sábado, 28 de junio de 2008

Chucho Valdés Quartet - Briyumba Palo Congo

Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como "Chucho Valdés" (9 de octubre de 1941, Quivicán, Provincia de La Habana, Cuba - ). Pianista y jazzista cubano, fundador del grupo Irakere.
Hijo del también pianista Bebo Valdés comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y a los 16 ya tenía su propio grupo. En el 1960 su padre se marchó de Cuba dejando atrás a Chucho. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Musica Moderna y en 1973 Irakere, la principal orquesta cubana de jazz. Entre los primeros miembros de Irakere estaban Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera. Irakere significa "bosque" y algunos de los mejores percusionistas africanos son de ahí.
Valdés ha sido el director musical de Irakere casi desde la formación de la orquesta y ha hecho música con toda la orquesta, en grupos más pequeños y en impresionantes solos de piano. Junto con Gonzalo Rubalcaba sigue siendo uno de los mejores pianistas de jazz cubanos.~wikipedia.org

Chucho Valdés llega rugido de la caja de nuevo con una demostración de estupefacientes piano técnica y sentido musical con un aliado en caliente como el sol cubano ritmo equipo. En sintonía con las preocupaciones de América del Norte en 1998 y 1999, este álbum gasta una buena cantidad de tiempo que conmemora los centenarios de la Gershwins y Duke Ellington. "Caravana" es un super-tortuoso Afro-Cuban tratamiento, mientras que "Embraceable You" es unabashedly sentimental y romper el mambo en "Rapsodia en Blue" podría haber salido de un casino en La Habana 1956. El resto del CD está dedicado a diversas Valdés originales donde el pianista del ecléctico antenas de atracción en algunos inesperados señales. La cocina de "El Rumbón" puede significar "El Partido", pero la melodía está estrechamente relacionada con, de todas las cosas, "You Are My Sunshine" y "Bolero" tiene una reminiscencia de Chopin en la sección en solitario. La sección rítmica (Francisco Rubio PAMPIN, contrabajo; Raúl Piñeda Roque, batería; Roberto Vizcaíno Guillót, congas) constantemente cargos hasta Valdés, aunque en esta ocasión la labor del pianista no traicionar un poco de slickness aquí y allá. Joaquín Olivero Gavilón añade algunos auténtico cubano flauta de madera a "Rhapsody" y hay voces incantory el título en pista. Una vez más, este disco tuvo que pasar por demente política contorsiones EE.UU. para su liberación, ya que fue grabado en La Habana, fue puesto en libertad bajo los auspicios de EMI Music Canadá - pero al menos lo tenemos. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide

Mas información relacionada

Chucho Valdés Quartet - Briyumba Palo Congo (1999)

Temas:
01-El Rumbon (The Party)
02-Bolero (Ballad)
03-Caravan
04-Embraceable You
05-Ponle La Clave (Put The Time On It)
06-Rhapsody In Blue
07-Briyumba Palo Congo
AQUÍ
Bolero (Ballad) - Chucho Valdés Quartet

2 comentarios :

  1. Saludos...
    será posible reflotar este archivo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por favor si pudieras cambias a Mega, los enlaces están rotos, Gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs