.

lunes, 2 de junio de 2008

George Shearing - Shearing Bossa Nova


Ciego de nacimiento y músico de formación clásica, George Shearing (13 de agosto de 1919, Battersea, Londres – 14 de febrero de 2011, Nueva York), se acercó al jazz en la adolescencia, después de escuchar algunos discos de Art Tatum, Fats Waller y Teddy Wilson, pianistas por los que siempre sintió admiración. Sus comienzos fueron en algunos locales nocturnos de Londres con pequeñas formaciones irrelevantes y el salto a la fama lo dio cuando fue invitado a participar en la gran orquesta de Ted Heath. Poco después también tocó en las formaciones de Berg Ambrose y Claude Bampton.
Afirmado ya como uno de los pianistas mas brillantes de Londres, fue descubierto por Leonard Father, que le ayudó a grabar sus primeros discos lo que acrecentó su fama convirtiéndose en el mejor pianista británico de su época. En 1939 grabó una serie de solos al piano destacando el tema: Prety Girl is Like a Melody» que algunos críticos consideraron como uno de los mejores temas del jazz europeo de aquellos años. Durante la II Guerra Mundial, tocó y grabó en Londres con el violinista, Stephane Grappelli en una sesiones inolvidables.
En 1946, e invitado por su descubridor, Leonard Father, se trasladó durante el tiempo que duró la guerra  de los Estados Unidos decidiendo posteriormente afincarse definitivamente en New York. Su actividad musical en América comenzó acompañado a la cante Sarah Vaughan y también ofreció algunos conciertos con Oscar Petifford, Kenny Clarke o Buddy de Franco. En 1949, reunió un quinteto a su nombre para participar en una grabación para la Discovery. Tuvo tal éxito ésa iniciativa, que decidió mantener activa esa formación, consolidando su quinteto entre los mejores combos de New York. Aquel grupo estaba formada por el vibrafonista, Margie Hyams, el guitarrista, Chuck Wayne, el contrabajista, John Levy y el baterista, Denzil Best. Con ése grupo grabó en la década de los cincuenta, un  repertorio musical extraordinario, destacando: «East of the Sun», «September in the Rain» o el clásico «Lullaby of Birdland», convertido después en un estándar del jazz moderno. Por su quinteto pasaron entre otros, músicos como Cal Tjader, Toots Thielemans o Don Elliot.
Sus grabaciones discográficas fueron siempre exquisitas, destacando el disco grabado con la cantante Peggy Lee en 1959 «Bauty and the Beat» para el sello Capitol, o el maravilloso Everybody Digs Bill Evans, (Riverside-1958), con Bill Evans al piano, Miles Davis a la trompeta y Cannonball Adderley al saxo. Al año siguiente formó un trío con el contrabajista Israel Crosby y el baterista Vernel Fournier. En 1961 tuvo un maravilloso encuentro con el pianista y cantante, Nat King Cole grabando uno de los últimos discos de Cole en clave jazzística. Antes, en 1960, también tuvo otro encuentro extraordinario con una cantante; fue en el disco grabado con Nancy Wilson titulado: «The Swingin’s  is Mutual» para Capitol. Con el paso del tiempo su faceta jazzística fue decayendo poco a poco y actualmente está retirado de toda actividad. ~(apoloybaco)

La larga asociación del pianista George Shearing con Capitol Records (1955-1969) fue testigo de la publicación de varios álbumes latinos suaves en los que destacaba su estilo patentado de teclado de acordes en bloque mezclado con percusión cubana y brasileña de buen gusto. Pionero del jazz latino (sus combos de mediados de los 50 con Willie Bobo y Armando Peraza inspirarían a un joven Cal Tjader), Shearing atraía tanto a los fans del jazz como a los del easy listening. Después de éxitos de mambo como Latin Escapade y Latin Lace, Shearing se lanzó a la moda de la bossa nova de principios de los 60 con este larga duración. Con los arreglos discretos pero atractivos de la también campeona de música latina Clare Fischer, Bossa Nova incluye temas habituales como "One Note Samba", "Desfinado" y "Manha de Carnaval", junto con versiones apropiadamente disfrazadas de "On Green Dolphin Street" y "Come Rain or Shine". Y aunque se aconseja a los oyentes que busquen declaraciones de género más sustanciosas que se dirijan a las superproducciones de bossa de Stan Getz o a los primeros discos de Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, los fans de Shearing encontrarán aquí mucho que disfrutar. Destacan los originales de Fischer "Samba da Borboleta" y "Pensativa". ~ Stephen Cook (allmusic)

Más información relacionada
                                                                            
                                                                                 

George Shearing - Shearing Bossa Nova (1962)

Temas:
01. One Note Samba
02. Blue Prelude
03. Desafinado
04. Nevermore
05. Butterfly Samba
06. Pensative Woman
07. O Green Dolphin Street
08. Come Rain or Come Shine
09. Manha de Carnaval
10. Algo Novo
11. Black Satin
12. Amazona's Legend

Musicos:
George Shearing (Piano)
Laurindo Almeida (Guitarra)
Douglas Marsh (Vibráfono)
Ralph Peña (Bajo)
Vernell Fournier (Batería)
Clare Fischer (Arreglos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs