)
08. If You Knew... (Michel Camilo)
09. En Mi Viejo San Juan (Noel Estrada)
10. Hello And Goodbye (Michel Camilo)
11. Hands In Motion (Giovanni Hidalgo)

Musicos:
Giovanni Hidalgo (Arreglista, compositor bongos, congas, cencerro, platillos, floor fom, güiro, jawbone, pandereta, timbales, bloque de madera)
Michel Camilo (Arreglista, Compositor, Piano)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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